" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Cómo Los muchachos de Pablo León se convirten en Embajadores del Ritmo

Por: Julián Puig Hernández el .
Embajadores del ritmo. Foto de Archivo de Carlos Velázquez.En este 2014, la Orquesta Embajadores del Ritmo, cumple 85 años de fundada y para llegar a estos tiempos fue necesaria una inmensa y laudable transformación como todo buen empeño que perdura.

Cuenta la historia que el 22 de noviembre de 1929, un grupo de jóvenes entusiastas, pero con ningún recurso económico, decidió crear una agrupación musical y para tal encomienda conquistaron la sensibilidad de un importante ganadero puertopadrense, Pablo León...
quien a la postre resultó su mecenas e incluso el transportador pues dispuso de su auto privado en esa quijotesca empresa. Fue el Día de Santa Sicilia cuando hicieron su primera presentación contando con la voz de Emilio Ferrer de la Rosa y los músicos Manuel Escalona, Guillermo Sánchez y Ramón Rojas. Ese fue el embrión de lo que sería la orquesta más longeva de la actual provincia de Las Tunas.

Los muchachos de Pablo León se hicieron muy populares en poco tiempo y al año ya era un septeto, en una época en que comenzaban a aparecer los primeros órganos neumáticos y de gran aceptación, principalmente, en zonas rurales de Puerto Padre.

Los Perversos. Foto archivo Bindo.La transformación de su nombre fue posible gracias al buen humor y el imperecedero empeño de aquellos músicos, pues a mediados de la década del 30 del pasado siglo, fueron a un bailable en el poblado de Maniabón sirviéndose de una chispa de ferrocarril, que es como tradicionalmente se le ha nombrado a esos vehículos de una sola pieza y muy rápidos que aún transitan por nuestras vías férreas, pero al terminar la festividad debieron trasladarse caminando desde ese poblado hasta Puerto Padre con todos los instrumentos sobre los hombros. Uno de ellos dijo…”es verdad que somos unos perversos” y desde entonces se llamaron así: Los Perversos.

Sin embargo, las modas se imponen, y en la década del 40, asume la dirección de Los Perversos Luís Ignacio Díaz, hijo del entonces director de la Banda municipal de Conciertos, Cipriano Ignacio Torres, y a tono con los formatos musicales de Jazz Band, de moda por esa época de la Segunda Guerra Mundial, rediseña la agrupación incorporándole nuevos instrumentos y dotándola de modernidad con el nuevo nombre de Oriental Junior.

No faltaron a los carnavales de toda la región oriental de Cuba y un poco más allá, su sonoridad tenía ya matices distintivos y repertorio propio, sin obviar los números más gustados de su época. Sin embargo, aún cuando se mencionaba a Oriental Junior debía añadírsele Los Perversos, porque su trascendencia en el mundo musical fue justamente con ese nombre. Ellos estuvieron, incluso, en los carnavales de Santiago de Cuba en el año 1953 cuando fueron atacados los cuarteles Guillermón Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, pero se enteraron de los hechos al regreso, cuando el vehículo en que viajaban era registrado insistentemente por los soldados del ejército de Fulgencio Batista.

Sin embargo nada cambió su transito por el mundo de la música y siguieron haciéndolo indeclinablemente después del triunfo de la Revolución Cubana, en 1959; sin embargo en la década del 60, el director, Luís Ignacio Díaz, decide asumir la batuta de la Banda municipal de Conciertos, pues su padre había fallecido y la recibe Emiliano Salvador Mora quien la engrandece hasta disponer de 17 músicos.

Es durante la inauguración de Tele Rebelde, en Santiago de Cuba, donde la orquesta tenía una presentación, cuando por razones puramente subjetivas hacen cambiarle el nombre por el de Embajadores del Ritmo, hasta nuestros tiempos. Iguales transformaciones debieron hacer otras agrupaciones de la época debido a concepciones indiscutiblemente lamentables por su inapropiado enfoque, pero no por ello dejó de hacerse buena música.

Luego vendrían nuevos directores de gran valía, como Ernesto Díaz Gómez, Gerardo Corredera García y el actual, Julio Echavarría quien sostiene la batuta desde hace 15 años.

Así, grosso modo, puede hablarse de una orquesta que cumplirá 85 años y debemos obviar muchas anécdotas que denotan la integralidad profesional de sus músicos, pero eso no quiere decir que no se les aprecie, todo lo contrario. Ellos han sido y son la vanguardia de los músicos puertopadrenses pues constituyen la cuna de importantes figuras como Emiliano Salvador (hijo), Juan Pablo Torres, Luís Rivera, Iluminado Herrera y Máximo Pérez entre otros.

Durante todo el 2014 habrá festejos donde se les reconocerá su larga trayectoria, delante de un público que los tiene como paradigmas de la tradición musical de la Villa Azul de los molinos.

