" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Golpe a Golpe

  PostDateIconViernes, 27 de Abril de 2012 17:16 | PostAuthorIconEscrito por Julián Puig Hernández | PDF | Imprimir | E-mail

Regino Chapman entrena a sus pequeños discípulosSin lugar a dudas la Academia de Boxeo Pedro Sotto Alba, de Puerto Padre, necesita atenciones para que los pupilos de Regino Chapman Mullings alcancen el espacio a que aspira su entrenador.

En medio de un desarrollo deportivo en el territorio, que está muy distante del obtenido hace algunas décadas, donde sólo se circunscribía a un grupo de especialidades contables con los dedos de una mano, el boxeo dejó de tener el espacio preponderante de los años 70 del pasado siglo.
Fue en aquellos tiempos que su actual inspirador chocó sus guantes con disímiles contrincantes y se trajo a casa no pocas medallas nacionales, al tiempo que formó parte de la escuadra cubana en varios certámenes internacionales.

Pero no debe olvidarse que hoy las exigencias técnicas no eran como las de antaño, cuando los boxeadores se presentaban por su propia voluntad, tuvieran o no condiciones somáticas, pues los expertos creados por la Escuela Cubana del Boxeo, entre los que se encuentra el propio Regino, ha provisto de conocimiento suficiente a sus egresados con el propósito de minimizar el camino y llevar al ring a aquellos que tienen cualidades primarias para desenvolverse.

Ahora hay alumnos (más de veinte de cuarto a sexto grado) provenientes de distintas escuelas del municipio, sobre todo en Puerto Padre, que son atendidos después de las cuatro de la tarde, cuando concluyen sus responsabilidades estudiantiles.

Estos pequeños boxeadores no vienen por su propia cuenta, debe traerlos el entrenador; es decir, que las preparaciones comienzan por ello algo tardías, aunque no por eso menos rigurosas.

Con el propósito de minimizar este proceso, la Dirección municipal de Deportes habilitó albergues en el Estadio Hermanos Ameijeiras, sin embargo a principios de este año se decidió hacer algunas inversiones que dieron al traste con el cierre de este espacio; no obstante Regino busca alternativas que no tendrán oídos sordos.

Es así como se demuestra amor al deporte, a lo que cada uno hace, sin cejar en el empeño de formar buenos atletas, no sólo por su excelente preparación sino además en virtud de su altruismo.

¿Colapsó la Academia? De ninguna manera, sigue funcionando, aunque sin la garantía de un tiempo suficiente dando golpes a un saco que parece, al principio, demasiado grande para unos niños dispuestos a demostrar lo contrario.

¿Cuándo se resolverá la situación y cuál es la propuesta? Existe un área cerca del propio cuadrilátero donde se hacen los entrenamientos y que tiene toda la higiene necesaria y seguridad indiscutibles. La alimentación no es un problema tampoco pues el presupuesto para ello no se afectó.

¿Por qué aparecen estas alternativas? Muy sencillo, porque hay una voluntad imperecedera de un entrenador que ama lo que hace y busca, sin cansarse, los espacios para hacer valer sus propuestas de solución; igual que cuando era atleta y su contrincante le parecía demasiado fuerte y debía, bajo cualquier circunstancia ganarle la pelea.

Estos atletas no sólo deben ser responsables, disciplinados y constantes en su quehacer deportivo, es responsabilidad del entrenador entrevistarse esporádicamente con los maestros y directivos de la escuela de donde provienen para monitorear su desempeño intelectual.

Si queremos un ser humano mejor preparado para el futuro, además de poseer un cuerpo sano, debe andar por igual derrotero su mente y esa es en sentido general la carta de triunfo que sin dudas tiene, no sólo en Boxeo, sino todas las disciplinas del deporte revolucionario cubano.

Terminan estudiantes su 9no grado

Cuando el curso escolar va llegando a la curva final, en cada hogar donde hay un estudiante de 9no grado que culmina estudios de esta enseñanza comienza las expectativas de qué estudiarán.

