" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Al Congreso Obrero, diez puertopadrenses

Por: Rafael Quiroga Alvarez el .
Al Congreso Obrero, diez puertopadrensesLa delegación de Puerto Padre al Vigésimo Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que sesionará en febrero en la capital cubana, está conformada por 10 representantes de los diferentes sindicatos  en el territorio.
Iris Maité Lorenzo Silva, María Elodia Alexander Brig, René Peña González, Odalis Batista Pérez y Anilberto Labrada Espinosa, integran la comitiva al magno evento del Movimiento Obrero.
También completan  la delegación Yanara Pérez López, Alfredo Más Díaz, Mario Luís Ávila Balmaceda, Isabel Sánchez Pupo y Vicente Lorenzo Martínez Álvarez.

Desde hace unos días los seleccionados visitan centros laborales, comunidades rurales y sostienen encuentros con dirigentes sindicales jubilados y en activo.

Este miércoles 29 de enero, los representantes citadinos, fueron abanderados junto a los del resto de la provincia de las Tunas al Congreso.

En febrero continuará el periplo de los 10 delegados puertopadrenses al Congreso XX de la CTC, muestra de la hermandad existente entre todos los afiliados cubanos a esa organización fundada hace 75 años.   
Aunque en ese mismo año se pidió la legalización de la CTC, el Ministerio del Trabajo rechazó tal petición basándose en la festinada interpretación de un viejo decreto-ley. No fue hasta el 9 de abril de 1943 que, por el decreto mil 123, publicado tres días después en la Gaceta Oficial, la organización sindical nacional tuvo reconocimiento legal.Al evaluar el Congreso, Lázaro Peña afirmó por aquellos días:
"En Cuba se han celebrado ya otros grandes congresos con fines significativos y en los que han participado las masas de disímiles organizaciones de trabajo, pero es la primera vez que asistimos a un Congreso consciente, cabal y enteramente, de lo que la unidad es y significa para Cuba. De aquí que para mí, la mayor significación de nuestro Congreso radica en esa unidad consciente, que no oculta las diferencias sostenidas, sino que se basa en ellas para abolirlas en la acción cotidiana y por la acción de la unidad"

Mujeres portopadrenses hablan de José Martí

La noche del 27 de enero germinó con flores multicolores al contar con federadas puertopadrenses en representación de las féminas de Las Tunas, para rendir homenaje a Martí.

El taller de valores que realizó la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) demostró el amor infinito a la obra del maestro, así fue visto a través de Idis Parra, destacada escritora y poetisa, quien destacó los sentimientos y el amor de Martí por las Mujeres...
el respeto y admiración que sentía e hizo referencia al poema La Niña de Guatemala.

Quiero, a la sombra de un ala,
contar este cuento en flor:
la niña de Guatemala,
la que se murió de amor.

La exposición de las obras completas de José Martí interesó a las federadas presentes, quienes conocieron aspectos importantes del Apóstol como periodista, Rosa María Ramírez Reyes, de Radio Libertad, transmitió el legado histórico que representa para el gremio la belleza y fineza de decir sin herir sentimientos, “El maestro nos hace vibrar en nuestros corazones con sus crónicas…”

Martí antiimperialista fue la inspiración de la master Elizabeth Silva Rodríguez al explicar a las federadas, dirigentes de base y delegadas al Noveno Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, la vigencia del pensamiento martiano en el contexto actual “Los pueblos de nuestra América son más libres y prósperos a medida que más se apartan de los Estados Unidos”.

Hoy el pueblo cubano lucha por la libertad de 4 hombres que inspirados en el Apóstol se encuentran prisioneros en los Estados Unidos, por defender los ideales que le enseño Martí.

Jóvenes presentes disfrutaron de las palabras de Rosalia Balmaseda, quien se refirió al amor que inspiró Martí a su generación, cuando hizo una comparación metafórica entre el futuro desarrollo de un árbol que había visto cuando se dirigía hacia Tampa y los jóvenes cubanos que se hallaban anhelantes de participar en la lucha por la independencia de Cuba. Y expresó al respecto:

Era el paisaje húmedo y negruzco: corría turbulento el arroyo cenagoso; las cañas, pocas y mustias, no mecían su verdor quejosamente, como aquellas queridas por donde piden redención los que las fecundaron con su muerte, sino se entraban, ásperas e hirsutas, como puñales extranjeros, por el corazón: y en lo alto de las nubes desgarradas, un pino, desafiando la tempestad, erguía entero, su copa rompió de pronto el sol sobre un claro del bosque, y allí, al centelleo de la luz súbita, vi por sobre la yerba amarillenta erguirse, en torno al tronco negro de los pinos caídos, los racimos gozosos de los pinos nuevos: ¡Eso somos nosotros: pinos nuevos!

