" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

A las puertas de un nuevo curso escolar


Se dice del período vacacional porque es justamente en Julio y en Agosto cuando se van de pláceme los estudiantes y los trabajadores; sin embargo las escuelas quedan vacías en apariencia porque un personal de expertos siempre queda disponiendo las acciones que se acometerán durante el próximo curso escolar.

Para conocer las interioridades sobre este particular en el municipio de Puerto Padre conversamos con el licenciado Roberto Cabrera Sao (RCS), director de Educación en el territorio.

(P) ¿Cuáles son las perspectivas del nuevo curso escolar?

(RCS) Dentro de las perspectivas del nuevo curso escolar, que inicia el día 5 de septiembre, está elevar la calidad de la educación. Tenemos, también, la apertura de una Escuela Formadora de Maestros, que es muy importante porque eso garantizaría la cobertura del personal de primaria, enseñanza especial y de círculos infantiles, para la zona norte, porque también garantizaría al municipio de Jesús Menéndez. Esta Escuela Formadora de Maestros estará en el actual preuniversitario Rigoberto Batista Chapman. Tenemos también dentro de las perspectivas, y creo que prioridades, la Enseñanza Técnica-Profesional puesto que es una de las que tiene el Estado y se va a parecer a su municipio porque las especialidades que van a abrir están dando respuesta a las necesidades que tiene el municipio: estamos hablando de carreras agropecuarias, agroindustrial, pedagógicas, que son las principales respuestas que va a dar el municipio a la formación de trabajadores. Y otra novedad está en la doble especialidad que se introduce en la Secundaria Básica. Esto significa que ya no habrá profesores integrales sino dando doble especialidad: matemática/física, biología/química, español/historia cuestión que nos va a ayudar a elevar la calidad del proceso docente-educativo. También está la enseñanza de adultos, que no trabajaría por semestres sino cursos completos; es decir, estábamos acostumbrados a que en febrero se hacía una matrícula, a los seis meses, y ahora será el curso completo. También están los cursos de preparación para los trabajadores que opten por pruebas de ingresos, quienes tendrían una mejor preparación con vistas a esos exámenes.

(P) ¿Cuántos centros educacionales abrirán sus puertas durante la nueva contienda?

(RCS) Nosotros tenemos 113 centros educacionales. Estamos hablando de cinco círculos infantiles, ochenta y cuatro escuelas primarias, ocho secundarias básicas (de ellas una sola interna), tres preuniversitarios, una formadora de maestro que sería un centro mixto porque ahí tendríamos el preuniversitario en los tres grados, la enseñanza técnico-profesional con tres escuelas; es decir, uno netamente agropecuario en la zona de La Resbalosa, el politécnico Agroindustrial Oscar Alberto Ortega, de Delicias, y el de Servicios, en Puerto Padre. Mantenemos cuatro escuelas especiales e igual número de adultos. Esto va a asumir una matrícula de 16 mil 140 estudiantes, de ellos 796 internos y 6 mil 590 seminternos.

(P) ¿Existen las condiciones creadas para asumir ese importante conglomerado de estudiantes?

(RCS) Las condiciones están dadas. Hoy el municipio tiene condiciones muy favorables. La cobertura está completa que es la garantía de elevar la calidad de la educación porque sin ella, realmente, el estudiante no puede adquirir los conocimientos necesarios. Todas las categorías de enseñanza tienen la cobertura completa, con reservas y esto ayuda por si existe cualquier contingencia pues justamente para eso es la reserva. Tenemos la garantía de la base material de estudio para el cinco de septiembre, todas las escuelas la tienen. Estamos hablando de las libretas, los lápices y los libros de texto. Los cuadernos de trabajo que faltan deben llegar en las próximas horas; es decir, que el día cinco todos los estudiantes van a recibir, en su primer día, su base material de estudio. Te informo, además, que a partir del día 29 de agosto se activa en el municipio la preparación metodológica; es decir, que ya los profesores comenzarán a disponerse para iniciar el nuevo calendario.

(P) ¿Dónde será el Acto municipal de inicio del nuevo curso escolar?

(RCS) El acto municipal será en la Escuela Formadora de Maestros Rigoberto Batista Chapman, de San Ramón, la cual es la segunda escuela de este tipo con que cuenta nuestra provincia.

