" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Por el sendero de un Guerrillero

Por: Rosa María Ramírez Reyes.

Repaso sus huellas, y le encuentro ahí como si estuviera frente a mi, sencillo, humilde; busco entre los recuerdos de quienes le conocieron, y descubro que se supo útil y hombre puro; muy bien se que siempre fue así.

Desempolvo archivos, fotos, documentos; aprendo de su andar seguro y digno; también, que la vida cuando eres capaz de entregarla a una causa justa adquiere más valor.

El 30 de junio de 1932 en Vista Alegre, Delicias, nace Guillermo Domínguez López. Desde muy temprano sabe que su pueblo sufre y se revela. Fue activista de la juventud del central Delicias, fotógrafo, y a los 23 años organiza la primera célula del Movimiento "26 de Julio", en Puerto Padre.

Después de cumplir riesgosas misiones, su vida corre peligro y frente a esta circunstancia la dirección del Movimiento, en Oriente, decide incorporarlo a la lucha guerrillera. Así forma parte del primer refuerzo del llano enviado por Frank País y Celia Sánchez a la Sierra Maestra.

Guillermo es uno más de los barbudos de las montañas orientales. No le temía a la muerte, le sabía cerca pero no creía en ella, le sobraba coraje y mucho amor por la Patria; en su pensar diario estaban sus padres y hermanos que había dejado en Delicias; también, los amigos y aquellos que conoció en su largo caminar hasta el legendario lomerío.

Uno de sus entrañables compañeros de lucha: Hermenegildo Zayas Pérez, le rememora. Escuchar testimonio de combatiente de la Revolución cubana, amigo y compañero de lucha de Guillermo Domínguez

Al ser sorprendido por soldados de la dictadura, muere en una emboscada cerca de Pino de Agua, días antes de cumplir 25 años.
Este 30 de junio Guillermo Domínguez López cumpliría 78 años. Su ejemplo irradia transparencia y profundidad, necesarias para cultivar amor sin límites por la Patria.

De Iberoamerica a Las Tunas, una ruta por la cultura



Por: Graciela Guerrero Garay. Tomado de Periódico 26.

Ya la décima y las tradiciones campesinas de los pueblos alzaron vuelo de canarios sobre el Caribe. Faltan horas para que la cuna de las canturías, el acogedor y campestre motel El Cornito, donde vivió el poeta bucólico Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, abra sus siempre abiertas alas para celebrar la Jornada Cucalambeana. Las Tunas será guateque, controversia, repentismo y tonadas.

El mayor acontecimiento de este tipo en la Isla, que tiende cada año – unifica, fortalece- un punto clave entre Iberoamérica y Cuba. Un suceso que defiende la raíz cultural de las naciones que cuidan sus memorias y distinguen el valor de sus acervos. Un modo más de ser libres en la Isla de la Libertad.

Cien invitados de América Latina y Europa se llegan al terruño Balcón del Oriente Cubano para compartir modos y talento al momento de revivir la historia que engendró desde el campo una expresión popular, netamente nacionalista y autóctona y que marca el diapasón ético – estético de una de las clases sociales más sufridas en la generalidad de los países. Las Tunas, de manera especial, salva del olvido a los campesinos iberoamericanos. Es un mérito innegable de estas Jornadas Cucalambeanas que en cada edición son más de pueblo y más participativas.

La décima, la controversia, las tonadas, el repentismo, la improvisación, la artesanía y hasta el sabor y el olor de la cocina campestre se enlazan en los espectáculos culturales, programados con gusto y diseñados para que prevalezca el espíritu cultural de visitantes y anfitriones, en medio de un ambiente puro, alegre, bucólico y exuberante como resulta por sí mismo El Cornito, finca donde vivió y cantó a la vida en décima El Cucalambé, el poeta cubano más popular del siglo XIX.