La estudiante de duodécimo grado Melissa Álvarez Mayo, cerró las intervenciones con fragmentos de un poema del maestro de todos los cubanos.

Una vez más las mujeres puertopadrenses en representación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en Las Tunas, rindieron Homenaje a Martí sabedoras de que en el Noveno Congreso de la organización destacará el quehacer de las féminas inspirada en su legado.

Puerto Padre ya tiene una delegada directa al Congreso Obrero




Por: Carlos Velázquez Hernández

El municipio de Puerto Padre tiene el mérito de llevar 10 delegados al Congreso XX de la CTC, conclave a efectuarse en febrero próximo, en la capital cubana.

De  la Provincia de Las Tunas solo irán cuatro trabajadores vanguardias como delegados directos a la magna cita de los trabajadores cubanos, entre ellos destaca la joven puertopadrense  Yanara Pérez  Díaz.

La joven Yanara Pérez Díaz, trabajadora de la UBPC La Pedrera, fue electa en las últimas horas como única delegada directa del Municipio de Puerto Padre, al Congreso XX de la Central de Trabajadores de Cuba, a efectuarse en febrero próximo, en la capital del país.

Con cuatro años de experiencia como técnica en  Contabilidad, Yanara es obrera vanguardia, dirigente sindical de base, miembro del Comité Nacional del Sindicato Azucarero y del Comité Provincial de la CTC.

Yanara representará dignamente a su colectivo y a los trabajadores cañeros del territorio, y tiene la pretensión  de promover el dialogo entorno a mejoras en la atención al hombre vinculado a la producción cañera y de alimentos varios.

El frente frío menguó el peligro

 

Por: Oscar Peña Peña y Carlos Velázquez Hdez el .
El frente frío menguó el peligroAunque las lluvias invernales del último fin de semana no hicieron crecer los ríos, ahora las más de 35 Mil hectáreas de bosques existentes en el municipio de Puerto Padre están humedecidas y  merman los riesgos de propagación de incendios,  cuando transcurre  hasta junio  la etapa de mayor  peligro.
El periodo anual más  proclive para la ocurrencia de llamaradas en regiones forestales comenzó en enero, con la peor sequía de los últimos  años en el norte tunero, que clasifica entre los territorios menos lluviosos  de las provincias orientales.

Desde este  mes  hasta junio, los guardabosques del municipio de Puerto Padre refuerzan la vigilancia  del patrimonio verde  y sus zonas especiales de Covarrubias El Socucho, Charco Largo La Jíbara ,  sitio preferido para las bandadas de aves autóctonas , migratorias y refugio natural de El Flamenco.

Tras el  regalo de la naturaleza a una de sus realizaciones, la floresta, las presas y micro presas demandan  lluvias torrenciales para  aprovechar la capacidad  instalada, hoy ocupada por debajo del veinte por ciento  y el cielo sin manto gris.
En los últimos tres años en Cuba han ocurrido 973 incendios forestales que afectaron 23 mil 410 hectáreas causando cuantiosos daños a la economía y al medio ambiente, hechos convertidos en enemigos letales de la aspiración del país de tener para el 2015 el 29,4 % de su superficie cubierta por bosques. Los cambios climáticos, las altas temperaturas y la sequía agrícola agudizan cada vez más la etapa crítica de estos lamentables hechos, la cual comprende los meses de febrero a mayo; sin embargo, recientes análisis evidencian que enero último, con 40 incendios, tiene un comportamiento similar al de febrero, lo cual pudiera determinar que hubiera corrimiento de la fase de más incidencia.

Ya muele el coloso Antonio Guiteras.

 Por: Carlos Velázquez Hernández el .

Ya muele el Coloso Antonio GuiterasAl amanecer del pasado  miércoles, comenzó a moler caña el central Antonio Guiteras, uno de los pilares de la producción azucarera en  el país, el bullicio de sus máquinas y el ir y venir de camiones y vagones cargados de la materia prima necesaria, caracterizaron los primeros días de contienda.
La puesta en marcha del "Guiteras" después de la fecha oficial prevista, obliga a sus trabajadores a un esfuerzo especial para lograr molidas sostenidas cercanas a las nueve mil 200 toneladas de caña que tiene de capacidad potencial su tándem. Solo así podrá recuperar el atraso y evitar que su zafra se extienda más allá de los 123 días programados.