En Puerto Padre existen 8 centros estudiantiles del nivel secundario donde este curso egresarán más de 980, que es el total de la matrícula  en este nivel.

En contacto con la Dirección Municipal de Educación se conoció que está garantizada la continuidad de estudios de los que en este  curso escolar 2011-2012 terminan sus estudios de nivel medio

Dieferentes opciones tienen los estudiantes para prepararse como profesionales a través de los Preuniversitarios o de la Enseñanza Técnica y Profesional. También los concluyentes  podrán optar por la especialidad de profesores de la Educación que hoy funciona una magnífica escuela formadora de maestros en el territorio puertopadrense.

Importante resulta la labor de la familia para que todos los egresados continuen estudios en las distintas especialidades que hoy tienen a su disposición, de acuerdo a los resultados académicos alcanzados.

Visita hoy presidencia de la UNEAC a Puerto Padre (+Galería)

Visita hoy presidencia de la UNEAC a Puerto PadreLa presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) resumió hoy, en Puerto Padre, la última jornada de trabajo de su reunión nacional de tres días, en Las Tunas, con la visita al proyecto cultural comunitario de El Boquerón: una mirada azul a la cultura.
Los visitantes apreciaron en este barrio puertopadrense cómo sus habitantes se interesan por la creación artística y literaria, y son fieles exponentes de nuestras mejores tradiciones al público.
Les llamó mucho la atención el papel de los actores comunitarios, pioneros, jubilados, organizaciones, delegados del Poder Popular, glorias deportivas, quienes han conformado una importante fuente de integración, útil para convocar y encaminar la cultura.
Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, hizo retorno a la Villa Azul, pero ahora con toda su comitiva para cumplir aquello de que Hay que salir del Vedado, en clara alusión a la necesidad de observar el amplio movimiento cultural cubano en pleno desarrollo, sin distinción de lugares.

El trabajo comunitario y el papel de los medios de comunicación social en la difusión de la música cubana, constituyeron dos temas de amplio debate en el encuentro nacional, que se efectuó entre el 18 y el 20 de abril.

La casa del Comité municipal de la UNEAC fue el primer punto de recibimiento a los miembros de la presidencia de la Unión. Aquí el Premio Nacional de Literatura 1994 dijo a sus acompañantes: “han llegado a la Sede más linda de Cuba”.
Miguel Barnet presidente de la UNEACEl autor de Biografía de un cimarrón, Miguel Barnet, visitó a Puerto Padre en 2011. Entonces quedó impresionado con el trabajo cultural de los puertopadrenses y de la Sede del Comité municipal de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. “No existe otra similar en ningún otro municipio cubano”, dijo el Premio Nacional de Literatura.

Pero si hasta hace unos años su fama se debía en gran parte a esta obra, considerada ya un clásico de la literatura latinoamericana contemporánea, y a sus siguientes novelas, Canción a Rachel, Gallego, La Vida real y Oficio de Ángel, sin olvidar el reciente relato Fátima o el Parque de la Fraternidad, finalmente Barnet ha sido reconocido a todos los efectos como un poeta.
Clic sobre la imagen para ampliar. Fotos cortesía de la UNEAC Puerto Padre.

Familia del tenis en momento de homenaje (+Galería)

Copa Nacional de Tenis, en Puerto Padre( RL ) La Decimonovena Copa Nacional de Tenis de Campo por Invitación, Alberto Reynaldo Inmemóriam, entró hoy viernes al tercer día de competencias entre 49 participantes, en la ciudad de Puerto Padre.

En el torneo de cuatro días, defienden sus títulos los Campeones Rodrigo García, Méjico, categoría de mayores  de 35 años; y en menores de esa edad el puertopadrense Álex Michel Ortiz.

 En el torneo de cuatro días, defienden sus títulos los Campeones Rodrigo García, Méjico, categoría de mayores  de 35 años; y en menores de esa edad el puertopadrense Álex Michel Ortiz, que también hace pareja con Rubén Sobrado Martínez dueños del galardón en las justas  17 y 18.
El hoy doctor René Ortiz Jacobo fue discípulo suyo, cuando era un adolescente. “Puedo decir que era un destacado entrenador y profesor de la disciplina. Sus consejos fueron muy útiles para que yo ascendiera a la Escuela Superior de perfeccionamiento atlético, (ESPA).

