" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Angola en el recuerdo de puertopadrenses

Por: Rosa María Ramírez Reyes el .
Foto tomada de Cubadebate. Combatientes cubanos en Cuito Cuanavale, Angola, marzo de 1988.Con apenas 18 años George López Peña no vaciló un segundo en tomar la decisión de ir a Angola como parte de los miles de cubanos que en esa época se alistaban para defender el país africano; tenía una vieja deuda consigo mismo: seguir las huellas de  su hermano Ramón, a quien los yanquis en la base naval de Guantánamo le arrebataron la vida cuando cumplía el servicio militar.
Entre los años 78 y 80 el puertopadrense integraba el batallón de infantería que operaba en las regiones del este y centro sur de Angola donde desafió la muerte en más de una oportunidad pues participó en varias misiones riesgosas, como las de refuerzo de apoyo a una unidad vecina que había sido bombardeada por los enemigos o la de rescatar y trasladar hasta el cementerio de la capital los restos de 25 cubanos caídos en esas zonas.
Militaba en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) por ese entonces y enfrentó las adversidades propias del clima, la lejanía, el horario de un país desconocido hasta ese momento.
George cuenta que Eunomia, su madre, quedó perpleja al oírle del compromiso unas horas antes de partir, mas, la decisión era irrevocable; el beso de despedida bastó para garantizarle que volvería vivo a aquella mujer que en 1964 había perdido un hijo: Ramón López Peña
Otro de los puertopadrenses es Héctor Luís Pérez Céspedes, combatiente de la batallas de Menonga a Cuito Cuanavale entre enero de 1987 y mayo del 89.
En su memoria permanecen los combates, el amigo incendiado a quien socorrió sin temerle a la muerte,  los caídos a su alrededor, también las llamaradas tras el bombardeo de la aviación de la SWAPO.
Se le hace un nudo en la garganta al hablar del pasado, aunque está convencido de las fuerzas con que cuenta y de cuánto creció a  la vuelta de aquel episodio en defensa de Angola.
El licenciado en Lengua Inglesa Mortimer Augusto Haynes Coke, evoca aquellos días difíciles en su etapa de juventud. Estuvo de traductor en el Puesto de mando de Luanda, allí una y otra vez interpretó las órdenes e indicaciones militares, asimismo las listas de caídos, heridos o prisioneros en combate y cada nombre de cubanos resonaban en sus oídos de tal manera que aún no ha podido olvidarlos.
Durante 7 meses  de1978 tuvo esa encomienda Mortimer; tiempo suficiente para conocer la guerra y sus consecuencias.
4 décadas después estos tres puertopadrenses, de profesiones diferentes pero con iguales convicciones, se juntan, rememoran los sucesos, y confiesan el dolor de cada día en aquella región africana por las cartas que no llegaron, las heridas de los amigos, la muerte de compañeros, el fuego cercano, el ruido estruendoso de las ametralladoras y bombas, y la distancia
A 40 años de la independencia de esa región africana, perdura Angola en el recuerdo de puertopadrenses que no dudaron en marchar a esa tierra y luchar  por su defensa.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.