Apuestan por desarrollo e identidad de Puerto Padre

 
Apuestan por desarrollo e identidad de Puerto PadreEl renacer de la ciudad villazulina se vislumbra como uno de los hechos a materializar en el actual calendario tras el miércoles echar a andar el proyecto Desarrollo e identidad de la ciudad de Puerto Padre, el cual involucra a especialistas de Patrimonio, artistas, trabajadores y la población misma de la localidad.
La reunión, que marca el comienzo de un camino de transformación paulatina  de La Villa Azul, estuvo presidida por el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido, en Las Tunas, Ariel Santana Santiesteban,  quien convocó a preservar los valores arquitectónicos y patrimoniales de la urbe puertopadrense, sin olvidar la carta de colores aprobada, ni las tradiciones locales.

La mejora de instalaciones estatales, a partir del financiamiento con que cuentan los organismos, el remozamiento de parques y la voluntad gubernamental de impulsar el proyecto, que en una primera etapa comprende la reanimación de la Avenida de la Libertad y el malecón, sitios emblemáticos de la ciudad,  fueron ideas expuestas por el licenciado Miguel Jorge Aguilera, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Puerto Padre.

El presupuesto de reparaciones y mantenimiento de entidades contempla las acciones previstas en beneficio de la imagen de una ciudad que puede convertirse en mercado privilegiado para el turismo nacional e internacional.

La cooperación de organismos provinciales en el remozamiento de locales, y el reacomodo de instalaciones culturales en la arteria principal de La Villa Azul contribuirá al desarrollo y la identidad de Puerto Padre, mas, será decisiva la participación ciudadana en el acometimiento de las tareas con cultura del detalle.
 

Crecimiento en la ganadería portopadrense

Por: Leidiedys Gómez Hidalgo el .
Crece ganadería en Puerto PadreUn ligero incremento muestra el ganado en Puerto Padre al registrar cerca de 30 mil cabezas desde el cierre de 2013 a la fecha, según  datos de Marlenis Cruz Pérez, directora del Centro Municipal para el Control Pecuario.

Con un rebaño totalmente criollo y las fuertes sequías que afectan cada año  a las mayores zonas ganaderas del municipio como San Miguel, los productores garantizan alrededor de 8 mi litros de leche fresca a infantes y pacientes que requieren dietas médicas.
Ello se debe a que los ganaderos No conocen mejor receta que buscar alternativas rápidas a las dificultades para cumplir el deber con la sociedad y así ponen su  empeño en sembrar cada año más de 10 hectáreas de caña de azúcar, kin grass, moringa o morera, en las más de 20 estructuras agropecuarias existentes en el municipio.

Cada cooperativa pecuaria o agropecuaria tiene  forrajes, sistemas de riego y especialistas en medicina veterinaria para la asistencia al rebaño y el mejoramiento genético a través de la inseminación artificial.

En 2014 es precisamente la selección de mejores especies y sementales uno de los objetivos  de funcionarios del sector agropecuario y de veterinaria, pues  ello aporta al incremento de los volúmenes de leche y de la masa existente en Puerto Padre.

Condiciones hay en el territorio para superar este año las 30 mil cabezas de ganado bovino y aumentar la producción de leche. Pues según directivos de ganadería, cultivos varios, y  el grupo azucarero, la cooperativa de créditos y servicios Rodolfo Rodríguez de Pozo Prieto tiene potencial para abastecer al municipio y existen 17 estructuras de este tipo en Puerto Padre, todas con propietarios de ganado mayor.

Una mejor contratación económica, selección de  especies altas productoras de leche y el incremento de pastos y forrajes con  sistemas de riego, puede convertir al municipio de Puerto Padre en una potencia ganadera.

Trabajadores de Comunales celebran su día

 Por: Rosa María Ramírez Reyes el .
Mujeres y hombres de oficios imprescindibles celebran su díaMujeres y hombres de oficios imprescindibles tienen jornada especial este 15 de febrero. Desde sus puestos dejan huellas que se impregnan en el andar de una sociedad que fija en ellas y ellos el hacer correcto en beneficio común.

Este sábado marca en la Isla la celebración del día del trabajador de los Servicios Comunales porque el precursor de tan importante labor: Faustino Pérez Hernández nació en fecha similar de 1920.
El amanecer atrapa en las calles a una buena parte del colectivo. El encargo del barrido y la recogida de desechos encuentra gente digna que además del sustento económico siente servir bien en el oficio.

