" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Bahía de Malageta: un paraíso natural

 Por: Ernesto Ricardo Ferras el .
Bahía de Malageta: un paraíso naturalBahía de Malagueta deviene sitio de preservación de patrimonio natural, área protegida que cuenta con una extensión de más de 17 800 hectáreas, atesora, importantes especies de la flora y la fauna cubana y administra la Empresa Forestal Integral.
Este humedal costero que se encuentra en el Litoral Norte del municipio de Puerto Padre, tiene límites con el Océano Atlántico, superficies del Grupo Empresarial AzCuba, la carretera del Socucho y la de Covarrubias.
Del total de hectáreas más de 900 corresponden a la bahía y los esteros, con un número significativo de géneros marinos, entre ellos peces, crustáceos, mariscos, moluscos entre otros. De diferentes maneras se ven afectados por la acción indiscriminada del hombre, pesca ilegal, sobre explotación y artes inadecuados de la actividad, a los que suman alrededor de 300 pescadores con licencia deportiva y 1 base de pesca de 26 embarcaciones.
Representan 121 las especies de aves migratorias y comunes, dentro de las 43 familias y 8 endémicas, que encuentran refugio en el área de la bahía de Malagueta entre ellas sobresalen el flamenco rosado, la de mayor población.
La zona exhibe un alto nivel de conservación de los arrecifes coralinos  que permite el desarrollo de acciones de buceo para el estudio del efecto del cambio climático, en el desarrollo de colonias y formaciones de coral.
Se resguardan allí 3 variedades de árboles endémicos locales, únicos en el país y 21 amenazadas a las que se incluyen estas 3.
Los recursos forestales y la producción de carbón vegetal constituyen importantes producciones en esta zona geográfica del norte de Las Tunas.
Desde el punto de vista antropogénico se aprecian cambios cuantitativos en la reducción de poblaciones de especies, debido a un incorrecto manejo al que están sometidas a lo largo de los años.
En el sitio se localizan además especies exóticas invasoras de la fauna como el pez león, mangosta, perro jíbaro y el pájaro vaquero.
Para mitigar los daños que ocasionan al ecosistema, interviene un proyecto que financia una organización internacional  de Canadá e incluye también exóticas invasoras de la flora como pino casuarina, aroma, marabú, entre otras.
La bahía cerrada de poca profundidad, como promedio 2 metros, cuenta con altos índices salinos, cebeidales extensos y deviene escenarios de manglares bien conservados.
Pequeñas bahías de bolsa la conforman, lagunas con agua dulce y zonas costeras que de conjunto exhiben un complejo ecosistema.
Por su significativa diversidad, desde 1995 se aprobó como Área Protegida la Bahía de Malagueta, de significación local, refugio de la fauna, en Puerto Padre.
En Las Tunas existen 3 áreas protegidas, Monte Cabaniguán en Jobabo, La Isleta de Manatí y Bahía de Malagueta en Puerto Padre, que se inscribe como la más grande del territorio tunero, pues supera en extensión a sus similares.
Del mismo modo, salvaguarda valiosas especies de la flora y la fauna, para hacer la diversidad esa necesaria integración armónica en la naturaleza de esta región, prevista para el desarrollo turístico y de fuentes renovables de energías.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.