(P) ¿Cómo valora usted la categoría científica del profesorado?

(RCS) La categoría científica del profesorado va en aumento. Nosotros hoy contamos con más de cuatrocientos másters, principalmente en Ciencias Pedagógicas, ahora comenzamos con un nuevo grupo de la segunda y tercera edición y eso nos va a ayudar sinceramente a elevar el nivel científico en nuestro cláustro, y también pretendemos mantener la universalización como una de las garantías en la preparación de los estudiantes que comienzan en las aulas.

(P) Aún así Puerto Padre tiene colaboración en otros países.

(RCS) Sí, el municipio de Puerto Padre tiene representación en cerca de cinco países, con más de una decena de profesionales altamente preparados cuyos familiares son atendidos directamente por la Dirección municipal de Educación.

El Huracán Irene se aleja pero se mantiene la vigilancia


Se mantiene en Puerto Padre la vigilancia al Huracán IreneDesde que el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba declarara la Fase Informativa para los municipios norteños del oriente cubano, Puerto Padre activó su puesto de mando para cumplir y hacer cumplir las medidas preventivas que tal fase exige.

Es así como Radio Libertad y el Canal Azul, principales medios masivos del territorio, empezaron a cumplir su parte y las empresas, organismos y organizaciones del municipio asumieron la suya. Destupir tragantes, acopiar agua potable, asegurar puertas y ventanas, habilitar espacios para los evacuados, proveerse de mechones para palear los molestos apagones, no utilizar indebidamente la red telefónica, así como prever los espacios para ubicar la masa animal, son entre otras, las rutinas que todos los años aplica cada ciudadano de este territorio.


Hace algún tiempo, antes del Huracán Ike, había muchos escépticos pues, salvo en la década del sesenta, en el pasado siglo, cuando El Flora, no pasaba por esta región organismo de esta naturaleza, pero la experiencia de hace tres años hizo cambiar ese modo de ver las cosas.


En los barrios, donde los Grupos de Trabajo Comunitario tienen un papel preponderante, se hacen las dinámicas pertinentes avisando casa a casa, motivando a las personas, recordándole a los vecinos detalles que hacen factible el enfrentamiento a un meteoro.


El Puesto de Mando, que labora prácticamente desde el primero de junio y hasta el treinta de noviembre, tiene los mapas actualizados y en él se reflejan las topografías de los Consejos Populares, existen ahí también los detalles para la evacuación, los recursos que hacen posible el dragado de ríos que luego son intransitables.


Nada puede ser una sorpresa y aún cuando Irene se aleja de nuestras costas, trae consigo intensas lluvias, cuestión que debe tenerse en cuenta pues los terrenos saturados también ponen en peligro las cosechas y los cultivos.


Irene se aleja, pero nadie sabe con exactitud cuántos vendrán después con la misma saña.

En el 50 Aniversario de la UNEAC

PostDateIconLunes, 22 de Agosto de 2011 00:00 | PostAuthorIconEscrito por Julián Puig Hernández

Luís Gustavo Alonso Curbelo, presidente de la sede de la UNEAC, en Puerto Padre“La presentación de la revista digital Quijotes, del Comité municipal de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) en Puerto Padre, dedicada a enfocar las potencialidades y desafíos de la organización es uno de nuestros objetivos dentro del programa por el aniversario 50” indicó Luís Gustavo Alonso Curbelo (LGAC), presidente de la sede de la Villa Azul.

Los cerca de veinte integrantes que tiene la organización en Puerto Padre están organizados en Filiales como Cine, Radio y Televisión, Literatura, Música, Artes Plásticas y Artes Escénicas.

(LGAC) También desarrollamos paneles de reflexión: La UNEAC, su impacto social. Inserción de los artistas y creadores en los escenarios nacional o internacional y Retos en la promoción artística de los miembros de la UNEAC.

(P) La organización también es pródiga en eventos.

(LGAC) Por su puesto. Desarrollamos eventos como: Esos locos bajitos y el Taller de narrativa, con la premisa de celebrar el medio siglo de la organización. Y esto nos compromete a coordinar con la UNEAC en la provincia para la publicación de los materiales que generen esos acontecimientos. Además está la realización de plegables promocionales a creadores en momentos significativos de su carrera (publicaciones, aniversarios de libros…) para que su obra mantenga una vida más activa.