Los tuneros esperan con placentera motivación el día de mañana, miércoles 30, para disfrutar de la apertura del evento campesino más importante del país, así como del amplio programa de actividades como la elección de La Flor de Virama, un certamen donde la belleza de las cubanas resalta por su virtud desde campo adentro; revivir las emociones y la calidad del Concurso de Repentismo Justo Vega; endulzar el espíritu con los nuevos valores que se encuentran en los niños; aprender con los eventos teóricos que despiertan el intelecto popular y esa fiesta grande de pueblo que siempre será este encuentro.

Esta vez, siento que vale doble el esfuerzo por conservar las tradiciones culturales que Cuba y en particular la capital iberoamericana de la décima, Las Tunas, hacen en medio de serias carencias materiales y un recrudecimiento morboso de las campañas mediáticas contra nuestro proyecto socialista, porque más allá del magnetismo y la trascendencia de la Jornada Cucalambeana emana la solidaridad entre los pueblos, la gente sencilla de nuestros campos, los ascentros del canto natural que brota como las estaciones.
Y vale porque mientras el imperio y su ambición fascista busca alianzas malditas para hacer la guerra y pone en peligro la vida de millones de seres inocentes, empezando por la semilla del hombre, los niños, acá en este Balcón del Oriente cubano se abren las puertas al amor y a la danza, a la vida y la esperanza, a la hermandad y la cultura. Por este gesto auténticamente revolucionario la Jornada Cucalambeana número 43 del campesinado iberoamericano es ya memoria histórica de la cultura que jamás podrán robarnos quienes, hoy, desde el podio del poder y la fuerza, se hacen dueños del mundo.

Una nueva Jornada Cucalambeana



Por: Raúl Martes González y Carlos Velázquez

Cantores de monte adentro y de urbes volverán con sus tradiciones de exaltar bandera y nación, palma y siguaraya, colibrí y sinsonte, campiña y camino real, a través de un hacer artístico propio, como es la Jornada Cucalambeana Internacional que se efectuará durante los días del 30 de junio al tres de julio, en la ciudad de Las Tunas, en honor de Juan Cristóbal Nápoles y Fajardo.

La imagen cultural de Puerto Padre será mostrada en esta gran fiesta por Sandra Orce, Zoe Caneyes, Sandra Fernández, divas del canto tunero; y niños del taller de repentismo infantil Luis Rodríguez Almaguer, ‘’El Chino velazqueño’’.

Además, son acompañantes de la representación puertopadrense bellas jóvenes de danza, escritores, agrupaciones musicales cultivadoras de la música tradicional cubana y gente avezada en dirección de espectáculos artísticos.

Cada año esta celebración comienza en comunidades rurales, donde la gente exhibe obras de artesanía, platos típicos, producciones agrícolas fruto del entorno, montan a caballo y cantan a la belleza femenina, el amor o la naturaleza.

Durante los festejos, los hombres lucen guayaberas y sombreros, mientras las mujeres acuden con llamativos vestidos por su confección, adornos y colores.
La Jornada Cucalambeana Internacional de este año, con sede en la ciudad de Las Tunas, está dedicada a la cantante María del Carmen Prieto, al poeta Waldo Leyva y al Décimo aniversario de los talleres de repentismo infantil, continuadores de la obra de El Cucalambé y otros creadores que le cantan a la vida campesina.

De fiesta el bolero en Puerto Padre


Por Carlos Velázquez Hernández

Una noche de domingo dejó en los presentes goce exclusivo por la más bella forma, fiada a la celebración del Festival Boleros de Oro 2010 en los jardines de la casa de la UNEAC, en Puerto Padre, dedicado este año al Día de los Padres.

Así era mi papá, compuesta y cantada a guitarra pura por Alcibiades Puig dio el comienzo al espectáculo de casi dos horas de duración, en un escenario al que asistieron desde niños hasta personas de la tercera edad.

