" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Futuro azul

Por: Julián Puig Hernández y Carlos Velázquez Hernández.

Desde hace sólo un par de meses, ocupa espacio en los más importantes escenarios del municipio, el grupo Futuro Azul. En principio creíamos que se trataba de un proyecto de danza, pero al diálogo con Emilio Peña, su principal inspirador, supimos que es mucho más abarcador y por eso hemos de denominarlo como de artes escénicas.

“La idea surge a través del evento que hace la Brigada José Martí y entonces me incorporé con ellos para hacer el trabajo e ir al evento provincial donde hicimos una obra con los bailes populares cubanos y obtuvimos tres premios lo que nos permitió una plaza para la audición nacional. Tratándose de un grupo con poco tiempo de creado me parece que anduvimos bastante bien”

¿Quiénes integran el grupo?

“Comenzamos con seis parejas, pero en la actualidad el grupo se compone de dieciocho. Tenemos seis hembras de danza y el resto de teatro. Hay otros seis varones de danza y los otros son de teatro. Realmente la idea es llegar a ser una compañía o un conjunto artístico de la Brigada José Martí”

Repertorio
“Tenemos la obra Todo mezclado, que refleja los bailes populares cubanos desde el surgimiento de la música y la danza afrocubana hasta la conga cubana. Tenemos también los bailes campesinos de Las Tunas y de Majagua. Estamos haciendo danza más bien clásica donde está La Bella Cubana, Contradanzas, para llevarlo a un estilo más clásico, respetando siempre las raíces, las tradiciones, es decir, no perder la esencia de los bailes cubanos. Ahora en septiembre comenzamos con el rescate de los bailes folclóricos que se refiere a la cultura negra, a la cultura africana”

Experiencia de los integrantes
“Ellos son graduados de la Escuela de Instructores de Arte de Las Tunas y ahora están adquiriendo la técnica para ser bailarines, todos son profesores de escuelas, internas y externas”

¿Cómo inicias en la danza?
“Yo me inicio en la danza en 1983 con un grupo de niños “Ritmo Latino”, de la zona rural, La Viste, yo nunca había venido a festivales y fue mi primera experiencia. Yo tenía entonces 16 años. Después integré el grupo Sol de América, una institución, toda una escuela que hizo historia y le dio la preponderancia que hoy todavía tiene la danza en Puerto Padre. Paralelamente a mi condición de bailarín de Sol de América, la directora Chavela (Elizabeth Pérez) me dio la oportunidad de desarrollar mi capacidad como coreógrafo y entonces ha sido ese básicamente el camino que he continuado hasta hoy”

Para Emilio una de las experiencias que lo catapultó fue coincidir con el famoso coreógrafo Raúl de la Rosa, en una Cucalambeana en Las Tunas y al ver algunas de sus obras le dio la tarea de ser el coreógrafo de una de las principales partes del espectáculo central, el cuadro de las contradanzas.

Recuerda con especial regocijo al programa Bravo, de la Televisión Nacional, donde las escenas trasmitidas fueron justamente las coreografías de nuestro entrevistado.

Hablar de futuro azul nos remonta a una senda positiva por donde debe andarse con especial dedicación y eso va mucho más allá de ser ese color simbólico de la Villa del Puerto del Padre.

Decires

Por: Julián Puig Hernández.

Uno de los cometidos de los literatos puertopadrenses para el actual verano es materializar el espacio Decires, en el Parque José Martí, de la Villa Azul.

“La literatura ha cobrado una magnificencia en este verano”, nos dice la poetisa y narradora María Liliana Celorrio Zaragoza, especialista principal de la Dirección municipal de Cultura. “Hemos ideado nuevas actividades, entre ellas la Peña Decires, porque el escritor puertopadrense es un escritor integral, que lo mismo te da un conversatorio de música, como te puede hacer una narración oral, eso es a lo que nosotros hemos aspirado siempre y verdaderamente esta peña pretende que los escritores sean los dueños del parque”

Una de las opciones de verano que ha ideado cultura es justamente este espacio y tienen acceso todas las personas porque se hace a cielo abierto, con un guión que es puro formalismo porque permite interactuar con el público y es lo suficientemente flexible como para aceptar proposiciones en su realización sobre la misma marcha del espectáculo.

“Hemos creado una peña donde los escritores cuentan historias, y las libreras vienen con sus libros y sus afiches, hacemos presentaciones de libros, hacemos lecturas de poesía, chistes, de todo; pero también competencias de refranes, actividades de participación con el público; es decir, hemos ideado una peña veraniega, donde la gente pueda ganarse un libro en una rifa o un afiche, conocer sobre cocina ecológica, de curiosidades históricas. La pretensión es que los escritores se hagan dueños del Parque José Martí”.

Pero la sección de literatura tiene otros escenarios en su quehacer. Ejemplo de ello está en la brigada “Yugo y Estrella” que tiene una peña el último martes de cada mes con los estudiantes de medicina en el policlínico Romárico Oro y ya tiene mucha aceptación de público joven.

También existe “Jueves de ceniza” que se hace en la UNEAC, el último jueves de cada mes. Además “La Esquina del Quijote”, que es una cita nocturna en el conjunto escultórico dedicado al ingenioso Hidalgo al principio de la Avenida de la Libertad.

¿Los poetas y narradores sólo tienen locaciones en la vida citadina? Le preguntamos a María Liliana.
“Los escritores no sólo están en las instituciones, sino además en los barrios, lo mismo en El Itabo que en El Boquerón, haciendo tareas de dinamización, de interacción con el pueblo”.

Raúl en Holguín



Por: Carlos Velázquez.

Nuestro pueblo no ha fallado nunca a un llamado de la patria, expresó el Presidente cubano Raúl Castro Ruz en emotivo acto ante doscientos mil holguineros que en representación de toda Cuba celebraron el 56 Aniversario del asalto a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo.