(P) ¿Cómo se comporta el crecimiento?

(LGAC) Trabajamos en la orientación y apoyo a los escritores interesados en ingresar a la UNEAC. Cada responsable de Filial ha hecho un levantamiento donde existen potencialidades, se acercan a esas personas, les hacen las propuestas y entonces le ayudan a trabajar en el expediente, que es muy exigente y por lo regular los creadores no son muy dados a inmiscuirse en estos asuntos burocráticos; pero es que son muy necesarios.

(P) Tengo entendido que existen iniciativas locales para publicar a los escritores del patio.

(LGAC) Sí, insistimos en la publicación de un cuaderno de poesía de escritores de esa Filial, utilizando la imprenta antigua de la ciudad. Esto sería muy provechoso porque al propio tiempo rescataríamos un medio impreso que está muy enraizado en la cultura de la localidad.

(P) ¿Eventos?

(LGAC) Muchos, pero quiero resaltar al Festival Boleros de Oro, el homenaje a Luís Ignacio Díaz, una gloria de la música puertopadrense. La realización de un concierto por el grupo de saxofones PORTUSAX. La celebración del espectáculo Noches de boleros, la producción de un demo con décimas de autores puertopadrenses, musicalizadas por compositores de la Filial de música.

(P) ¿Espectáculos?

El más importante es el espectáculo central como homenaje al Aniversario 50 de la organización; pero hay que destacar también la realización de una conferencia sobre los bailes populares cubanos, referido sobre los gestos en la danza y también las Noche de la Danza y del Teatro. Todos han disfrutado con nosotros este medio siglo de la organización.

(P) No has hablado sobre Artes Plásticas.

(LGAC) Efectivamente, pero ellos se propusieron y lograron la inauguración de la exposición de pinturas Los caminos conducen siempre, que ha sido todo un acontecimiento.

(P) ¿Qué es, no obstante, lo más significativo para ti?

(LGAC) El trabajo en las comunidades. Hace cinco años comenzamos una aventura muy prodigiosa y eso nos ha permitido no sólo estar más dentro del pueblo, sino de lograr una mayor armonía social con organizaciones, empresas, organismos y líderes populares: me refiero a los proyectos socioculturales. Tenemos Flor de Itabo, Boquerón: un espacio azul para la cultura y Guijarros, que son atendidos por el CIERIC (Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria) y que tienen financiamiento internacional. Nuestros artistas, de manera espontánea y gratuita han invertido una parte de su precioso tiempo a desarrollar la cultura en las comunidades y eso nos ha entusiasmado sobremanera porque han venido Diputados de la Asamblea Nacional, el Presidente de nuestra organización, Miguel Barnet, y muchas personalidades que han aplaudido los resultados de las comunidades. Ese es un importante aporte de los escritores y artistas de Puerto Padre al Aniversario 50 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Entre menores, escuela y no esclavitud


Lo que observo es cosa cotidiana: Veo pasar a niñas y niños entrar a las aulas de educación gratuita o museos de historia, de ciencias naturales, o parques de recreación, hacia donde han de ir a su edad, entre 5 y 17 años, para su adelanto como seres de una familia que será superior a la de hoy, en Puerto Padre.

Niños cubanos. Clic sobre la imagen para ampliar

Yo creo que es una realidad pocas veces repetida en otros patrimonios nacionales. Es gente que viene creciendo en la realidad de mi entorno. Un hábitat que no es encanto, sino alto despliegue de sacrificio, en señal de tantas necesidades que satisfacer; aunque hay mucha más honradez. Ojalá fuera así en muchas partes, y quizá mejor en otras, por entendimiento de la lógica y la razón.

Por lo menos, así se vive y lucha en busca de felicidades humanas, que solo existe si usted la edifica con manos propias, las mismas manos que utilizamos en ser perseverantemente libres.

El resto está como dormido, mirémoslo con tristeza. Lo es más visible allí donde 218 millones de menores, entre 5 y 17 años de edad, laboran a menudo en condiciones de esclavitud y en tareas peligrosas, según la OIT. Diversos medios de comunicación publicaron la noticia.

Mientras, millones de niños son desnutridos y, a su vez, no tienen acceso a medicamentos, agua potable y viven sin techo o en viviendas precarias.