En el Boleros de Oro de este domingo intervinieron dos generaciones, una representada por las divas Zoe Caneyes, Sandra Orce y Sandra Fernández junto a Lariuska Teruel, Teyo Puig, Raúl Cartaya, Gerardo Corredera, José Valiente y Heriberto González; mientras la descendencia la integraron Lianet Terol, Mayret García y Berenice Pérez.

Sus voces entregaron boleros tan consagrados como Contigo en la distancia, de César Portillo de la Luz; Nosotros, compuesto por Pedro Junco; Amigo de qué, de Artis Valdés; Por mujeres como tú, de José Feliciano, No todo siempre será igual, inspiración de Axel Corredera; y Anoche hablé, de José Ángel Valiente.

Momentos cumbres del Festival lo son la interpretación de Cavaste una tumba por Zoe Caneyes y el homenaje de Sandra Fernández a la Dama de la Canción, Elena Burke, con Persistiré, que el público recibió con satisfacción.

Igualmente, despertaron el interés las jóvenes Lianet, Mayret y Berenice, que muestran cualidades interpretativas para mantener el cultivo de esta forma antigua de hacer música al lado de los más consagrados.
El grupo Origen estuvo en el acompañamiento de los intérpretes, bajo la dirección del maestro Máximo Pérez; y quizá el próximo año estén otra vez juntos en un encuentro similar de músicos, compositores y cantantes del género creado para imaginaciones sobre la gente, su vida y el amor, en Puerto Padre.

El mejor homenaje a Papá



Por Rosa Ma. Ramirez


Cuando de buenas acciones y ejemplo digno se hable, hay que mencionarle no importa donde esté; cuando de rectitud y enseñanzas para la vida se cuente no dude en citarlo; él es esa persona fiel que engendró nuestras vidas y tiene hoy el don inigualable de ser padre.

Para no pocos la figura paternal rememora regaños, y hasta algún que otro castigo, pero en la balanza hay también cariños, amor, y la fuerza de una formación por el camino de la utilidad y el bien.

Son los padres tesón y entrega, los que alientan y te abren paso a la vida, son los mismos que un día de hijos o nietos jugaron con el futuro y hasta empezaron a tejer cómo serían de grandes: viriles y fuertes, pero sensibles y de un corazón repleto para los frutos que llegarán con el pasar de los años.

Son los padres los que abrazan fuerte para decir en el gesto todo el afecto, igual son la voz tierna que sabe susurrar al oído y dejarle al viento el almíbar de un beso.

Este tercer domingo de junio encuentran el reconocimiento mayor, y la jornada se hace especial, aunque en cualquier fecha del almanaque los hijos agradecidos saben muy bien cómo venerarle.

Hoy la gratitud infinita no solo por darnos la vida, sino por enseñar, preparar, y encaminarnos. Por saberte a nuestro lado siempre, en la alegría y el dolor. Contigo no hay temores, sabes como alejar el peligro y disipar el miedo.

Hoy la palabra dulce, el estrechón de manos y el beso cálido consiguen decir todo lo que muy adentro sienten la hija o el hijo.
Sobradas razones existen para regalarte a papá el mejor de los días. Felicidades.

El Generalísimo de todos los tiempos



Por carlos Velázquez Hernández.


Era Julio de Mil 865 cuando Gómez llega a Cuba con su familia, va hacía los campos cubanos a cultivar la tierra, se establece en el caserío El Dátil y trabaja en el ingenio “ Guanarrubí” en la juridicción de bayazo, donde se relaciona con los cubanos que conspiraban por la independencia de Cuba.

A solo 6 días de aquel 10 de Octubre donde Carlos Manuel de Céspedes da el grito de Libertad en La Demajagua, Gómez se incorpora a las huestes mambisas donde se les da el grado de sargento y por sus conocimientos militares se le asigna la misión de instruir militarmente a los primeros soldados de la tropa a la que se les incorporó.