En otra parte de su discurso explicó la manera que tuvo el Buró Político para seleccionar la Provincia sede del acto central en esta ocasión, evaluando los resultados en la recuperación de los daños ocasionados por los huracanes que azotaron la isla. Es un premio al esfuerzo y al trabajo realizado por los holguineros en las que también se destacan Villa Clara, Granma y Ciudad de la Habana.

Evaluó de muy serios los daños causados al fondo habitacional del país, donde fueron dañadas más de seiscientas mil viviendas de las que han sido solucionadas doscientas mil, muchas en saludo a la efeméride del 26 de Julio. Llamó al pueblo a mantener el cuidado ante estos fenómenos pues a criterio de especialistas y teniendo en cuenta los cambios climáticos que producirán huracanes de mayor intensidad.

Retomó lo planteado en Camagüey en el año 2007, evaluando en avances lo relacionado a la producción de alimentos, las tierras ociosas y a la producción y acopio de leche.

La entrega de tierras en usufructo, señaló han sido beneficiados más de ochenta y dos mil solicitantes, entregándoseles seiscientas noventa mil hectáreas para el 39 por ciento del área ociosa del país.

Hizo un llamado a los estudiantes, jóvenes y al pueblo en general a sembrar árboles en aquellas tierras no aptas para producir alimentos y compartió la satisfacción de ver crecer un árbol.

En el acopio de leche significó que de doscientos setenta y dos millones en el año 2006, durante el pasado año se acopiaron cuatros cientos tres millones y se espera sea superior en el presente año.

Los modestos resultados ratifican una vez más que Si se puede, puntualizó el Presidente cubano.

Zelaya en la frontera con Honduras


El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, llegó hace unos minutos a la frontera de su país con Nicaragua, por la región de Las Manos, por donde se prepara para cruzar a territorio hondureño.

Bajo una lluvia intensa el presidente hondureño se acercó por este punto fronterizo, donde se encuentran efectivos militares del ejército golpista, pues no se ha dejado avanzar hasta aquí a los manifestantes reunidos en el territorio de El Paraíso, a 12 kilómetros de la región por donde pretende cruzar el presidente Zelaya.

Con cantos y gritos de "Viva Mel Zelaya", “Urge Mel” y "Mueran los golpistas", los manifestantes hondureños reunidos en El Paraíso, rechazan firmemente la represión desatada desde el mediodía de hoy, en que se decretó el toque de queda y los militares irrumpieron con gases lacrimógenos y tiros contra las fuerzas populares que se congregaron pacíficamente para recibir a su presidente legítimo.

La televisora estatal Tele Sur, quien transmite minuto a minuto lo que acontece en cada región, ofreció detalles sobre la represión en El Paraíso, ratificando que existe ya un herido en mal estado, mientras se observó la entrada de varias ambulancias que ha su llegada, traían dentro efectivos militares con bombas lacrimógenas en las manos.

Por su parte, el presidente Zelaya se comunicó desde la frontera con su familia para asegurar su reencuentro con ellos, ofreció una entrevista a la televisora CNN y desde allí ratificó su disposición de dialogar en paz con las fuerzas militares del gobierno de facto y enfrentar cualquier amenaza contra su persona, pues su único objetivo es retornar al país para luchar junto a su pueblo “por el retorno de la democracia y los derechos legítimos de los hondureños”.

Sol y Mar



Por: Julián Puig Hernández.

Es una instalación que funciona como si tuviera siempre las puertas abiertas y de hecho, las tiene. Sol y mar está de frente al Océano Atlántico, por donde puede verse, a lo lejos, la retahíla de barcos mercantes o turísticos serpentear las aguas jurisdiccionales cubanas.

Esa propia virtud se le convirtió en punto vulnerable cuando el paso del Huracán Ike, sin embargo, como algo preconcebido por la administración, de inmediato los veinte trabajadores se pusieron en función de recuperarse, amén de los problemas familiares. No se detuvo prácticamente el servicio.
En este verano, el centro gastronómico sonríe ante la multitud de bañistas que le frecuentan porque tiene un lugar privilegiado.

Sol y mar está justamente donde comienza el cordón de arena que embellece el litoral norte, desde aquí puede llegarse a La Llanita caminando siempre por el colchón blanco.

La oferta, que por supuesto incluye pescado y otras variedades del mar, se atiende directamente en el mostrador o en el minirestaurante dispuesto en un lateral.

Existe, gracias a las bondades de la madre natura, una cordillera de uvas caletas, o uveros como también se le dice, que dan un toque distintivo a través de toda la franja playera.

Al fondo quedan las cabañas que sirven de disfrute a los trabajadores quienes por supuesto, salen de la villa y se regocijan en el bullicio del Sol y del Mar.
Formalmente abrieron su oferta el primero de julio, como una exigencia tradicional, y tienen planificado ingresar, por concepto de comestibles y bebidas, más de ciento cuatro mil pesos en este mes. El suministro ha sido estable y por lo tanto no habrá contratiempos para materializar ese compromiso.

Da gozo al alma esa brisa salitrera que nos acaricia el rostro y es como música encantada la parsimonia de las olas, que lamen una y otra vez la blanca arena donde se enamoran las parejas y se tejen sueños incompatibles con el desgano.

Aquí se viene a cimentar el espíritu, a reconfortar los derroteros que hacen posible continuar en ascenso la edificación de la virtud.

Verano en familia.


Por:Julian Puig y Carlos Velázquez

Disfrutar de la variada programación que ha concebido la televisión cubana para los meses de Julio y Agosto es una opción, como también lo es ir al zoológico o leer un buen libro; sin embargo, tener cerca de la propia casa un espectáculo cuyo talento es de personas que uno conoce, de la propia comunidad, es cosa de ver.

A partir del mismo potencial que los promotores culturales han ido cosechando en los barrios se da un fenómeno particularmente distintivo en este verano y es derrotero por donde debe continuarse en lo sucesivo.