Sin embargo, los esclavistas no se han avergonzado del denigrante comercio hecho sobre la base de la inocencia infantil.

Niños en muchas partes del mundo son esclavizados inhumanamente. (Clic sobre la imagen para ampliar)

Para despertar y ver lo que existe en los países, objetivamente, no es necesaria la denuncia exterior, solo con la comprensión de los gobiernos en su vinculación con las masas, basta. Ellas, mejor que nadie, transportan en sus hombros las duras realidades de una nación.

Pero, por poca fortuna no todos los gobernantes están interesados. Por eso, más que políticos hacen falta hombres de bien en cada lugar, y que Organizaciones de Naciones Unidas de atención internacional a la infancia pasen de la denuncia simple a la condena profunda.

Si usted inutiliza a los menores de esa forma cruel, con esclavitud, riesgos y desnutrición, pone en peligro su vida, el desarrollo físico y mental, que es restar o eliminar cualidades esenciales de mujeres y hombres de la nueva sociedad universal.

Mucho antes que las guerras y el cambio climático, surgió la desprotección de los menores, que inicia con la falta de atención a sus necesidades vitales. ¿Acaso no es este el verdadero comienzo del fin de la especie humana? Proteger a tiempo es conservar.

Me gustaría leer algún día que mi entorno es millones de veces repetido, en todo el mundo, a escala superior y de acontecimiento constante.

Por un hombre fiel


Por: Rosa María Ramírez Reyes


Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubanaEntre palmeras y montañas una luz destelló el 13 de agosto de 1926. Sería Birán el sitio que la albergaría para pronto hacerla irradiar a toda Cuba. Desde ese día los caminos se ensancharon y el final se dibujaba cercano; había nacido el hombre que se necesitaba: Fidel Castro Ruz.

En la infancia reveló su alta sensibilidad humana, sencillez y modestia; cualidades que forjarían junto a los ideales de justicia social el espíritu de revolucionario. Con una estrella martiana echó a andar su verbo pulcro y claro, y regó semillas imprescindibles para alcanzar la victoria. Cada paso por la historia le hizo crecer como estratega y líder; el Moncada, el Granma y la Sierra devinieron en epopeyas indispensables que consolidaron su andar, también el exilio y el presido fraguaron su condición de guerrero por la libertad definitiva.

Junto a sus hermanos barbudos dio a los humildes una obra nueva para hacerla con las manos, el corazón y la dignidad, devolvió a cada cual el valor de la verdadera vida sin amos, ni esclavos.

De entonces el pueblo ha sido su mayor aliento, consagrarse a él es la máxima que le acompaña cada instante de su valiosa vida.

Este luchador incansable que hoy cumple 85 años ha sembrado en mujeres y hombres, niñas y niños, amor y dignidad, por eso en la fecha no falta la expresión dulce.

Y es que Fidel pinta en cada sueño de su gente la esperanza clara, porque como dios tangible alimenta el oxígeno que se precisa para acercar el mañana y materializar metas en bien común, también cultivar la virtud.

Ahora en su puesto de combate nos hace ver los peligros que acechan a la humanidad y demanda la unidad de voces por el freno a la guerra como la alternativa para la supervivencia, la paz

La serenata por la fidelidad, anoche en el Carlos Marx, en homenaje a este hombre grande de la humanidad, fue una muestra de su valor para Cuba y el mundo



Un verano diferente en el Deporte.


Por Orlando Leyva y carlos Velázquez

Durante los meses de julio y agosto, cualquier espacio se convierte en escenario para el esparcimiento. Areas creadas con el esfuerzo popular o instalaciones de los combinados deportivos se convierten en escenarios matizados en muchos casos por la masividad.

Quizás motivados por el querer ser en el futuro como los grandes del futboll actual los niños acompañados no en pocas veces por jóvenes y mayores marcan terrenos rústicos en estadios, calles o pequeños terrenos que se brindan para la practica de este juego .

Este verano el auge mayor lo tiene la practica del voleibol, en cualquier parte de la ciudad ve usted una net montada sobre pilotes altos o bajitos, lo importante es el espacio para el fenomenal pase o un remate sobre una chiquitina y el deseo de anotar el punto para su equipo.

El deporte de la maya alta es predilección en estos días en otros lugares como Vázquez. Allí organizan disímiles torneos de corta duración, en las canchas aledañas al estadio Cosme Torres o en las comunidades.