(5-11-1957 / 19-5-1988) Alberto Sacarías (Bety) Reynaldo Balbuena.

Nació en la ciudad de Puerto Padre. Desde niño tuvo afición por las prácticas del tenis de campo; y ya joven por la música de The Beatles y el programa humorístico cubano “Alegrías de sobre mesa”.

Alcanzó la licenciatura en Cultura Física; y en sus últimos años de vida se desempeñó en el cargo de Comisionado provincial de Tenis de Campo, en Las Tunas.

Su hermano Fránger, psicólogo, conferenciante, director de equipos naciones y extranjeros de béisbol, ha sido el principal inspirador de la Copa en honor a Bety, como se le conoce, popularmente.
Tenistas de Ciudad de La Habana, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Las Tunas, también, respondieron a la invitación para el desarrollo del encuentro.

Por iniciativa de amigos, deportistas, alumnos y familiares aconteció en mayo de 1992 la Primera Copa Alberto Reynaldo Inmemóriam, con sede en la ciudad de Puerto Padre.

Como es costumbre, la apertura del nuevo torneo tuvo lugar en el céntrico parque José Martí, escenario de múltiples sucesos  relacionados con la cultura, recreación y el deporte.

Desde esta histórica plaza se partió en marcha encabezada por la Banda Municipal de Conciertos hasta el cementerio, donde reposan los restos de Alberto Sacarías Reynaldo Balbuena.

Según previeron los organizadores, la Copa finalizará durante el día de mañana sábado 21 de abril.


Clic sobre la imagen para ampliar. Fotos cortesía de Rubén Sobrado Martínez.
 

Moler sin escatimar esfuerzos

Moler sin escatimar esfuerzosCuando sólo faltan apenas dos semanas para que la zafra azucarera concluya en el Central Antonio Guiteras de Puerto Padre, no puede afirmarse que el desempeño de la misma está a la altura de lo planificado por los expertos de ese sector.

El pasado sábado, el mayor productor de crudo del país, alcanzó las 50 mil toneladas, con un atraso sustantivo en el cronograma y deberá, ahora, reprogramarse para continuar moliendo en mayo, un mes muy proclive a las lluvias que afectan no sólo los caminos cañeros, sino el mismo rendimiento de la materia prima.

El colega Andrés Castellanos Bermúdez nos relacionó el laudable desempeño de las mujeres y los hombres de la agricultura; pero no pudo decir lo mismo de los industriales, quienes iniciaron con tardías llegadas de recursos materiales y deficientes ejercicios de arrancada.

Por otra parte no hay una explicación a lo relativo a los mantenimientos, tan necesarios y útiles, ejercidos cumpliendo estrictamente las exigencias tecnológicas, pero que han sido nefastos a la hora del reinicio de las operaciones pues terminan por lo regular sacando a colofón nuevas averías.

Según las estadísticas, la norma potencial se ha comportado sólo al 69 por ciento, cuando la cantidad de caña molida supera las 540 mil toneladas, con un rendimiento de 10 puntos; sin embargo el aprovechamiento anda por el 87 por ciento.

No obstante, los industriales, con una nómina de más de mil trabajadoras y trabajadores, junto con los agricultores, quienes en suma son alrededor de 5 mil obreros, se enfrentarán a mayo con fuerza, utilizando estrategias que permitan continuar moliendo aún en condiciones climáticas adversas, para salvar lo más posible todo cuanto se pueda, una voluntad muy propia de las 32 unidades productoras que tributan al Gran Coloso Puertopadrense.

Tal vez los costos se disparen y eso es normal; pero los compromisos contraídos con esas producciones son cuestión de honor y ese es un asunto demasiado sensible para no tenerlo en cuenta cuando de producción de azúcar se trata.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.