Los residentes en El Boquerón, que dispone además de un proyecto sociocultural, han creado un programa de actividades digno de destacar.

Los segundo y cuarto viernes de cada mes, julio y agosto, La Esquina de los encuentros, a las diez de la mañana en la bifurcación de las calles Máximo Gómez y 10 de Octubre. Se trata de música, danza, narración oral, juegos de participación y regalos para los niños.

Todos los sábados, a las cuatro de la tarde, frente a la tienda de El Boquerón, “Arcoiris cultural”, con niños de educación primaria donde se pinta, baila, se buscan tesoros escondidos y se desentrañan adivinanzas.

El próximo viernes 24, a las siete de la noche será el espectáculo “De norte a sur”, con el talento del barrio Itabo y de El Boquerón, de manera que se enlazan aficionados de dos zonas distantes en el mapa municipal, pero juntos en el deseo de continuar favoreciendo la cultura.

Este 25 de julio, a las 9 de la noche, “La música que yo prefiero” y el 26, la Gala por el Aniversario 56 de los asaltos a los cuarteles Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en la ciudad de Bayamo.

Los jóvenes disponen de una propuesta fija y se desarrolla frente a la escuela Hermanos Lara, todos los domingos a las tres de la tarde, se llama “Ritmo joven”. Es la oportunidad para que ellos puedan bailar con la propuesta del audio del barrio, pero también para que propongan compartir los gustos personales con el auditorio.

El 13 de agosto, a las nueve de la noche, Caraoque, con el apoyo de la dirección de deportes, frente a la escuela. Esta fórmula de recreación es muy utilizada en el mundo y los residentes de El Boquerón han decidido no quedarse a la zaga. De esta manera, los cantantes desconocidos salen a la palestra y ¿quién sabe?, puede que sea la ocasión irrepetible, la catapulta hasta la fama.

Para que un programa sea perfecto o redunde por esos derroteros, debe abarcar la mayor cantidad de intereses y por eso el 23 de agosto, a las ocho de la noche será “Mi homenaje para ti”, dedicado a la mujer. Ellas, las más destacadas, recibirán flores, poemas, reconocimientos públicos. Los hombres serán los protagonistas de este festejo.
Y el 31 de agosto, a las cuatro de la tarde, frente a la escuela Hermanos Lara será el espectáculo "Adiós verano".

Hemos esbozado, a grosso modo, el trabajo que han concebido un grupo de personas, mientras otro mayor lo lleva a la práctica. No es tarea fácil, si lo fuera no hubiera valido la pena destacarlo. De esta manera reconocemos este empeño e invitamos para que otros se sumen a la idea de hacer mejor el mundo a partir de iniciativas comunitarias donde el talento local sea la principal materia prima.

Crece tensión en Honduras a medida que se prolonga la crisis.


Crece tensión en Honduras a medida que se prolonga la crisis
.Tomado de Prensa Latina.

Tegucigalpa, 21 jul (PL) La tensión política continúa ganando grados en Honduras cuando la resistencia pacífica llegó hoy a su jornada 24 y el gobierno de facto mantiene su negativa a una solución negociada de la crisis.

En un acto ayer, frente a la sede del Congreso, un discurso de una mujer humilde llamó la atención, no sólo por la gracia de su lenguaje de gente sencilla, sino por la exhortación a radicalizar la lucha antigolpista.

Si a "güevos" entraron, a "güevos" los vamos a sacar, exclamó, en medio de una ovación de los asistentes al plantón, convocado por el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, que aglutina a los sectores populares.

No hay formas de medir hasta donde alcanza ese sentimiento de ira popular que puede estallar en cualquier momento, como la pólvora ante una chispa, pero algunas personas consultadas consideran que es muy amplio.

La dirección colegiada del Frente hace constantes llamados a mantener el carácter pacífico de las protestas e incluso creó una comisión de disciplina para evitar incidentes con los militares o actos vandálicos.

En la otra cara de esta moneda, el presidente de facto, el empresario Roberto Micheletti, dijo ayer que se mantendrá en el puesto hasta el 27 de enero de 2010, cuando vence el período del estadista depuesto, Manuel Zelaya.

El régimen surgido con la asonada militar del 28 de junio rechazó las propuestas de solución al conflicto, del mediador, Ã"scar Arias, presidente de Costa Rica, para reinstalar a Zelaya virtualmente atado de pies y manos.

El Frente antigolpista decidió proseguir este martes sus manifestaciones pacíficas, con marchas y plantones en Tegucigalpa y otras zonas del país.

En tanto, las tres centrales sindicales de Honduras convocaron hoy a un paro nacional para el jueves y viernes próximos contra el golpe de estado y en demanda del regreso de Zelaya.

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUTH), Juan Barahona, informó a Prensa Latina que esos días volverán al paro los seis gremios del magisterio nacional.

Los maestros retornaron a las aulas ayer luego de una huelga de tres semanas iniciada un día después de la asonada militar, en una estrategia de lucha que incluye tres días de clases y los restantes en las protestas.

Barahona añadió que las demás fuerzas populares del Frente Nacional realizarán también acciones como la toma de carreteras, puentes, instituciones públicas y otras para paralizar el país.

Vamos a golpear a los golpistas donde más les duele: en sus bolsillos, aseguró Barahona.

Esta lucha no se detendrá hasta la derrota de los golpistas y sea restablecido en el país el orden constitucional, subrayó.

Mi pan y mi pez, ¿dónde están

Mi pan y mi pez, ¿dónde están
Por: Raúl Martes González

¿Dónde están los panes y los peces de la multiplicación solicitada, con el fin de aliviar la desesperanza de la gente pobre? Acumulados en el egoísmo, señor, en el egoísmo de no distribuir bien las enormes riquezas con que cuenta el planeta.

Mientras los ricos hacen apropiación indebida de la fortuna y dejan al resto en la pobreza, el hecho perturba a casi mil millones de personas en disímiles confines de la Tierra, por falta de atrevimiento político y seria responsabilidad.

