" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Camino de gestión de desarrollo local

Ángel Alberto Álvarez Carralero, Coordinador Oficina de Gestión del DesarrolloLas energías de progreso municipal despiertan en Puerto Padre y no faltan quienes creen en lo posible sobre la base de iniciativas propias, unidas a factores como adiestramiento del capital humano, beneficio de la razón y autonomía gubernamental para diseñar y ejecutar proyectos.

El surgimiento de la Oficina de Proyectos de Desarrollo Local, es un hecho de comienzo en el cumplimiento de tan importante encomienda, que encierra el principio de la autosustentabilidad financiera de los propósitos.
“Ahora estamos en una primera fase de organización y definiciones”, aclara Ángel Alberto Álvarez Carralero, coordinador municipal de esta agencia que guiará todo el trabajo. 
(P) ¿Cuál es la función de la Oficina?

(AAAC) “En el nuevo contexto, con el debate popular de los lineamientos de desarrollo económico y social, y celebración del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, se creó un escenario a nivel nacional propicio para los municipios, a partir de descentralizar decisiones.

Nosotros tenemos la oportunidad, primero, de hacer una toma de conciencia, y luego adoptar disposiciones que contribuyan al ordenamiento de la economía y su desarrollo en aquellos sectores con mayores posibilidades”.

(P) Hay muchas necesidades por satisfacer. ¿Por cuáles proyectos se inclinaría Puerto Padre?

(AAAC) “Es verdad que este es un tema muy complejo. En este momento se concibe el plan de ordenamiento territorial, donde el personal de Planificación Física, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el propio Gobierno están haciendo propuestas para que Puerto Padre, en el futuro, sea declarado municipio turístico, lo cual ayudaría al progreso de varios sectores”.

(P) Usted mencionó a trabajadores de centros estatales que tienen acceso a su Oficina. ¿Existen otras personas con oportunidades?

(AAAC) “Sí. Fundamentalmente, se está priorizando a aquellas entidades que tienen que ver con la producción de alimentos y servicios, pero de igual manera, tenemos muy en cuenta a los trabajadores por cuenta propia. Existe la intención de estimular a los que ofertan hospedaje y gastronomía, porque son personas que ayudan a una mejor imagen de la ciudad, tienen un contacto directo con públicos tanto internos como turistas extranjeros que en un futuro llegarán de forma masiva, de acuerdo con nuestros planes”.
 Hotel Comodoro(P) Un internauta que se nombra Juanito Guiteras aconseja no pensar siempre en hoteles de cinco estrellas, y sugiere un turismo de instalaciones rústicas, que son experiencias en el área del Caribe, muy aceptada por los turistas. ¿Puerto Padre puede ser un lugar donde se ponga en práctica esa idea?

(AAAC) “En el proyecto de desarrollo integral, estamos abiertos a todas las propuestas, siempre que ninguna de ellas afecte la imagen de la ciudad. Nosotros buscamos el beneficio económico, estético, cultural, medioambiental en todo el entorno municipal”.
 (P) Una persona concibe proteger el hotel Plaza y otros centros del patrimonio afectados por la falta de  rehabilitación. ¿Ella puede llegarse hasta la Agencia con su deseo de aportar?
 (AAAC) De hecho trabajamos para que en el Presupuesto de 2013 estén no solo el Plaza, también el hotel Comodoro y la terminación del Restaurante 1860 sean incluidos en el plan de reanimación, de manera que Avenida de la Libertad comience a cambiar y el resto se incorpore al desarrollo local”. 
Hotel Plaza, uno de los incluidos en el Presupuesto de 2013 (P) Puerto Padre ha sido criticado porque deja de aprovechar posibilidades, al no presentar proyectos  que pueden ayudar. Usted habla de que la gente de aquí tiene los ojos puestos en el servicio turístico en divisa convertible. ¿Hay otras exploraciones de desarrollo local?
(AAAC) “En días venideros habrá un segundo encuentro en el Gobierno provincial, en Las Tunas. Allí debemos mostrar las potencialidades con que contamos. Por ejemplo: recibimos propuestas para construir un bulevar, convertir el Fuerte de La Loma en mesón con el nombre de Viaje a la hispanidad, donde se brindarían servicios gastronómicos y culturales referentes a nuestras raíces; también, estamos analizando la escuela provincial deTai Chi y crear en ella un proyecto cultural.

Restaurante 1860(P) ¿Los criterios sobre las aspiraciones son unánimes o existe pensamiento divergente?

(AAAC) Todavía existe un grupo de obstáculos, pero el mayor de ellos está en la mente de algunos, por suerte. Nosotros pedimos las proyecciones estratégicas hasta 2020 a representantes de organismos. Sin embargo, los directivos que se acercaron a la Oficina reiteran la no posesión de presupuesto para el desarrollo de proyectos.

La proyección estratégica no parte de qué tienes para desarrollarte desde el punto de vista financiero, sino de las potencialidades humanas y posibilidades de gestionar vías de financiamiento, como son las agencias de la ONU, entre ellas UNICEF y UNESCO, que una vez que usted recibe el fondo no tiene que pagar la ayuda prestada. Aquí hablamos de proyectos con fines culturales y educativos. Hay otros financiamientos que se llaman Iniciativas de desarrollo local, donde el Estado desembolsa cierta cantidad de dinero para proyectos que si poseen soluciones lucrativas, la persona que lo obtiene debe devolverle la contribución al Estado.

La importancia de esto radica en que en un futuro, una vez resarcida la deuda, el 25 por ciento de lo que generen estos proyectos en activo se queda en el municipio para reinvertirlo en otros proyectos de desarrollo local. Este resultado da un nivel de autonomía que hasta este momento no figuraba en nuestro escenario.
Voz del entrevistado
(P) ¿Ángel Alberto es pesimista u optimista?

(AAAC)““Soy, absolutamente, optimista. Los que me conocen  saben que siempre apuesto por el desarrollo. Shakespeare decía que “estamos hechos de la materia de nuestros sueños". Todo lo que es cierto hoy, en algún momento fue un sueño; y no existe una manera mejor de lograr las cosas que creer, creer y creer que se puede hacer””.

La nueva Oficina abre un camino de gestión de desarrollo local, en Puerto Padre, ahora encomienda principal en manos de quienes deseen transitar por él en creación fecunda, porque de José Martí se aprende que “esa es la raíz y esa es la sal de la libertad: el municipio.

En Puerto Padre vive un capital humano suficiente y apto para emprender cualquier misión. Posee excelentes playas similares a otras existentes en regiones de Matanzas, Ciego de Ávila y Villa Clara, donde están las mejores de Cuba, que le pueden aportar mucho al desarrollo local.

Además, cuenta con un amplio movimiento cultural e instalaciones para su progreso constante.

Pero hoy donde más se prefiere la presentación de proyectos es en la esfera de la producción de alimentos, principalmente en las grandes extensiones de tierras útiles para los cultivos varios y la ganadería.

Renael González un ejemplo de escritor

Los escritores portopadrenses enriquecen el espiritu de los villazulinos con la muestra de sus mejores obras.

Reanel González, María Liliana Celorrio y Ernesto Carralero Bosch encabezan la nómina de los principales escritores que estimulan el amor a la lectura de los residentes en este territorio.

Renael es una muestra de lo más digno de la literatura en Puerto Padre http://goo.gl/v66i6

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.