El 26 de Octubre de 1868, es el día que señala la fecha en que por primera vez relampaguean los machetes cubanos en acción liberadora dio la primera lección del uso del machete como arma de combate, llega a ser Generalísimo de nuestro Ejército Liberador.

La pericia militar adquirida y los deseos de ver la Patria liberada del yugo español hacen que al llamado de Martí se incorpore de nuevo a la lucha en la Guerra necesaria organaizada por José Martí.

Con la fidelidad de siempre, llega al final el gran genio organizador y estratega militar, Máximo Gómez Báez el 17 de Junio de Mil 905 en la La Habana.

Para los cubanos la figura de Gómez es respetada y venerada por siempre como el Generalísimo de todos los tiempos.

Solidaridad beneficia a Hospital Infantil cubano




Texto y Fotos: István Ojeda Bello


Las Tunas 16 de junio (P-26) El cuerpo de guardia del Hospital Pediátrico “Mártires de Las Tunas”, de esta ciudad comienza a cambiar su rostro gracias al aporte de Asociación de Amistad Finlandia-Cuba.

En una pausa en medio de sus labores Peter Loman, uno de los integrantes de esta primera Brigada de Solidaridad explicó que “somo personas de diferente procedencia: maestros, constructores, jubilados, trabajadores de los servicios etc.”. “En nuestro país –agregó- hacemos todo lo posible por divulgar la realidad de Cuba, la cual es muy manipulada por los grandes medios de comunicación internacionales”. Por su parte Pia María Hurri, vicepresidenta de la Asociación subrayó que “los más importante es el intercambio entre ambos pueblos en cualquier campo”.

El doctor Juan Ernesto Pérez Reyes, especialista de primer grado en Oncología de la propia institución asistencial, adelantó que los propósitos de la Asociación son muchos más ambiciosos y ya se han iniciado las coordinaciones para, de conjunto con otras organizaciones de solidaridad con Cuba, extender las acciones de reparación a otras áreas del hospital como aulas, la sala de oncohematología y el teatro.

Bien cerca de los barrios

La Brigada que estará aquí hasta el domingo conoció además de las características de los Comités de Defensa de la Revolución, durante el caluroso intercambio con el pueblo en el CDR número 8 de esta ciudad. En el ameno contacto no solo participaron del chequeo de emulación zonal sino que también apreciaron típicas manifestaciones de la cultura popular de esta parte de Cuba, especialmente la caldosa tunera.

La noble actitud de sembrar un árbol

Por: Raúl Martes González .

Durante los días entre el 14 y 21 de junio trabajadores y estudiantes, de Puerto Padre, participarán en la Jornada Nacional de Repoblación Forestal, para impulsar la siembra sobre una superficie superior a mil hectáreas comprometidas en el presente año.

El esfuerzo laboral estimulará la reforestación por el valor medioambiental, económico y social, además de toda la belleza que puede proporcionar la flora.

Hay regiones de suelos áridos de prioridad en el fomento forestal que, a su vez, están vinculadas al principal manto acuífero del municipio, como Piedra Hueca y El Yarey.

Con una encomienda mayor está cada colectivo de obreros agrícolas y ganaderos, quienes son responsables de luchar por el mejoramiento del campo, mediante la creación de bosques de árboles maderables y frutales.

No solo corresponde a ellos garantizar buenas plantaciones dentro y fuera de sus unidades de producción cooperativa, sino, también, velar por la supervivencia en los territorios seleccionados.

Esta Jornada Nacional de Repoblación Forestal que se desarrollará hasta el próximo 21 de junio, la auspician el Sindicato de Trabajadores Agropecuarios y el Grupo Empresarial de la Agricultura.