A las tribunas van muchos oradores; allí exigen la satisfacción de esta necesidad, primero, de alimentar; pero las palabras que vienen de buen corazón latiente en los principales foros mundiales son desoídas al demandar paz y seguridad verdaderas, porque los sordos apuntan hacia el conflicto en el interior de las naciones y entre los pueblos, como idea central de un pensamiento puesto en la venta de balas para matar.

Diferente a esa tenebrosa ideología, nada más ético y moral que lo expresado por el presidente cubano Raúl Castro Ruz, en la Decimoquinta Cumbre del Movimiento de Países No Alineados celebrada en Egipto, el pasado 15 de julio: “los recursos que hoy se destinan a la industria de la guerra deben ser utilizados en la educación, la salud y la cultura; en el bienestar económico y social de nuestros pueblos”.

Así piensan los revolucionarios; son esos que hacen de sus energías individuales, fuerzas colectivas, porque saben compartir con desinterés. Es, en esencia, poner en desarrollo el modelo de la solidaridad. La prensa en el mundo publica en estos días una muestra de lo posible: más de 50 mil colaboradores cubanos trabajan en 98 países comprometidos en salvar vidas y prevenir enfermedades.

A su vez, un número superior a los 32 mil jóvenes de 118 naciones, principalmente, del Tercer Mundo, estudian de manera gratuita en centros educacionales de la Isla.

Pero no, lo básico es hacer disparos aciagas, como expresión irracional de quienes sólo piensan en vidas llenas de lujos, ¡pobres tesoros materiales!, que en nuestros días impulsan a otros hombres a incrementar los gastos militares anuales, cabalgantes tras el ansia de dominación universal mediante la fuerza destructiva de las armas.

Hoy se habla de un billón 464 mil millones de dólares destinados a la fabricación de medios para la guerra, y resulta innecesario decir a quién corresponde casi el 60 por ciento de la cifra, cuando un asunto actual y candente, como la crisis económica y financiera, hace mellas en todas las esferas de la existencia humana.

Al menos, esta es una suma de dinero que sale a la palestra pública, en la que no todo el mundo cree, pues otra cantidad incalculable se declara secreto militar, conocido en Estados Unidos, por ejemplo, como presupuesto negro del Pentágono, que se utiliza en proyectos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento tendentes a irrespetar voluntades populares, entre ellas luchar por la paz, la libre determinación y el desarrollo.

Muchos gobiernos en América Latina, África, Europa y Asia demuestran cuán honrado es reservarle sus ingresos al progreso material y espiritual de sus habitantes; sin embargo, no basta con buenas intenciones y hechos en la mitad del mundo, falta integrar la otra parte, una vez que los gobernantes digan “adiós a las armas”, para poder hablar de convivencia pacífica, un estado posible de la humanidad, en que se hagan mejores repartos de panes y peces.

Acto Municipal en Puerto Padre





…La producción de alimentos ha constituido una prioridad en el trabajo y basa su accionar, fundamentalmente, en el contacto directo con los productores, teniendo como objetivo esencial potenciar y estimular las producciones que incrementen niveles de alimentación para nuestro pueblo y a su vez que sustituyan importaciones… dijo Santiago Burey Pérez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Puerto Padre durante la clausura del Acto municipal por el 26 de Julio, que tuvo lugar en la Plaza Emiliano Salvador.

Durante el emotivo acto, ante una compacta masa de trabajadores, amas de casa, jubilados y estudiantes, se hizo una pormenorizada alocución que redundó sobre los esfuerzos del pueblo para recuperarse de los efectos desastrosos del Huracán Ike, que afectó 24 mil 588 viviendas derrumbes , de las que han tenido solución 8 mil 974, que constituye el 42.5 %.

También el dirigente partidista reconoció sectores como la Salud, Educación, Cultura, Deporte, Comercio, Gastronomía, Industria Alimentaria y Servicio a la población, que disponen de 527 unidades, sufrieron serias afectaciones 430, y el 75 % ha sido recuperado.

En el acto, donde también estuvieron presentes Odelinda Cobas Peña, miembro del Buró provincial del Partido y Vitalina Álvarez Torres, Diputada a la Asamblea Nacional y presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, se destacó la reapertura de la sala de Cuidados Especiales del Hospital Pediátrico Raymundo Castro, y la puesta en funcionamiento del tomógrafo axial computadorizado en el hospital general Guillermo Domínguez López que ha beneficiado ya a 207 pacientes con diferentes patologías.

Por otra parte, en el territorio la infestación del mosquito Aedes se ha reducido a cero, cuestión que mereció un reconocimiento a los técnicos y profesionales que día a día laboran en esa tarea.

El compromiso de la Educación es llevar adelante las transformaciones en las diferentes enseñazas y la graduación de cien máster en este curso se revertirá en mejoras profesionales para los educandos.

La zafra azucarera se incumplió por los volúmenes de caña que sufrieron afectación durante el paso del huracán, así como en la industria, sin embargo se logró el 76 % de lo planificado para la contienda, lo cual necesitó poner a prueba la capacidad de lucha y experiencia de los trabajadores de ese sector.

Los Consejos Populares de Río Blanco y Piedra Hueca fueron destacados, pero el de mejores resultados fue Maniabón, por su integral manera de llevar adelante el compromiso con los electores.
La Empresa Agrícola, Industria Alimentaria, la Oficina municipal de Atención a los Combatientes, la Organización Básica Eléctrica, la ONAT(Oficina Nacional de la Administración Tributaria), Campismo Aguada de Vázquez, la Unidad Inversionista de la Vivienda, la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana, tuvieron un desempeño encomiable en esta etapa.

Durante el importante acontecimiento se conoció que Puerto Padre aspira al acto provincial por el aniversario de la Revolución que será en diciembre, y para ello se trabaja desde cada colectivo laboral, barrio e institución.