Desde que a mediados de junio inicio el verano deportivo en puerto padre los trabajadores del materializan un variado programa de actividades para grandes y chicos,. Áreas fijas con juegos de mesa, tenis de mesa y juegos de participación son, en ellas, opciones permanentes en los 5 combinados deportivos incluyendo las playas del litoral norte.

Pero a mi consideración en los que resta de agosto y para poner fin al verano con mayor intensidad se pueden hacer otras cosas. Ausente a estado el boxeo en las comunidades aun cuando tenemos en el territorio un rin móvil que se brinda para llevar la practica de este deporte a los barrios.

Una vez mas los residentes en la villa azul se quedaron con el deseo de darse un chapuzón en la piscina, una promesa que se incumple año tras año. En la instalación están creadas las condiciones para su llenado pero la falta los mas importante, el agua. Lo peor es que no se vislumbra la solución.

El verano 2 mil 11 cierra a finales de este mes, por mucho el mas caluroso y el que mayor demanda tiene de actividades, por ello es un reto para los trabajadores del Deporte y quieres organizan el verano subir el ritmo, hacer mas con lo que tenemos, para que los niños regresen a las aulas cargados de motivaciones.

Los meses de julio y agosto, cuando recesan las escuelas, plantean un desafío a la familia cubana sobre los lugares para dar ocupación al tiempo libre de los hijos. No importa si es infante, adolescente o joven, cualesquiera de ellos lo necesita, si vive en el campo o en la ciudad, este verano es un buen regalo para ellos.

Vigilancia por la salud en el propio hogar

Venta de glucómetros en farmacias de Puerto PadreMaría Eugenia, al igual que Manuel o Antonio, ahora tiene una preocupación menos; pues, ya puede hacerse pruebas de glicemia en su propia casa. Desde el primero de agosto se vende el Glucómetro en la red de farmacias, de Puerto Padre, para pacientes diabéticos insulinos dependientes.

El aerómetro, instrumento de medir la cantidad de azúcar que contiene una disolución, está en oferta por primera vez a un precio de 35 pesos.

La oferta de biosensores consistentes en 20 agujas y similar número de tirillas, todo por 12 pesos, acompaña el suceso de beneficio social.

Con antelación, trabajadores representantes de varias boticas fueron capacitados, con el objetivo de entrenar a las personas en el instante de la adquisición, sobre formas de proceder al usar el equipo.

La directora municipal de farmacias, licenciada Miriela Fraites Céspedes, comparó que antes los pacientes debían acudir a un policlínico para la prueba, algunos con residencias muy distantes del lugar donde se encuentra el centro de salud. Ahora saben cómo está su glicemia sin salir del hogar.

En Puerto Padre el nivel de ciudadanos con este tipo de trastorno es de 0,0078 por ciento, de acuerdo con el registro farmacéutico que incluye a 720 enfermos de diabetes.

Importar como se ha hecho con el Glucómetro para satisfacer una necesidad, que en este caso es cuidar la salud humana, refleja, una vez más, determinación de lo esencial.

Artículos relacionados en otros sitios:

Comenzó en Las Tunas la venta de glucómetros personales

Un glucómetro con voz facilitará la vida de los diabéticos ciegos

Por las ideas se vive


Viernes, 05 de Agosto de 2011 08:07 por Raúl Martes González

Las ideas son el más grande reino del poder. Una idea como la de luchar por el cambio de mal a bien, lleva al ser humano de convicciones hasta el límite de inmolar su vida. Hubo en Eduardo Renato Chivás y Rivas mucho de este tipo de persona.

En 1951 había un gobierno de irrisoria monta popular, en Cuba, el de Carlos Prío Socarrás, por su enclave en el pudrimiento; desatención económica y social, marcada por falta de empleo, educación, salud, vivienda, seguridad, que hundían el porvenir.

Aquella era toda una herencia maligna extendida desde 1902, con el establecimiento de una “república” promovida por Estados Unidos, a través de un discurso que escucharon políticos yancófilos en negación de su país.



Chivás creyó en el deber de denunciar, y así hizo. Trató de componer la institucionalidad y el mejoramiento de la nación; pues, hasta ese momento nunca surgió en Cuba un gobierno que interpretara las necesidades del pueblo y trabajara para satisfacerlas.