En esta campaña el centenario ingenio, emplazado en la localidad de Delicias, municipio de Puerto Padre, prevé una producción de 85 mil 235 toneladas de azúcar, cifra que representa 14 mil más que el año pasado y el mayor plan de los últimos nueve años.

Para dar el salto productivo, que implica además, crecer en 1,45 por ciento en el rendimiento industrial y más de 7 en el recobrado absoluto, el gigante portopadrense fue sometido a un amplio programa de reparaciones, que incluyó la reconstrucción de la estructura del área de fabricación, la terminación de la casa de bagazo, el montaje de una nueva báscula para camiones del tiro directo de caña y la instalación de un motor y reductor de mayor potencia en los molinos.

Cumplir los planes previstos para la presente contienda azucarera es próposito del colectivo de trabajadores para lo que el movimiento sindical hizo discusiones y analisis en cada puesto de trabajo pues hay solo un objetivo: Cumplir



Más información en Periódico 26

Rosa Julia y el mar

 Por: Maricela de los Ángeles Hernández Jiménez el .

Rosa Julia y el mar Rosa Julia Navarro Barles, es una mujer de 90 años, de piel curtida por el sol y el salitre del mar, así vemos a esta hija de Puerto Padre, que desde sus primeros pasos los dio en el maravilloso mundo acuático cuando su papá la llevo a las profundidades para enseñarla a nadar y pescar.
La curiosidad y constancia hicieron que Rosita se enamorara cada vez más de ese asombroso universo del cual recuerda como si fuera una sirena. Y hace que a su mente llegue como el padre la adiestró en las artes de la pesca a cordel, submarina y chinchorro, entre otros.

 “La emoción que sientes cuando ves a tu lado tantos peces de diferentes colores y tamaños, sin importar el peligro que corres, los deseos de acariciarlos es incontrolable, pero te detienes y tus ojos se vuelven como una cámara fotográfica donde guardas por siempre las imágenes multicolores”.

Las azules aguas de la bahía de Puerto Padre en la zona de Cayo Juan Claro, no son las únicas que guardan sus vivencias,  afloran los momentos junto a su esposo en la zona de Punta Piedra, a unos 16 kilómetros del Faro, allí residió en la estancia de sus suegros donde experimento otras labores como el pastoreo de ganado, la crianza de cerdos y gallinas, haciendo carbón, recogida de sal, el trabajo en el saladero donde procesaban lisas, huevos de carey, entre otras especies.

Rosa Julia Navarro Barles,  es una mujer que mantiene en su corazón la pasión por el mar, por eso vive con su sobrina Lidia Navarro Mosquera, en la calle 8 número 24, en el barrio conocido por El Boquerón, donde se desarrolla el Proyecto Socio Cultural “ Un espacio azul para la cultura.

 Hasta su hogar llegan las niñas y los niños de la escuela primaria “Hermanos Lara”, para conocer de la historia de la localidad en las artes de pesca, la flora y fauna marina que habitan en la bahía de Puerto Padre.

La añoranza por sumergirse en las profundas aguas se reflejan en sus ojos y el curtido rostro se tensa sabedora de que los problemas de enfermedad le imposibilitan volver al mar.

Tan Fuerte como las piedras


Por: Julián Puig Hernández el .
El Fuerte de la lomaEl Fuerte de la loma, o Castillo de Salcedo, es, después de los molinos de viento, una figura distintiva de la ciudad de Puerto Padre.

Ubicado justo en la misma cima de la colina donde se encuentra la Villa Azul, fue concebido para proteger al pueblo de los incesantes ataques de los cubanos que luchaban por la independencia de su país.
Construido en el año 1869, por la ingeniería militar de la metrópolis española, tiene semejanza con otras instalaciones de su tipo ubicadas en otras islas del Caribe y su estructura también dispone de cierta similitud con otras instituciones que con esos fines fueron edificadas en el archipiélago cubano.

El Fuerte de la loma. Foto Bindo (Años 70)Considerado Monumento Nacional, por las características que ha sabido conservar y las bondades visuales que atesora, el Fuerte de la loma sufrió diferentes etapas en su existencia, desde el abandono, que sirvió para albergue a mendigos y pordioseros, hasta centro de tortura y muerte durante la seudo república, pero felizmente la Dirección de Cultura en el territorio ha sabido darle la verdadera dimensión que atesora su historia.