Más de trescientos graduados universitarios en Puerto Padre



Por: Carlos Velázquez y Raúl Martes González.

Nuevos profesionales compartieron fortuna y agradecimiento con familiares, profesores y amigos, al recibir el título de Licenciados en Educación Superior durante la graduación efectuada la noche de este miércoles en el Anfiteatro municipal.

Muchos alumnos crearon una historia importante para el reconocimiento en sus cinco años de carrera, pero sobresalieron por obtener calificaciones finales de excelente Héctor Daniel Moronta Sao (Sede Pedagógica), Alexander Collazo Gómez (Cultura Física) y Danilo Batista Rodríguez (Sede Universitaria Municipal).

Los recién graduados proceden de las carreras de Psicología, Estudios Socio-culturales, Cultura Física, Comunicación Social, Derecho, Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Agropecuaria, y Educación, que expresan el contenido docente de las cuatro sedes universitarias puertopadrenses.

Para que el aprendizaje no quede solo en la teoría, la Dirección de Trabajo y Seguridad Social junto a entidades del Estado garantiza la vinculación laboral de estos egresados del nivel superior, de acuerdo con el perfil profesional.

La segunda graduación de nuevos profesionales en diferentes ramas del saber, en Puerto Padre, demuestra que la universalización municipal es conducida por un camino donde hay siembras de buenas semillas y cosechas de útiles frutos.

El cierre de la larga jornada estudiantil fue dedicado por 334 jóvenes egresados a la lucha de los Cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses.

También, rindieron homenaje al aniversario 46 de los sucesos del 26 de julio de 1953, en Santiago de Cuba y Bayamo. El acto municipal por la efemérides será hoy a las cuatro pasado meridiano frente a la bella plaza de Emilianito Salvador.





A

El conocimiento como servicio supremo a la sociedad

Por: Raúl Martes González y Carlos Velázquez

Dentro de pocos días la historia local recogerá el fin de otro curso escolar en sus diversas manifestaciones (2008-2009), en el que niños, adolescentes, jóvenes y hasta adultos descubrieron saberes necesarios en la esencialidad del enriquecimiento, que hace noble a los seres humanos.

Aunque hablamos de un punto final de un período en términos docentes, ya cercano y con anuncio de positivos efectos, algunos ya pueden hablar de su realización personal.

Entre pocos estudiantes, Héctor Daniel Moronta Sao se graduó con Título de Oro en Licenciatura de la Educación, tras 5 años de búsqueda constante de conocimiento, que ahora le permiten integrarse al proceso laboral como educador, quizá en una de las aulas donde comenzó a soñar sobre cuál fragua sería mejor para su vida.

(Periodista) ¿Qué significado le concede a un Título de Oro?

(Héctor Daniel) Es un mérito a los resultados de cualquier estudiante, que debe cumplir un grupo de requisitos; entre ellos, alcanzar un índice académico de 4,75 puntos como mínimo y una práctica laboral acertada durante los 5 años de la carrera.

A mi modo de ver, también, es el resultado de un empeño de lograr una buena preparación como educador, por cuanto vamos a formar profesionales en el más amplio sentido de la palabra, más allá de las notas en los exámenes, del recorrido académico.

(P) En el modelo pedagógico cubano se concibe formar a un alumno que piense, reflexione y sea creativo, sobre la base de un proceso de interacción profesor-alumno, alumno-profesor. ¿Cuál es su opinión sobre su validez?

(HD) Que tengamos carencias y en ocasiones inexperiencias de maestros y profesores que estamos en formación y a la perfección a que esté sujeto este modelo, considero que hace significativos aportes en la educación integral. Veo que ha sido así a lo largo de mi carrera. Este ser social que participa en el proceso revolucionario cubano, debe poseer este tipo de formación, pues no es posible transformar constantemente nuestra realidad con un tipo de persona diferente.

En nuestra concepción pedagógica, existe una unidad dialéctica entre lo cognitivo y lo volitivo. Realmente, no se puede llegar a una educación sin instrucción, pero si convertimos a nuestros estudiantes en poseedores de conocimientos, sin llevarlos a una práctica creadora, en la que aprendan a amar, defender su futuro, que sepan transformar la sociedad, este conocimiento carece de utilidad.

Nosotros realizamos investigaciones científicas, en las aulas desarrollamos saberes teóricos que aplicamos a grupos de estudiantes para perfeccionar la realidad docente, porque los conocimientos se deben poner al servicio de la sociedad.

Esto es muy importante, porque, por ejemplo, yo participé en el Evento Internacional Pedagogía 2009, con una propuesta de actividades insertadas en el programa de historia local en el nivel medio superior, la misma investigación que hice para graduarme.

El Evento aportó mucho a mi formación. Tuve la oportunidad de conocer diferentes concepciones pedagógicas que hay en Cuba y otros países, donde se considera al estudiante como el sujeto de la educación.

(P) ¿Cómo define a un educador?

(HD) Es una persona de infinito amor hacia lo que hace e infinito sacrificio, porque a lo largo de su vida debe prepararse incansablemente.

(P) ¿Cuándo surge en su mente la preferencia por el magisterio?

(HD)En los niños está muy arraigada la imitación, es una de sus características principales. Ese ambiente en el aula influye, y muchos quieren ser maestros; sin embargo, yo pensaba en ser abogado desde la primaria a la que ingresé en septiembre de 1990. Después, en mí hubo un proceso de cambio, me empezó a gustar pararme frente a la pizarra e impartir clases. En poco tiempo tuve inclinación por la docencia. En décimo grado decido vincularme al magisterio y ya usted ve, todo fue muy en serio, pues hoy tengo la Licenciatura en Educación con Título de Oro.
A los 24 años de edad, Héctor Daniel Moronta Sao iniciará en septiembre próximo una nueva etapa de su vida que ha decidido compartir, allí donde las oportunidades definen a quienes interpretan el interés como centro de cada necesidad y enrumban su destino hacia el saber científico y la creatividad

Cuba,qué linda es Cuba



Por: Julián Puig Hernández.

