" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

El recuerdo eterno de Ramón

   .
Ramón López PeñaCaía la tarde de aquel 19 de julio de 1964, jóvenes humildes y con una dignidad extrema custodiaban la patria en un lugar de esta tierra, la más bella que existe. Allá en el mismo límite con la base naval Yanqui, un puertopadrense cumplía con el deber. En su memoria tal vez los recuerdos de la infancia y adolescencia que en La Morena le hicieron crecer demasiado pronto para ayudar a sus padres, era el mayor de once hermanos.
Ramón López Peña, sosegado y firme comparte la guardia con Héctor Pupo, bien sabían de las incontables provocaciones, mas la firmeza y el compromiso les hacía mantener la serenidad.

Son las  7 y 7 minutos de la tarde, centinelas yanquis, desde el suelo, abrieron fuego contra los dos soldados cubanos que en el frente vigilaban,  Ramón resultó herido de gravedad, un proyectil le atravesó el cuello. Minutos después moría, era el primer mártir de la Frontera.

Acá, en un hogar sencillo una familia humilde recibe la noticia, el dolor es intenso, las lágrimas corren por las mejillas de los padres,  también de los hermanos, y de quienes al instante escuchan Ramón ha muerto, lo mataron los yanquis.  La buena madre, Eunomia cierra los ojos de espanto, su esposo Andrés baja la mirada; ambos parten a Guantánamo, ella viste el uniforme de Miliciana, es la respuesta viril de una mujer de 39 años que acaba de perder a un hijo en el cumplimiento del deber, allá les aguardan el cadáver de un joven de 19 años cargado de sueños, y un pueblo enardecido.

Al sepelio acude Raúl Castro, entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quien al despedir el duelo, frente a miles de guantanameros, le entregó al carbonero Andrés el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas ganado por Ramón.

Han transcurrido 50 años  desde aquel 19 de julio, el ejemplo de Ramón López Peña se mantiene vivo en la primera línea de combate, y en cada nuevo hacer de la juventud comunista.
  En 1898, utilizando como pretexto la voladura del acorazado Maine, Estados Unidos le declara la guerra a España. El presidente William McKinley firmó la Resolución Conjunta del 20 de abril de 1898, la cual declaraba
“…que el pueblo de la isla de Cuba es y de derecho debe ser libre e independiente”, “…que los Estados Unidos por la presente declaran que no tienen deseo ni intención de ejercer soberanía, jurisdicción o dominio sobre dicha Isla, excepto para su pacificación, y afirman su determinación, cuando esta se haya conseguido, de dejar el gobierno y dominio de la Isla a su pueblo.”

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.