" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Los portopadrenses en el desfile por el Primero de Mayo

Puerto Padre, este Primero de Mayo vuelve a ser historia, al aglutinar en la Villa Azul a representantes de todos los sindicatos con que cuenta el territorio.
Palabras de la Secretaria General de la Central de Trabajadores de Cuba, en Puerto Padre, Odalis Batista Pérez


Doce bloques de 21modalidades previstas en el municipio, se agruparon en las intercepciones de la Avenida de la Libertad y la calle Mártires de la Herradura, para iniciar justo a las 8 de la mañana una peregrinación hasta el malecón de Puerto Padre.

Según explicaron los directivos de la Central de Trabajadores en este norteño municipio de Las Tunas, entre los objetivos del convite están: resaltar el papel de los trabajadores puertopadrenses en el esfuerzo por asegurar el avance económico de la Revolución y el Socialismo, su papel de vanguardia en la defensa de  sus principales conquistas en la implementación de los lineamientos del VI Congreso del PCC y los acuerdos de la I Conferencia Nacional; incrementar acciones para la movilización de la opinión pública internacional por el reclamo del regreso de nuestros Cinco Héroes que cumplen injustas condenas en EEUU, por evitar acciones terroristas.

También están entre los principales cometidos, rendir homenaje a los líderes y mártires que hicieron posible la Revolución, así como expresar la solidaridad con los trabajadores del mundo movilizados en la defensa de sus legítimos derechos.

Se conoció también que entre los ejes temáticos de la convocatoria sobresalen: “Los trabajadores unidos llevan adelante la actualización del modelo económico en la construcción del socialismo”, “Los trabajadores reclaman el regreso de los CINCO, Solidaridad con los trabajadores y pueblos que luchan por la paz y la justicia social”.

El Lema central de tan importante acontecimiento es ¡Preservar y perfeccionar el socialismo!, mientras las pancartas y carteles hacen ver sentencias como “Unidad y victoria”, “Solo el trabajo crea riquezas”, “El ahorro, nuestra principal fuente de riquezas”, “Más productivos y eficientes”, “Libertad para los CINCO”, “Unidos, productivos y eficientes”.

Para esta trascendental cita fueron convocados todos los trabajadores puertopadrenses estatales,  no estatales y los  jubilados, familiares de  los trabajadores, y la población general.

El propósito del movimiento obrero en la Villa Azul y en otras zonas con actos similares, como Maniabón, Delicias, San Manuel y Vázquez, fue llegar al 1ro de Mayo  con los  planes  de  la  economía  y  el presupuesto cumplidos en cada centro de trabajo.

Previo a la cita del 26 hasta el 30  de abril, se efectuaron actos en los centros de trabajo,  asentamientos  y bateyes, jornadas de higienización y embellecimiento de los centros de  trabajo, desarrollo de actividades culturales y  deportivas, reconocimiento a trabajadores y dirigentes sindicales destacados, utilización de los colores de la bandera cubana en todas las actividades, homenajear a los mártires y  conmemorar  hechos históricos, destacar  la  labor  de  los  trabajadores internacionalistas e incrementar  las acciones por el regreso de los Cinco Héroes.

Como colofón, además, hubo un taller municipal sobre la historia del 1º de Mayo y la trascendencia de esta celebración en el municipio, Cuba y el mundo, así como su historia y tradiciones, además se efectuó el 3 de abril en las oficinas de la CTC, un encuentro con combatientes de Girón, y también se hicieron en los centros de trabajo seleccionados del municipio, actos, matutinos o mítines por el 51 Aniversario de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución.

Los bloques fueron organizados de la siguiente manera: 1 Salud; 2 Ligera, transporte y química; 3 Tabaco, Turismo, Ciencia, Comunicaciones, Metalúrgico; 4 Educación; 5 Construcciones; 6 Alimentaria; 7 Cultura; 8 Comercio, Gastronomía y Servicios;  9 Administración Pública; 10 Azucareros; 11 Agropecuarios y 12 Jóvenes Trabajadores.

Como es común en este tipo de convocatoria, no se reportaron incidencia de desorganización por parte de las autoridades encargadas de velar por el orden, aún cuando miles de personas participaron en la concentración.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.