Uno de los espectáculos que debiera perpetuarse dentro del programa de verano es, justamente, “Cuba, ¡qué linda es Cuba!”, que agrupa aficionados a la música, con el apoyo de un elenco de las artes escénicas. Por su calidad ganó la aceptación popular en la noche de este jueves.

Veintiuna unidades artísticas fueron puestas sobre el escenario del Cine-Teatro Iremú, de Puerto Padre, en este acontecimiento que nos hace recordar a “Cantándole al sol”, por la propuesta de guión y por el rigor de las presentaciones.

Niños de la Villa Azul, Delicias, San Manuel y Maniabón demostraron la potencialidad de un territorio signado por la música.

El jurado, presidido por Argelio Puig Méndez, jefe metodólogo de la dirección provincial de Casas de Cultura, estimó como Más Destacadas las actuaciones de Karen Liss Herrera Ortiz, Sabina Pacheco Fernández, Patricia Bello Peña, Alejandro Silva Morales y el Grupo Unión.

Al propio tiempo se le entregó el diploma de Destacado a Lisset Mary Torres Batista, Daniela Suárez Larrudet, Camila Acosta y al dúo Glóber y Ailín.

Aunque todavía no se han distribuido las cifras de representantes por cada municipio, se estima que Puerto Padre, como es habitual, traerá una importante cuota de premios en el certamen provincial, que se desarrollará en Las Tunas los días dieciséis, diecisiete y dieciocho de octubre próximo.

“Estamos impresionado con el nivel de interpretación de los aficionados, de Puerto Padre”, dijo Argelio Puig durante la clausura, y agregó: “se ha mantenido un nivel muy impresionante; los instructores de este territorio se destacan por el rigor, la buena selección y la capacidad creadora”

Los niños puertopadrenses, en festivales nacionales de música, tienen un importante historial, sobre todo en “Cantándole al sol”, algunos de los cuales en varias ocasiones trajeron a casa el Premio de Interpretación, el podio más preciado para cualquier cantante novel.

Familiares, amigos y aficionados asistieron a este grato convite que forma parte del programa veraniego y es también un homenaje al Aniversario 50 del Triunfo de la Revolución.

Las manos frente a los fusiles golpistas

Armando Santana Martínez

Nadie conoce su nombre y apellidos, mucho menos el lugar donde vive en la Tegucigalpa oprimida. Su foto encabezó las primeras planas de periódicos y sitios de la Red, y sus manos desafiantes frente a la tanqueta mostraron al mundo que el pueblo estaba dispuesto a denunciar el golpe militar, aunque la muerte, agazapada en algún muro de la ciudad, robara algunos hijos al pueblo hondureño.

Quiero llamarla simplemente Ella. Aparece frente a un tanque en plena calle y una de sus manos trata de apartar varias bocas de fuego que apuntan desafiante a la multitud, que pide el regreso de su presidente legítimo, Manuel Zelaya, robado en la madrugada y llevado a Costa Rica por sicarios del ejército golpista.

Ella es el símbolo de un pueblo, el hondureño, que no vaciló en salir desafiante al peligro para reclamar y defender el derecho constitucional, violado por militares formados en la Escuela de las Américas, el laboratorio de los golpes de estado en América Latina, el pulpo militar que también cubrió con tinta negra los cielos de Viet Nam e Iraq.

Los hondureños demostraron la capacidad de movilización y decididos marcharon a esperar a su presidente en el aeropuerto de Tegucigalpa. Paso a paso, fueron robándole espacio a los tres cordones de policías que cubrían el área. Por el autoparlante, un dirigente sindical explicaba la estrategia: “Un paso adelante compañeros, sin violencia, la justicia está de nuestro lado”. Y así lo hicieron. Centímetro a centímetro pies agotados, mal calzados, desgarrados por la caminada de los días anteriores, vencieron a las pulidas botas de la muerte.

Mafia anticubana propone suplantar la OEA por la NED

Por M. H. Lagarde

La legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen, una de las líderes de la mafia anticubana en el Congreso de EEUU, ha propuesto un recorte de los fondos que otorga Estados Unidos a la OEA, al considerar que el organismo ha abandonado sus principios con su apoyo a Cuba y al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya.
Según un cable de EFE, la republicana de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, indicó en un comunicado que ha presentado una enmienda para recortar en 15 millones de dólares los fondos que concede el Gobierno estadounidense a la Organización de Estados Americanos (OEA), que suman alrededor de 54 millones, y transferirlos a la Fundación Nacional para la Democracia.
"Con su acercamiento a la tiranía castrista y su firme apoyo a Manuel Zelaya, siguiendo la agenda de gobernantes autocráticos como (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez, (el boliviano, Evo) Morales y (el nicaragüense, Daniel) Ortega, la OEA está perdiendo su credibilidad como entidad de apoyo a instituciones democráticas, los derechos humanos y el imperio de la ley", señaló.
A juicio de Ros-Lehtinen, la OEA "está abandonando rápidamente sus principios fundadores". La legisladora considera que la ayuda estadounidense se emplea mejor "donde verdaderamente se apoye y mejore nuestra agenda de libertad".
La Fundación Nacional para la Democracia, una organización que según la Lethinen "lucha en todo el mundo por los derechos fundamentales y por la democracia", fue fundada durante la administración de Ronald Reagan para servirle de tapadera a la entonces desprestigiada CIA.
Desde su creación hasta hoy, la Fundación Nacional para la Democracia (NED) ha servido de caballo de Troya en todo el mundo para financiar actividades subversivas contra aquellos gobiernos que no resultan del agrado de Estados Unidos. Según varios analistas, tanto la NED como la USAID, ONG destinadas a ofrecer ayuda para la democracia, apoyaron con sus fondos el golpe de estado que acaba de ocurrir en Honduras.
La idea que hoy defiende, la legisladora también conocida en Cuba como la “loba feroz”, fue lanzada anteriormente, a raíz de la suspensión -en San Pedro de Sula- de las sanciones en la OEA contra Cuba, por el senador Bob Menéndez, otro presentante de la mafia anticubana en el gobierno de Washington, quien pidió retirar todo el financiamiento norteamericano a la OEA.
El aporte de la loba consiste en “destapar”, públicamente, cuál es la verdadera función de la NED.
Para ser justos, razonando con la lógica de los dinosaurios, hasta cierto punto, no le falta lógica a la propuesta de Ros-Lehtinen sobre todo si se tiene en cuenta que la OEA fue creada por Estados Unidos, como lo confirma su historia, para propiciar y apoyar golpes de estados en América Latina, no para condenarlos.