Ir por los campos y dejar en ellos la muestra de un bosque, es sabiduría humana, no importa dónde muchas manos se ocupen de hacerlo y proteger cuanto de bien recibe la naturaleza, porque cualquier lugar forma parte del contaminado planeta Tierra.
Una actitud noble como la de sembrar un árbol, aunque se asuma sin compañía alguna, siempre tiene significado porque viene de un ser que piensa

Radiografía de Habeas Corpus



MAITE LÓPEZ PINO

La defensa de Gerardo Hernández aspira a que su caso sea reconsiderado.

El habeas corpus a favor de Gerardo Hernández, condenado a doble cadena perpetua más 15 años, será interpuesto ante la jueza Joan Lenard, de la Corte Federal de Miami, quien en el año 2001 sentenció injustamente a los cinco jóvenes cubanos.

De hecho, se aspira a que sea reconsiderado el caso del prisionero, sobre quien pesan las penas más largas a causa de un dilatado y arbitrario proceso judicial. Gerardo y René fueron privados del proceso de resentencia efectuado a finales del 2009 en Miami, en el cual Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, recibieron nuevas sanciones. Aunque tres sentencias fueron reducidas parcialmente, la injusticia se mantiene con los cinco.

El habeas corpus denunciará la injusticia que se comete con Hernández, confinado en una penitenciaría de máxima seguridad en Adelanto, California y se espera que el tribunal le elimine, al menos, las cadenas perpetuas. Porque el gobierno de Estados Unidos conoce la falsedad de las acusaciones contra él y lo injusto de su condena.

La Casa Blanca admitió que los cubanos presos injustamente no causaron daño alguno a la seguridad nacional, y además la Fiscalía, durante la resentencia, reconoció públicamente la existencia de un fuerte movimiento mundial en apoyo a su liberación.

Pero, qué es el habeas corpus, pues una técnica de protección de los derechos del hombre, específicamente del derecho a la libertad personal. Se trata de un instituto que cuenta con una antiquísima tradición y se ha evidenciado como un sistema particularmente idóneo para resguardar la libertad personal frente a la eventual arbitrariedad del los agentes del orden público.

Un proceso especial y preferente, por el que se solicita del órgano jurisdiccional competente el restablecimiento del derecho constitucional a la libertad. Implica que toda persona que haya sido objeto de privación o restricción de su libertad, o amenazada en su seguridad personal, con violación de las garantías constitucionales, tiene derecho a que un juez competente con jurisdicción en el lugar donde se haya ejecutado el acto causante de la solicitud, o donde se encontrara la persona agraviada, expida un mandamiento de habeas corpus, a fin de devolverle su libertad.

Por tanto, el habeas corpus es una comparecencia del detenido ante el juez (de ahí proviene la expresión que da nombre al proceso), y que permite al ciudadano privado de libertad, exponer sus alegaciones contra las causas de la detención o las condiciones de la misma, para que el juez resuelva.

En el caso de Gerardo se busca que al menos un nuevo tribunal y otra sede reanalicen las pruebas presentadas y los precedentes que ahora existen relacionados con la revalorización de las sentencias que se les aplicó a los otro cuatro acusados cubanos, puesto que se tuvieron en cuenta las penas excesivas partiendo de las peticiones de la Fiscalía y de nuevos elementos aportados, que también pueden aplicarse.

La opinión publica y las denuncias incidirán mucho para que Gerardo pueda contar al menos con un nuevo juicio imparcial, la "justicia" norteamericana, más ciega que nunca, se ha ensañado.

También se suman las pruebas de un grupo de periodistas de distintos

Puerto Padre listo para su fiesta de carnaval




Por: Carlos Velázquez Hdez.

Puerto Padre listo, previo al acontecimiento que transforma la cotidianidad en mar de alegría desmedida. Se revuelven las pasiones para bien, el sol deja de ser tan perturbador porque las personas se concentran en recrearse tanto con la vista como con el corazón.

En honor a la verdad, esta versión del Carnaval no tiene las dimensiones de otros tiempos, pero el espacio propuesto tendrá una utilidad muy racional.