Mayra Marrero, sabe de la honra y del decoro, ella figura en la plantilla de 70  puertopadrenses que preserva la limpieza de las vías en urbanidades. Hoy recibe el reconocimiento porque es la mejor obrera de Servicios Comunales en la zona de Vázquez.
00:00
03:19

Mientras en las 3 funerarias de Puerto Padre, la sensibilidad y el oportuno hacer de personas consagradas aseguran los servicios necrológicos. En camposanto otros cumplen su misión de sepultureros.

La garantía de arreglos florales, coronas y ramos también figura en la gama de actividades de los Servicios Comunales. La florería El Gladiolo atesora a un grupo de mujeres y hombres que obran con agilidad para satisfacer la demanda de puertopadrenses.

Hoy, ellas y ellos merecen el respeto y estas líneas de gratitud; muy bien saben cuánto significa para los demás todo lo que sus manos  hacen.

Una feliz idea hecha realidad en Puerto Padre


Mejora servicio de información en  hospital puertopadrenseLa apertura de un Centro de Información en el Hospital General Docente Guillermo Domínguez López, de Puerto Padre beneficiará no solo a familias de la localidad  sino también a las de Jesús Ménendez y otras regiones cercanas que pernoctan en áreas de la institución al tener un familiar ingresado en terapia intensiva.
El servicio, que siempre se prestó, pero, en condiciones difíciles, ahora cuenta con un local remozado donde se dispone de teléfonos, televisión, y la información constante de la evolución del paciente.
La doctora Yaumara Infante Ricardo, directora del Hospital explicó que la obra valorada en alrededor de 12 500 pesos moneda nacional, forma parte de las acciones de la unidad asistencial para ascender en las prestaciones, y responde  a un viejo reclamo de la población de Puerto Padre y Jesús Ménendez.
La adaptación de un local, perteneciente a la red de Gastronomía local fue posible por el esfuerzo de trabajadores de mantenimiento del hospital  y de  otros colectivos como ETECSA; Empresa Eléctrica; Comercio; Comunales y la propia comunidad que ayudó en la limpieza y el mejoramiento del entorno.
Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia de Las Tunas, quien asistió a la jornada de apertura del importante servicio, conminó a directivos y trabajadores de la unidad asistencial para incrementar la capacidad del centro y crear otras comodidades a la familia, en virtud de una mejor estancia, a pesar de la angustia que provoca tener un ser querido en estado grave.
  • 2
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

FMC: esencia de la mujer cubana

Por: Niuvis Ivón Torres el .
FMC: esencia de la mujer cubanaLa génesis de la Federación de Mujeres Cubanas, lo constituye una pequeña célula de féminas, que al triunfo de la revolución se unieron para  desarrollar acciones a favor del nuevo gobierno.

Vilma Espín Guillois, ejemplo fehaciente de la fuerza de una mujer segura de lo que quiere, enamoró a nuestro Comandante en Jefe de la idea para fundar una organización femenina, cuya misión fundamental seria mantener las conquistas del incipiente proceso.
En Puerto Padre, la estructura femenil agrupa a 37 743 mujeres, cifra que representa el 95,4 por ciento de integración; así llega este organismo a su Noveno Congreso, evento que tendrá lugar en marzo próximo.

Tres mujeres puertopadrenses nos representarán en  el evento que constituye el máximo órgano de dirección de la estructura femenina, Marlen Cruz Pérez, Osmary Infante Infante y Teresa Amarelle Bouet, Secretaria Nacional del organismo.

El proceso asambleario Noveno Congreso que aconteció en cada bloque y delegación de base, como preámbulo al momento cumbre devino momento de reflexión y debate, en el que, con mirada crítica, se evaluaron los resultados y se adoptaron acuerdos sobre bases asequibles, en aras de atemperar la histórica misión a los  tiempos actuales.

Entre las nuevas tareas que ejecuta la dirección municipal de la Federación de Mujeres Cubanas, en Puerto Padre, destaca el procedimiento de familia, experiencia con un contenido profundamente humano, pues evita que jóvenes con problemas de conducta por conflictos hogareños, sean internados en escuelas para estos fines.

Nuestro municipio ostenta el privilegio de que fue seleccionado en la provincia de Las Tunas, para validar los resultados de este experimento, y gracias al éxito en su gestión, hoy se  extiende a  todo el país.

La Federación que agrupa a las Mujeres Cubanas, este año arribará a su aniversario 59; de retos y escollos estuvo lleno el camino, pero solo sirvieron de acicate en el empeño por  adecuar su misión a las diferentes etapas por las que atravesó el país para cumplir con éxito su programa revolucionario.

A lo largo de ese tiempo han puesto en alto el nombre de la mujer cubana, demostrando que somos fieles herederas de Mariana Grajales, Ana Betancourt, Haydee SantamaríaVilma Espín Guillois y tantos otros ejemplos de  los que se impregnó esta organización para conformar su esencia, la que define hoy, a la mujer cubana. 

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.