En la actualidad el Castillo de Salcedo está recibiendo las bondades de la reparación pues resulta evidente el impacto del tiempo en sus muros, gruesos y bien empedrados, hechos con tierra blanca, a la que se le dice cocó, y otros elementos naturales que favorecen la creación de un cemento rústico pero confortable y duradero. El es la más fiel evidencia de ello.

La modernidad ha exigido que esta pequeña fortaleza militar varíe sus propuestas pues además de las vitrinas donde se exponen armas antiquísimas y documentos que avalan su larga existencia, debieran hacerse otras ofertas para los turistas visitantes. Eso no es desdeñable y todavía no se ha concretado.
Declaraciones de Abel Sastre Matos responsable de la Comisión municipal de Patrimonio en Puerto Padre:

Mejor imagen citadina vaticinan en 2014


Gracias Rosy por permitirme compartir con mis amigos lo que será el desarrollo de nuestra Ciudad.


Por: Rosa María Ramírez Reyes el .
Mejor imagen citadina vaticinan en 2014Estrategias de desarrollo local, a partir de la iniciativa municipal apuntan a una mejor imagen de la ciudad de Puerto Padre en el calendario 2014; lo cual es recibido por los residentes en esta región como una de las buenas nuevas de más repercusión, si se tiene en cuenta el alto sentido de pertenencia de los habitantes en el territorio.

Autoridades del Gobierno, anunciaron que con la aprobación del uso del 1 por ciento de las utilidades de las empresas, radicadas en la localidad se concretarán acciones que beneficien el patrimonio, otrora orgullo de puertopadrenses.
Ángel Alberto Álvarez Carralero, director municipal de Desarrollo Local, explicó a este sitio digital que en la medida que actores sociales  participen e imbriquen ideas el progreso se hará más notorio, pues ya se ejecutan proyectos en áreas rurales, de impacto en la alimentación como el de siembra de arroz en San Miguel.
Ángel Alberto Álvarez Carralero, director municipal de Desarrollo Local
00:00
00:00
Retomar la belleza citadina es un anhelo, por eso hay tanta urgencia de poner en marcha iniciativas que conlleven al rescate del Hotel Plaza, restaurante Sierra Cristal, El Comodoro y otras instalaciones, señaló además el licenciado en Diseño Industrial, principal propulsor de ese particular aquí.

Puerto Padre, es un municipio, que posee capital humano altamente calificado y  atractivos naturales, geográficos, históricos y culturales,  que constituyen fortalezas para materializar la estrategia de desarrollo local y conquistar a más turistas foráneos de paso en el Hotel Brisas Covarrubias o en zonas cercanas.
La Iniciativa Municipal para el Desarrollo Local,

Y se hizo la luz

 

 Y se hizo la luz

Por: Carlos Velázquez Hernández el .
Y se hizo la luzRostros alegres en vecinos de los barrios, María Luisa, La Reforma y Marañón en el Municipio de Puerto Padre, vieron por primera vez los beneficios de la electricidad, al quedar conectadas sus viviendas al sistema eléctrico nacional, en saludo al 55 Aniversario del triunfo de la Revolución cubana.

El mejoramiento de las condiciones de vida para los hombres y mujeres del campo, lo que se traduce en la dignificación de los quehaceres domésticos, la recreación y el entretenimiento de la población así como mejoras económicas de estas zonas, son objetivos  en los que se sustentan los programas previstos para estas comunidades.
La siembra de 94 postes para el soporte de las líneas primarias de 13,2 KW y más de 3 kilómetros de secundarias, el montaje de  10 transformadores da respuesta energética a 177 clientes (viviendas) Globalmente, el importe de la inversión ascendió a 45 mil 118.16 pesos en moneda nacional y 25 mil 813.93 CUC, para un monto total de 70 mil 932.09 pesos, de acuerdo con los datos ofrecidos por el ingeniero Armando Villanueva López, director de la Unidad Básica Electrica  de Puerto Padre.
El programa de electrificación que se lleva a cabo en el país en los bateyes de centrales azucareros, cumple el propósito  de continuar mejorando las condiciones socioeconómicas de las personas que habitan en estas localidades, en la misma medida en que la nación disponga de los recursos para continuar la solución de un viejo anhelo que de momento no puede llegar a todos en masa,  acorde con el desarrollo equilibrado del país.