La avenida de la Libertad será habilitada, básicamente, desde el Busto de las Madres hasta el malecón y es, sin dudas, la mayor arteria popular, no sólo porque es por donde desfilarán las carrozas, sino por la tradición que respalda al convite desde los años 50 del siglo XX.

En los alrededores del parque Independencia, se ubican diferentes propuestas que van desde la cocina tradicional, confituras, plazas bailables y espectáculos.

Aún cuando el Carnaval Infantil se produjo el pasado domingo, aún se mantienen en activo todos los andamiajes para que los pequeños se sientan a gusto en la Calle 24 de Febrero y otras perpendiculares, como la Jesús Menéndez, Conrado Benítez y Lenin.

El encanto del mar hace que las noches no sean tan solitarias para contemplar la luna, y allí se programan varias zonas de recreo en el malecón, aptas no sólo para bailar y amainar la sed con sorbos de cerveza, sino también para las parejas enamorarse.
De recorrido por los diferentes sitios habilitados vemos cómo poco a poco se va transformando la cotidianidad y la mayoría, por setenta y dos horas, dejará de ser la persona común que es y sacará de sí el cubano jaranero y dicharachero que lleva dentro.

Elpìdio Valdés en Puerto Padre.



Por: Julián Puig Hernández y Carlos Velázquez hernández.

Ya los olores del carnaval en Puerto Padre (los días 11, 12 y 13 de junio), son un hecho luego de cuatro años de interrupción por diferentes causas, todas justificadas.

Este acontecimiento, registrado en la prensa local desde principios de la década del cincuenta del pasado siglo, ha ido incorporando poco a poco distintivos culturales que lo hacen puramente autóctono.

Existen en la memoria de los puertopadrenses, plazas como La Anacahuita, La Sombrillita, El Malecón, El Parque Martí, Los Caballitos, que son además referencias para la ubicación “nos vemos, a las ocho, en tal lugar…”

Los rotulistas, ingeniosos y pícaros, utilizaban las pareces como espacios donde plasmar sus más inusitadas habilidades a favor de la fiesta, incitando al convite y dejando la impronta de algo irrepetible.

Sin embargo, ahora vemos con preocupación, algunas manifestaciones propagandísticas contrarias a las exigencias armónicas que tal acontecimiento exige.

Justo en la avenida de la Libertad hay largas estelas de tejidos como pulóver y pantalones cortos, autenticados con etiquetas reconocidas en el mercadeo, internacionalmente, pero también hay ya venta de discos compactos con música extranjera, en gran medida, y hasta telenovelas y películas de factura occidental.

Un kiosco, con preponderancia del color amarillo, tiene personajes de dibujos animados de Hollywood, que sugiere ventas muy distantes de lo que su gente propone.

El fenómeno se ha criticado en diversos congresos de la UNEAC, UPEC, los sindicatos; sin embargo, lo tenemos en nuestro propio patio, importado de otras regiones del país, por lo que decimos ¡cuidado, en cuatro años no pueden haberse perdido los valores culturales del puertopadrense!

Obviamente, tales mercachifles sólo buscan ganancias y se valen para ello de cualquier ardid, pero alguien debe ponerle el cascabel al gato.

La paradoja está en la construcción armónica del carnaval, pues la música será nacional de forma predominante y con especial factura del patio, los expendios de alimentos tendrán mayoría en el puerco asado, mariquitas de plátano y maíz tostado, las carrozas ilustrarán la más auténtica cubanía, con jóvenes de cintura estrecha y glúteos portentosos, cuyos movimientos no tienen que envidiar en nada a los mundialmente conocidos carnavales de Brasil.

Nuestro Héroe Nacional José Martí sentenció “nuestro vino, de plátano, y si sale agrio, es nuestro vino”.

Ahora que el bullicio previo a la convocatoria a fiesta aumenta, no pocas personas ven tales anuncios y se preguntan ¿dónde está Elpidio Valdés?, en alusión al reconocido personaje de los dibujos animados cubanos.