La sucia manipulación del caso de Honduras

Por: Julián Puig Hernández

La desfachatez no es nueva, ya antes en Venezuela, la opinión pública internacional tuvo una versión contraria a la realidad cuando el fracasado intento de derrocar al presidente Hugo Chávez, gracias a la manipulación de los poderosos medios de noticias en manos de la oligarquía.

Un diario, cuyo nombre no quiero mencionar, utiliza términos ambivalentes, tendenciosos y tergiversadores para (des)informar parte de los acuerdos adoptados luego de las conversaciones oficiales sostenidas entre el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y la Secretaria de Estado Norteamericana, Hillary Clinton.

La manera con que van colocándose los elementos confirman la malsana intencionalidad del reporte: El destituido presidente Manuel Zelaya, dice en el primer párrafo; pero ya el título da el tono servil EE UU apoya la mediación de Óscar Arias en la crisis de Honduras. Los comentarios no hacen falta.
Párrafo a continuación, sin definir la verdad utilizando elementos de enlace el reporte refiere que la representante norteamericana dijo haber recomendado a Zelaya hacer todo lo posible para evitar una situación como la vivida el domingo, cuando el mandatario sobrevoló el país. Los disturbios causaron un muerto. Es decir, que los muertos no los mataron los francotiradores dispuestos por los golpistas en la torre del aeropuerto, fue Zelaya. Así es como quieren que sea interpretado. Indiscutiblemente hay una acusación solapada contra el mandatario oficial, lo acusan de culpable, quieren que sea visto como tal.


El descaro de estos reporteros cobra especial poco pudor cuando indica El arbitraje de Arias ha sido aceptado tanto por el Gobierno de hecho de Roberto Micheletti como por Zelaya. Se da por sentado que el gobierno auténtico es el de los violadores de la constitución, los que tienen el toque de queda, han asesinado a civiles desarmados y abastecen ambulancias y hospitales gracias a sus excesos.

Enmascarando una fuente sin definir, tratan de dar credibilidad al despacho noticioso con un párrafo elocuentísimo Horas antes de la entrevista, un
alto funcionario de la Administración Obama declaró que una opción era tratar de forjar un compromiso entre Zelaya, el presidente interino Micheletti y las Fuerzas Armadas para que el depuesto mandatario pudiera retornar y terminar los seis meses de Gobierno que le quedan con poderes limitados y claramente definidos.

Aquí tal parece que los compromisos fueron esos y han colocado los componentes para hacerlo creíble. Una opción, dice, colocado al centro de los elementos de cierre, que disponen no de un entendimiento sino de un condicionamiento que no parece tener alternativas. En otras palabras, fue por lana y salió trasquilado. Es un hecho, según estos reporteroides, que a Zelaya no le queda más opción y tiene que aceptar quiera o no.

Quien lea esta bazofia informativa indiscutiblemente se forja una imagen muy deteriorada del Presidente Hondureño. Esa es la intención.

Los habitantes del llamado primer mundo, todos los días, reciben productos de esta naturaleza, son alimentados con ellos.

Pero lo más interesante de estos asuntos está después, cuando las verdades salen a la luz. Ellos entonces han desarrollado tal pericia en los vericuetos de la manipulación, que terminan justificando sus desaciertos, de una forma tan sofisticada, que el receptor pasivo apenas lo advierte.
Sumando predicciones personales, fundamentando presunciones, desarropan su verdadera naturaleza humana y salen a la palestra tal cual son. Pero finalmente debemos estar conscientes de que ninguna hiena encuba conejos.

Fieras vestidas de soldados



Por: Carlos Velázquez Hernández


Los videos, fotos e imágenes vistas sobre la llegada del Presidente de Honduras a su país, eran escalofriantes, el ejército volcado sobre la población indefensa, daba muestras al mundo de cómo se violan los derechos de un pueblo por defender su dignidad y sus derechos constitucionales.

En la manifestación perdieron la vida dos jóvenes y varios heridos fueron protagonistas de aquella barbarie en la que parecían fieras vestidas de soldados los que arremetían contra aquella población que desde horas tempranas se había concentrado en los alrededores del Aeropuerto de Tegucigalpa para dar la bienvenida al Presidente José Manuel Zelaya, Presidente depuesto por un golpe militar en la madrugada del domingo 28 de Junio pasado.

A pesar de vivir aquella epopeya de crimen y de atropellos por parte del ejército, el pueblo hondureño ha escrito una página hermosa de la historia de su país, al mantenerse en el frente de combate hasta que llegara el Presidente, que viajaba desde Wuhansitong hacía unas 4 horas.

Como se conoce el mandatario hondureño acompañado del Presidente de naciones Unidas Miguel D Escoto no pudo pisar su suelo patrio pues los golpistas obstaculizaron las principales pistas del aeropuerto siendo imposible el aterrizaje.

Las Fuerzas Armadas que hoy atropellan, asesinan y hacen la vida sin valor para los hondureños es el mismo ejército que hasta hace una semana acompañaban a Zelaya Rosales en los destinos de la nación, cómo es posible que un hombre cambie de militar decente a fiera vestido de soldado, actuar que un día no muy lejano tendrá que ser condenado por el pueblo y el verdadero Gobierno del Presidente de Honduras.