A los 25 años de edad, su vida era entonces lucha, constancia y peligro. Venía de la dirección del Directorio Estudiantil Universitario y de las filas del Partido del Pueblo Cubano o Partido Ortodoxo, organización que fundó en 1927.

Nadie como él tenía arraigo popular y prestigio para encabezar, en ese momento, la lucha revolucionaria que concibió mediante la denuncia contra los males del país.

En la radio encontró un medio importante para combatir a los gobernantes corruptos, desde las filas del pEduardo Chivás pronuncia su último discurso el 5 de agosto de 1951residente Ramón Grau San Martín. Después su palabra con fila cayó sobre la administración Prío Socarrás.

Al aire estaba su programa el 5 de agosto de 1951, cuando se dio un disparo de muerte. No pudo demostrar al público oyente de una estafa del que era víctima el pueblo cubano. Había acusado al ministro de Educación, Laureliano Sánchez Arango, quien robó grandes sumas de dinero del Presupuesto Nacional.

Después de 11 días de convalecencia, Eduardo Chivás murió en La Habana. Había nacido en agosto de 1907, y perteneció a una de las familias más ricas de Santiago de Cuba.

Día del trabajador gráfico

Alfredo López Arencibia (1894-1926)En Cuba se celebra cada 2 de agosto el Día del Trabajador Gráfico, en honor a Alfredo López Arencibia, tipógrafo desaparecido en 1926 y que tuvo una preponderante influencia en la vida del movimiento obrero cubano.

Nació en la ciudad de Sagua la Grande, en la provincia de Las Villas (hoy Villa Clara) en 1894, y fue el producto de una unión “ilegítima” entre un blanco español y una mulata cubana. Alfredo sufrió mucho la discriminación y la desigualdad social por ser pobre, mestizo e hijo fraudulento. Para rendirle homenaje, los cubanos, en un día como hoy, recordamos las virtudes de este humilde, pero destacado líder sindicalista.

Historiador Ernesto Carralero Bosch El movimiento gráfico en Puerto Padre, en particular, tiene sus inicios a principios del pasado siglo y para ello conversamos con el historiador, Ernesto Carralero Bosch (ECB).

Máquina de impresión aún con vida útil. Foto: Julián Puig.(ECB) “La imprenta fue introducida en Puerto Padre en el año 1901; es decir que estamos cumpliendo 110 años. Su introductor fue Ernesto Fajardo Pupo. La primera imprenta era una pequeña máquina, pero bueno, hacía los oficios de la impresión. Esta imprenta inicial se llamó El Cucalambé y se encontraba en lo que es hoy Avenida de la Libertad, entre 24 de Febrero y Martí, en un sitio cercano a la actual Farmacia Piloto. Esta imprenta fue vendida meses más tarde a Emilio Magariño, quien luego la vendió a otra persona, que fue Fernando García Grave de Peralta (1902). Ya con el último dueño cambia de nombre y se llamó “El Renacimiento”; claro, ya tiene aspiraciones de mayor alcance. En esta imprenta se hizo la primera revista literario-informativa que se publicó en Puerto Padre, El Faro, cuyo primer número aparece en octubre de 1902”.

(ECB) “En 1946 aparece, entonces, la imprenta de los hermanos Faura, José y Gaspar Faura. Lo cierto es que para los años 50 (del pasado siglo); es decir, durante toda la primera mitad del siglo, en Puerto Padre hay cinco dueños de imprentas, empresarios. ¿Qué se publica? Periódicos, hay que recordar que Puerto Padre publica más de cuarenta periódicos y siete u ocho revistas de diversa intención (literarias, para mujeres, humorísticas, etc). Destacan La nueva era, de Antonio Cabrera, en Chaparra; y en Puerto Padre estaba la imprenta de Los Faura, la imprenta de Los Anguera, la de Franco Taurel, que era hijo de Franco Cañete, quien creó el periódico El Noticiero, en 1923. En la década del cuarenta se publica La Tribuna, y también Proa, que después pasa a ser Proa Democrática, además La Campana, se publica El Localista y La Idea, entre otros”.

Manuel Guillermo Fernández MartínezHoy esta labor es atendida por la Industria Local, y la instalación se encuentra en la intercepción de las calles Ángel Ameijeiras y Vicente García. Allí conversamos con uno de sus obreros: Manuel Guillermo Fernández Martínez (MGFM).