Se extraña, no pocas veces, al cartel con el borrachito asido de una jarra de cerveza, o a la criollita de Wilson diciendo frases muy cubanas. Sin dudas de todo eso habrá, porque los puertopadrenses, tradicionalmente, han engalanado las áreas de baile con esos detalles y los mercachifles, ante el empuje de esas iniciativas, se sentirán como el oso polar en la

De fiesta los más pequeños, en Puerto Padre





Una celebración significativa estuvo presente en la villazulina Avenida de la Libertad este domingo durante el Carnaval Infantil 2010, en Puerto Padre, debido al vínculo entre los sectores de cultura y educación, estudiantes que, más que espectadores fueron protagonistas de esta fiesta, organizada en cuatro bloques donde la alegría y la fantasía se vistieron de gala.

Dedicado al Día Mundial del Medio Ambiente, participaron cuatro carrozas, el grupo de música infantil Los Saguaritos del son, de Sagua de Tánamo; la compañía teatral Andante, de Bayamo, que entre sus mayores atracciones incluye niños en zancos.

También de la Ciudad Monumento (Bayamo), asistirán magos, el grupo dramático Fantasía Mágica, malabaristas e intérpretes de canciones infantiles.

El Anfiteatro de la ciudad, escenario del gran espectáculo que reunió lo más importante del talento local y foráneo, y momento propicio para el debut de la compañía La Colmenita puertopadrense, dirigida por la instructora de arte Marta López.

Sorprendido Silvio Rodríguez ante entusiasmo del público neoyorquino


El cantautor cubano Silvio Rodríguez se mostró sorprendido, en su blog Segundacita, del entusiasmo del público congregado en el Carnegie Hall neoyorquino, unas tres mil personas que lo ovacionaron tras 30 años de ausencia de escenarios estadounidenses, reporta Prensa Latina.

Cuanta sed acumulada había en los seres que estuvieron allí, comentó. Algunos lloraban y se bebían sus lágrimas.

También se refirió en su blog a los 45 años cumplidos la víspera por Gerardo Hernández, uno de los cinco héroes cubanos que sufren injustas condenas en cárceles de los Estados Unidos hace más de 10 años.

A través de mi blog quiero felicitarle y mandarle un fuerte abrazo de hermano. Vayan otros cuatro abrazos para René González, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero".

En su defensa, añadió, Gerardo expresó: "la fiscalía considera, y así lo ha pedido, que debo pasar el resto de mi vida en una cárcel. Confió que si no es en éste, en algún otro nivel del sistema, la razón y la justicia prevalecerán (...)

Pero si así no fuera, me permitiría repetir las palabras de uno de los más grandes patriotas de esta nación, Nathan Halle, cuando dijo: solo lamento no tener más que una vida para entregar por mi patria.

El concierto del autor de La era está pariendo un corazón se extendió dos horas y media en una atmósfera de absoluta sintonía con el artista, en la que no faltaron los Vivas a la isla. Un auditorio conmocionado lo siguió todo el tiempo.

A Gerardo González dedicó la Canción del elegido, a él y a los otros cubanos presos aquí, y a quienes nosotros, dijo, llamamos héroes. No le fue fácil la despedida ante un público que lo reclamaba y lo obligó a retornar tres veces al escenario.

En su blog también elogió la acústica del teatro. El Carnegie Hall está vivo, escribió recurriendo a una imagen sugestiva. El sonido camina inquieto, cuando está vacío, pero las frecuencias encuentran su lugar cuando se llena. Uno puede salir desconcertado de una prueba sonora, pero lo que sucede cuando los cuerpos humanos completan el teatro es algo así como el destino de la música.

Ahora me explicó, subrayó, por qué tantos grandes insistían en tocar allí. Es un lugar donde el sonido tiene la oportunidad de organizarse y encontrar sentido.