En María Luisa, Marañón y La Reforma en ese anochecer se hizo la luz y sus pobladores sienten la satisfacción de la obra de la Revolución por la que  cada día entregan lo mejor de su existencia.
En 1911 se instaló en un central azucarero al norte de la antigua provincia de Oriente (central Delicias), de propiedad norteamericana, un generador eléctrico con una capacidad de generación que podía satisfacer la demanda del alumbrado, los motores del central, el alumbrado del batey y dos centrales vecinos. Sus servicios se fueron ampliando hasta llegar a suministrar la energía eléctrica a varios pueblos vecinos, así como a las ciudades de Gibara y Holguín, sirviendo a una

Central Antonio Guiteras por el camino de la eficiencia

Una vez más, el central azucarero Antonio Guiteras, ubicado en el municipio de Puerto Padre, percibe el forcejeo de las manos que hecharon andar las máquinas  el  día 9 de enero en una nueva contienda.
Aunque el pasado año mostró algunos incumplimientos relacionados con el rendimiento industrial, y la pérdida de cachaza, bagazo y miel final, se anunció por el grupo AZCUBA que la presente contienda azucarera debe ser superior en todos los sentidos.
Los hombres y mujeres que año tras año despiden la herrumbre de las máquinas en el proceso de mantenimiento y reparación, se encuentran listos para iniciar hoy, en el ejercicio de prueba.
Las insuficiencias del pasado año se reflejaron en el tiempo perdido, elemento que intervino en todo el proceso, y por ello se tomaron medidas en diferentes áreas del ingenio que sufrieron grandes roturas como fue en la base del primer molino y el cuadruple.
En Materia prima para este año el Guiteras  cuenta como elemento positivo la calidad de la misma en comparación con otros años, por el volumen de la caña, y porque no ha faltado el combustible ni el herbicida para tenerla limpia.
Un elemento indispensable para aumentar la productividad de la "obra" azucarera, es la atención al personal que trabaja directamente en la producción durante extensas jornadas. En ese sentido, las unidades productoras tienen garantizada la alimentación de los trabajadores.
El objetivo de los hombres y mujeres del central azucarero Antonio Guiteras de Puerto Padre, es superar las 90 mil toneladas y rescatar una vez más la condición de Mayor Productor del país.
Cobre vida nuevamente los alrededores del central azucarero de Delicias, y que la sirena vuelva a marcar el ritmo de la producción. Pero se requiere aún de un fuerte trabajo con el propósito de evitar roturas e interrupciones operativas que tanto afectan el proceso fabril, y al cumplimiento de lo planificado.





Sepultado Héroe del Trabajo de la República de Cuba, en Puerto Padre

  Sepultado Héore de la República de Cuba 
 Por Carlos Velázquez Hernández y Ernesto Ricardo Ferrás
  Sepultado Héroe del Trabajo de la República de Cuba, en Puerto PadreEn horas de la mañana de este jueves a la edad de 84 años, falleció víctima de una larga enfermedad, el Héroe del Trabajo de la República de Cuba,  Viriato Sacarías Gómez Pérez destacado obrero jubilado, del central Antonio Guiteras, en el municipio de Puerto Padre.


Este hombre de mediana estatura, con una delgadez natural pero con mucha fuerza en su brazo y en el corazón de obrero agrícola e industrial nació el 6 de septiembre de 1939 en la localidad de Velasco, provincia de Holguín.


Desde temprana edad se incorporó al trabajo como  cortador de caña en la zona de Peña 2 del municipio de Jesús Menéndez para ayudar al sustento familiar, hasta trasladarse a Puerto Padre en 1962 donde labora en el área de Basculadores del central Antonio Guiteras hasta su jubilación.
Constituyó un vivo ejemplo para los colectivos obreros donde se desempeñó recibiendo entre otros estímulos morales, la   medalla de   la Lucha contra bandidos, 19 años consecuentes la condición de vanguardia Nacional del sindicato azucarero y en el 2009 la de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
En la despedida del duelo en el cementerio municipal de Puerto Padre, el Secretario del Sindicato Azucarero en Las Tunas, Roberto  Escobar Peña destacó la trayectoria laboral y campesina de Viriato Gómez, así como su condición de revolucionario defensor de los principios y lo catalogó como hombre ejemplo de estos tiempos.

Comentarios (0)

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.