(MGFM) “Inicié en la imprenta municipal el 14 de diciembre del año 1973 como auxiliar de producción, a los seis meses me evalué como Impresor Tipográfico B. En ese puesto estuve hasta el mes de julio de 1977 en que fui llamado activo para las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) por tres años más, y en febrero de 1980 me reincorporé al trabajo y pasé cuatro meses como impresor y después sustituí al Jefe de Brigada. Desempeñé esa función hasta 1991. Actualmente yo hago el trabajo de fundir las letras, confeccionar el molde y picar en la guillotina el papel a los impresores para que hagan su trabajo. La imprenta me ha aportado todo porque mi juventud la dediqué a ella y todo lo que soy se lo debo a ella. Yo leía, pero la imprenta me hizo mejor lector, porque sé seleccionar a los autores y obras de la literatura contemporánea que más se destacan, aprendí a disponer de una ortografía muy buena. Cuando llego a la casa, cansado, para que mi espíritu se reviva, tomo un libro y ahí mismo desconecto, mi vida se transforma y me pongo renovado”.

Con la aparición de la computación, la gráfica va tomando dimensiones insospechadas y el espacio se reduce al tiempo que la calidad y la velocidad de las impresiones se incrementan. Quienes ven en el desarrollo tecnológico la sepultura de la gráfica es porque se aferran a la concepción tradicional de hacerla; pero en honor a la verdad los cambios van, incluso, en los soportes donde se transportan los materiales que antes necesitaron el empeño de gigantescas máquinas de metal.

La Edad de Oro a los 122 años

Portada primera edición Revista mensual La edada de Oro, de José MartíJulio acaba de transcurrir, y con este mes el año 122 de haber surgido el primer número de la revista mensual La Edad de Oro. El periódico germina como puente para el intercambio de conocimientos entre el creador José Martí y los niños de América.

La aparición es, doblemente, trascendental. Nunca antes apareció periódico alguno dedicado a niñas y niños, ni se presentó contenido tan profundo, con el fin de estimular su desarrollo como auténticos seres humanos.

En las páginas de la Edad de Oro aparece la construcción de un mensaje que resalta el amor a la libertad, el saber sobre la fuerza, el respeto al criterio ajeno, la historia del hombre, su acercamiento al arte y la literatura.

Desde el mismo comienzo, Martí expone lo que piensa acerca de su conversación con los niños. Habla de tres héroes iniciales de la independencia de América; Simón Bolívar, el cura Hidalgo y San Martín. Imagine. En esa línea vive y madura mejor el pensamiento entre palabras del patriotismo, que es virtud mayor.

No solo existía en el joven periodista el interés de trasmitir cuanto le fuera útil al público infantil; también, le propuso escribir “sobre cosas de su edad, para que puedan escribir bien, porque para escribir bien de una cosa hay que saber de ella mucho. Así queremos que los niños de América sean: hombres que digan lo que piensan, y lo digan bien: hombres elocuentes y sinceros”.

La Edad de Oro no recorrió camino largo en el sentido del tiempo latinoamericano; solo se publicaron cuatro números; el último vio la luz en el mes de octubre del propio año de 1889, en Nueva York, Estados Unidos, donde inició su publicación.

José Julián Martí Pérez (1853-1895)Martí abandona su trabajo de redactor de la revista, porque el editor propietario quería que “hablase del temor de Dios…. y no la tolerancia y el espíritu divino, estuvieran en todos los artículos e historias”. Solo por contracción de pensamiento interrumpe, simplemente, el acto de escribir, por el momento, a sus niños amigos.

Nada diferente de lo útil y sublime pudo haber nacido de su alma entera, respecto a la publicación; ya había expresado a las niñas y los niños de este continente al introducir la Edad de Oro: “queremos que nos quieran, y nos vean como cosa de su corazón.

Tantos años después, 122, la revista no ha perdido su valor de fuente de conocimiento, propuesta de ideas hacia el uso de la razón y no de la fuerza bruta, y cultivo de la inteligencia.

Entonces algo queda de aquel puente tendido por José Martí, hombre previsor y de profunda creación humana; por eso, camino y luz de su pueblo, que fue para él toda la América.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.