Aunque no faltaron las protestas de un sector minoritario, a las puertas del teatro, el concierto demostró la huella profunda que su obra ha dejado en sus seguidores.

El público no dejó de acompañarlo un solo instante. Fue una comunión gestada por el arte.

La casa de las Américas en Puerto Padre



Por: Julián Puig Hernández.

Leer a América es una propuesta que hacen los representantes de Casa de lasAméricas, en 2010, y con ese noble objetivo recorren distintas regiones del país.

Puerto Padre tiene el privilegio de ser visitado por dos importantes delegadas del Fondo Editorial de la alta sede cultural: Caridad Tamayo Fernández, especialista del Centro de Investigaciones Literarias; y de Yoanet Martín, versada en bibliotecología y ciencias de la información.

El recorrido por el país, a decir de la propia Tamayo Fernández, contempla sólo las capitales provinciales, y de manera excepcional la Villa Azul y Manzanillo, en la provincia de Granma.

En la Sede de la Unión de Escritores y Artistas, se dieron cita con algunos intelectuales del municipio, ocasión en que el historiador Ernesto Carralero Bosch presentó el libro La breve y maravillosa vida de Óscar Wao, de Junot Díaz, un excelente volumen donde puede conocerse la historia latinoamericana y en especial caribeña, por la imbricación de elementos estructurales que lo hacen posible, gracias a la pericia narrativa del autor.

Durante el convite, las ilustres visitantes, hicieron entrega de libros de Casa de las Américas, para la biblioteca pública Carlos Manuel de Céspedes y la UNEAC, al propio tiempo, dejó abierta la posibilidad de recepcionar ejemplares publicados por esta editorial, sobre todo, durante los primeros años de la Revolución Cubana.

“Son cincuenta años de continuo trabajo intelectual, dijo Caridad, donde sin lugar a dudas han tenido espacio los mejores escritores del continente”.
“Este periplo, nombrado Leer a América, cumple el importante objetivo y los puertopadrenses, dijo Carralero Bosch, nos sentimos muy distinguidos por eso”.

Donar sangre es salvar vidas



Por: Raúl Martes González y Carlos Velázquez

Donar sangre es un hecho humanitario cuando su fin tiene el significado de salvar vidas y no el de representar una mercancía. Muchas personas de edades desde 18 años hasta la adultez, mujeres y hombres, lo interpretan así, en Puerto Padre, como sucede en el resto del país.

A partir de hoy, representantes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y directivos de Salud Pública organizan la Jornada de Homenaje al Donante Voluntario, que iniciará el próximo seis de junio.

Más de tres mil puertopadrenses recibirán el reconocimiento. Hay nombres que serán mencionados en público; quizá provoque una sonrisa u otro gesto de aprobación, porque ya antes se cumplió el deber. Seguro no faltarán Dunia Ricardo Torres, Tania Alonso Santiesteban, Arnaldo Rivera Sánchez e Hipólito Polo Céspedes; tampoco, Facundo Diéguez Sánchez, Ramón Reyes Ochoa.

En las comunidades donde ellos poseen su lugar de residencia será escenario idóneo para el reconocimiento moral, por la adhesión solidaria a tan noble tarea social.

La gente del barrio propone y promueve al donante, y agradecerle, personalmente, es honra oportuna a quien va dejando con su actitud desinteresada una huella de beneficio al bienestar ajeno.

Desde 1962 los CDR promueven en la Isla el solidario gesto, que no solo es de utilidad propia; muchos hijos de otros pueblos de América, también de Asia y África han recibido sangre generosa de los cubanos.

Colectivos laborales y estudiantiles realizarán matutinos en el horario de la mañana del lunes 7, en los que resaltarán cuanto de nobleza existe en mujeres y hombres que un día decidieron entregar su sangre y permanecen hasta ahora, como parte de la Jornada de Homenaje al Donantote Voluntario.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.