" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Al Héroe de todos los tiempos


Por : Carlos Velázquez Hernández

Cuando los primeros rayos del astro rey asomaban por el horizonte, miles de niños, estudiantes y jóvenes colmaban la avenida de La Libertad en Puerto Padre para ser partícipe de la parada pioneril que en homenaje a nuestro Héroe nacional se realizaba hoy en toda Cuba.

Vestidos de mambises, rebeldes, milicianos así como representando los cuentos de Martí en su obra La Edad de Oro y con la alegría que los caracteriza las calles de la ciudad se llenaron de canciones lemas y sonrisas de la generación más joven de cubanos.

Todos por un objetivo común homenajear al maestro en el 159 aniversario de su nacimiento, el Apóstol, el héroe nacional, el autor intelectual de la gesta del Moncada como lo calificara Fidel y al que todos los cubanos llevamos en nuestros corazones.

Marti no debió de morir dice una antaña canción infantil que tarareábamos los que ya peinamos canas, y hoy repiten los estudiantes de todas las enseñanzas, porque realmente Marti no ha muerto sigue vivo en el pueblo y sus ideas y pensamiento de avanzada nos sirvió para hacer la revolución que hoy disfrutamos porque él es el Héroe de todos los tiempos.

Artecasa (+Galería)

Poeta Pablo del RíoLa Galería de Arte José Martínez Ochoa, de Puerto Padre, cerró el pasado año y comenzó el actual con un convite singular: los artesanos de los barrios. Se trata de Artecasa, una propuesta laudatoria.

Para conversar sobre esta exposición nos fuimos al diálogo con el director de la institución, el poeta Pablo del Río (PDR).

(PDR) Desde que el hombre tomó de la naturaleza sus primeros recursos: ramas, piedras, conchas o huesos, atinó que estas nuevas formas le facilitaban el sustento, el abrigo, mejoraba su manera de defenderse e incluso algunos individuos se identificaban o distinguían según sus collares, pigmentos o símbolos. Mucho después llegó el desarrollo con sus épocas de cambio, pero el hombre actual sigue tomando y dando de lo natural el mismo discurso que desde las manos convierte en decorativo, funcional o más que eso, en común.

(P) ¿Qué pretende esta exposición?

(PDR) Esta exposición pretende ir al rescate de las tradiciones; a recabar en las nuevas generaciones la importancia del trabajo manual, lo estético y la propuesta de una nueva idea que desde “Artecasa” el sendero será siempre diferente y mejor.

Veintiún artistas aficionados se dan cita con técnicas como talla en madera, bonsái, muñequería, relieve en madera, tejido crochet, parches, mixta, decorado y cerámica y se destacan tanto mujeres como hombres en una vertiente de la cultura que va desde lo estético y comercial hasta lo utilitario; pero sin lugar a dudas cada obra es irrepetible.

Se ven los nombres de Jorge y Julio Cudina Marrero, Zenaida Coba Pérez, Elsi Estrada, Luís Cristóbal, Liset López, Abel Molina Mariño, Amada Hernández Batista, Gloria Rosales Arévalo, Elena de la Caridad Estévez, Yendri López Hechevarría y Daisy de la Caridad Leyva, entre otros.

La Galería de Arte se ha propuesto colgar en sus paredes doce muestras en el actual año, principalmente de autores locales, cuestión que es de gozo para los creadores del patio pues constituye un espacio donde los ellos confraternizan de alguna manera con el consumidor.

Al eterno líder comunista Julio Antonio Mella

Julio Antonio MellaEn la esquina de Abraham González con Morelos, en México, murió asesinado el 10 de enero de 1929 el líder comunista cubano Julio Antonio Mella; pero no fue la única ocasión en que intentaban matarlo.


Al asumir el poder Gerardo Machado, en 1925, vio en el valeroso joven un escollo para sus aspiraciones políticas pues la influencia de Mella entre estudiantes, obreros y sectores populares era innegable.

Mella fue detenido por su participación en los actos por el 27 de noviembre, en virtud del aniversario por el fusilamiento de los estudiantes de medicina, ocurrido en el año 1871. En esa oportunidad intentaron separarlo del grupo so pretexto de llevarlo a la cárcel, pero la realidad era aplicarle la ley fuga. A los 18 días de haber iniciado una huelga de hambre, en demanda de su libertad, Julio Antonio Mella, tuvo algunos problemas cardíacos y el gobierno creyó que moriría; sin embargo, al día siguiente, debido a la gran presión popular, debió ser libertado bajo fianza.

El líder estudiantil describió al tirano Machado como el "Mussolini tropical" en un artículo periodístico, lo cual fue considerado tiempo después como una verdadera profecía.

Sin embargo, en la helada noche del 10 de enero de 1929, Mella y la fotógrafa italiana Tina Modotti caminaban por la calle de Morelos. Al doblar por Abraham González rumbo al domicilio de Tina, un par de pistoleros acabaron con su vida.

Los asesinos enviados a México por Machado se llamaban José Agustín López Valiñas y Miguel Francisco Sanabria. La historia posterior de ambos debe decirse. José Agustín le disparó al líder por la espalda. Sanabria no alcanzó a disparar. Denunciado por su esposa, López Valiñas fue juzgado en México, y permaneció en la cárcel hasta 1938. Abatido a tiros por la espalda, murió el 15 de noviembre de 1958 en la cerrada de Altata (colonia Condesa), cuando se desempeñaba como chofer del senador Efraín Brito Rosado. Sanabria administraba un prostíbulo en Cuba cuando una puñalada acabó con su vida el 11 de octubre de 1942.

Pero la lista de involucrados en el asesinato de Mella no es corta. Entre ellas figuran José Magriñat, quien como agente encargado de la ejecución del plan señaló la víctima a los asesinos. Magriñat murió ajusticiado en La Habana, el 13 de agosto de 1933. Francisco Rey Merodio, agente especial de la policía de Machado, confidente de la Embajada de EE.UU. en Cuba y espía de Mella en las filas de la Liga Antimperialista, murió asesinado el 2 de septiembre de 1943; Alfonso Luis Fors, cubano quien organizó la policía secreta del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, murió a consecuencia de un atentado, el 18 de octubre de 1953.

Su mirada penetrante y fuerte, a la vez que poética, perdura en la imagen fotográfica hecha por Tina, donde se nos muestra firme, confiado en un futuro de lucha por un mundo mejor, en la forja de la virtud.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.