El cinismo tiene un límite

Por: Carlos Velázquez Hernández.


Los sucesos ocurridos en Honduras el pasado domingo 28 de junio encontraron la repulsa unánime de la opinión pública internacional y los más de seis mil millones de habitantes del planeta.

Naciones Unidas, la Unión Europea, el ALBA, el Grupo de Río, los No Alineados y hasta la mismísima Casa Blanca y su Ministerio de Colonias, la OEA, en la persona del Presidente Obamas condenaron de forma contundente la asonada de la Cúpula Castrense, brazo armado de la Oligarquía de Honduras.

Sin embargo de lo dicho a lo hecho va un gran trecho, todo lo planteado por el gobierno de Estados Unidos ha quedado solo en palabras. Es el único país que no ha retirado su Embajador de la nación donde el crimen y la masacre de ciudadanos tiene un nombre: Golpe de Estado., continúa prestando ayuda militar a las Fuerzas Armadas hondureñas y por si fuera poco están planteando que es un crimen bloquear a ese pueblo, por las limitaciones económicas y financieras existentes.

El cinismo tiene un límite y cómo no señalan que el bloqueo impuesto al pueblo de Cuba por 50 años es un horrendo crimen, cómo es posible que haya un Presidente en un país que da en llamarse paladín de los derechos humanos con semejante cinismo o es que Obamas está poniendo en practica el viejo refrán de: Haz lo que yo digo y no lo que hago.

Lo cierto es que millones de personas en el planeta exigen por el retorno del Presidente Manuel Zelaya a su silla presidencial como único y legítimo mandatario.

¡No al Golpe¡


No al golpe es el grito de lucha de todos los hombres y mujeres dignos y patriotas de los más remotos confines del planeta, porque lo justo es lo que cabe en el corazón de cada uno, porque Honduras hoy vive los momentos más dramáticos de su historia, fieras con uniforme de soldados recorren las calles de Tegucigalpa llevando el odio y la muerte a cada esquina.
Es ese el cambio que quiere el pueblo hondureño?, NO, pero seguros estamos que con la voluntad de sus hombres el Presidente Zelaya volverá a la silla presidencial y seguirá siendo el mandatario de Honduras, de su pueblo que lo elegió por voluntad mayoritaria.
¡ Adelante pueblo de Honduras, de ustedes depende la Victoria¡

Un pueblo rebelde



Por carlos Velázquez y Raúl Martes Glez.

Hoy hace algo más de 72 horas que el Gobierno constitucional de Honduras iba a una consulta con su pueblo, sobre cómo hacer mejor para bien común; pero señores oligarcas y militares traidores interpusieron pensamiento desesperado y torpe, devenido golpe de Estado, mediante el cual pretenden detener el ejercicio democrático en la nación centroamericana.

En respuesta, un pueblo rebelde lucha incansable en calles y plazas en defensa de sus derechos, mientras este protagonismo de mujeres y hombres insurrectos fue cambiado por dibujos animados en las estaciones de televisión hondureñas, con el propósito de ocultar al mundo la verdad. Todo un cerco mediático alrededor de los acontecimientos.

Un canal se encarga de reflejar la realidad de lo que ocurre en Honduras. Es Telesur, una estación comprometida con la libertad de expresión y la opinión pública. Sus imágenes denuncian desde el amanecer del domingo, los atropellos de soldados y policías a la población.

Duele e Irrita mucho ver a esos agentes cómo dan bastonazos a diestra y siniestra contra huelguistas, hasta causarles heridas en la cabeza, fracturas en huesos; se observan en esas iconografías patadas a personas en el suelo, botas que pisan sus cabezas. Son hombres cobardes, con todos los medios de defensa personal, frente a los manifestantes desarmados.

De los explotadores viene esta forma de actuar contra quienes se revelan, el uso de la fuerza bruta, ante los intentos de cambio a favor de las masas populares, supuestamente, desaparecido en la historia reciente del continente por el auge de las ideas renovadoras, que ganan seguidores cada día.

La democracia supone el reconocimiento del principio de la subordinación de la minoría a la mayoría, la elegibilidad de los fundamentales organismos de poder del Estado y la existencia de libertades y derechos políticos. Sin embargo, asaltantes del poder en Honduras tomaron camino diferente e implantan por ahora su voluntad.

Al responder a preguntas de periodistas en Managua, Nicaragua, sobre el golpe de Estado en su país, la ministra de Relaciones Exteriores Patricia Rodas valoró: parece que no lo sepultamos bien, porque ahora los “perros” lo sacaron en contra del orden y la prosperidad de mi República.

Y Patricia dijo bien, pues traicionar la proclamación de los principios del poder del pueblo, la libertad y la igualdad de los ciudadanos, como hace hoy la reacción hondureña, nunca deja frutos del progreso que tanto necesitan los pobres, siempre en mayoría.

El golpe de Estado en Honduras por egoísmo de unos hombres, desbasta perspectivas de desarrollo de la nación, paraliza labores productivas, turísticas, comerciales, de servicios eléctricos, telefónicos, distribuciones de alimentos a la población, que inciden negativamente en el sistema económico.

No olvidemos preguntarnos, cuántas secuelas quedan ya en la mente de los hondureños con la asonada golpista, principalmente, en niños y adolescentes, mujeres embarazadas, ancianos; en seres humanos que padecen por enfermedades incurables. Nada de esto importa a la minoría burguesa, erigida gobernante por la fuerza de un pueblo insurgente que no acepta su mandato y sí el del presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales, quien ha ganado el respaldo de todas las naciones.
A la vista del mundo, autócratas y uniformados son tontos en el desoír condena unánime, por sus actos irresponsables de caminar contrarios a la corriente de la justicia social.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.