" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Crecimiento en la ganadería portopadrense

Por: Leidiedys Gómez Hidalgo el .
Crece ganadería en Puerto PadreUn ligero incremento muestra el ganado en Puerto Padre al registrar cerca de 30 mil cabezas desde el cierre de 2013 a la fecha, según  datos de Marlenis Cruz Pérez, directora del Centro Municipal para el Control Pecuario.

Con un rebaño totalmente criollo y las fuertes sequías que afectan cada año  a las mayores zonas ganaderas del municipio como San Miguel, los productores garantizan alrededor de 8 mi litros de leche fresca a infantes y pacientes que requieren dietas médicas.
Ello se debe a que los ganaderos No conocen mejor receta que buscar alternativas rápidas a las dificultades para cumplir el deber con la sociedad y así ponen su  empeño en sembrar cada año más de 10 hectáreas de caña de azúcar, kin grass, moringa o morera, en las más de 20 estructuras agropecuarias existentes en el municipio.

Cada cooperativa pecuaria o agropecuaria tiene  forrajes, sistemas de riego y especialistas en medicina veterinaria para la asistencia al rebaño y el mejoramiento genético a través de la inseminación artificial.

En 2014 es precisamente la selección de mejores especies y sementales uno de los objetivos  de funcionarios del sector agropecuario y de veterinaria, pues  ello aporta al incremento de los volúmenes de leche y de la masa existente en Puerto Padre.

Condiciones hay en el territorio para superar este año las 30 mil cabezas de ganado bovino y aumentar la producción de leche. Pues según directivos de ganadería, cultivos varios, y  el grupo azucarero, la cooperativa de créditos y servicios Rodolfo Rodríguez de Pozo Prieto tiene potencial para abastecer al municipio y existen 17 estructuras de este tipo en Puerto Padre, todas con propietarios de ganado mayor.

Una mejor contratación económica, selección de  especies altas productoras de leche y el incremento de pastos y forrajes con  sistemas de riego, puede convertir al municipio de Puerto Padre en una potencia ganadera.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.