" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Fiel protagonista del trabajo en el campo

Llegue este trabajo como verdadero homenaje a todos los veterinarios en su día, a mi hermano Edilberto por sus 40 años dedicados a esta labor.


La medicina veterinaria en cualquier lugar, era cosa de hombre hasta no hace tanto tiempo. Faltaba a la mujer ocupar este espacio suyo, también, por derecho; sin mucha atención al que dirán, entró al potrero, montó en un caballo y prevenir o curar enfermedades de vacas, toros y terneros.

A la unidad pecuaria 10 de octubre llegó un día de septiembre en 1998, una doctora de 23 años de edad, para su vinculación inicial; acababa de egresar de la Universidad de la provincia de Granma, una de las regiones de mejor desarrollo ganadero, en Cuba. No fue la primera en hacerlo, pero Miriela Castro Suárez es fiel protagonista del trabajo en el campo.

(P)En ese momento de acercamiento práctico, ¿tuviste a los obreros de tu lado?

(Mariela) En las UBPC (Unidad Básica de Producción Cooperativa) 10 de octubre y 2 de Diciembre, esta última donde permanecí mayor tiempo, ellos eran muy buenos, también, sus relaciones. Desde el principio me ayudaban cuando necesité la cooperación para reconocer y aplicar tratamientos, debajo de un árbol, en una corraleta o campo abierto.

(P) Después de esa experiencia, ¿pensaste seguir el camino de médica veterinaria?

(M) La ganadería es un trabajo difícil, porque tienes que levantarte por la madrugada; en tiempo de lluvia o de seca, da igual. Para una mujer es más difícil, por el manejo de los animales, muchos de ellos grandes, muy pesados, de ahí que necesitemos más fuerza, los hombres la tienen, no obstante me gusta lo que hago.

(P) ¿Cree en lo que muchos llaman sexo débil?

(M) Yo no creo en el sexo débil. Nosotras estamos capacitadas para realizar cualquier labor, pero existen algunas tareas que requieren de más fortaleza para realizarlas, como la de trabajar con animales grandes, digamos una reproductora, un toro un caballo.

(P) ¿Siempre el trabajo es parecido o hay momentos que hace falta mayor esfuerzo?

(M) El trabajo es más arduo al inicio de la primavera, porque ha pasado un período de carestía alimentaria. Puerto Padre no tiene condiciones óptimas para la ganadería, es un territorio de pocas lluvias y sin sistema de riego para el cultivo de pastos y forrajes, tampoco las condiciones de los suelos y el clima son muy favorables. Esto provoca que los animales lleguen débiles a esta etapa del año.

(P) ¿Cuál es la utilidad de la profesión en estas condiciones?

(M) Para mi es muy útil, todavía en estas circunstancias. Nuestra labor repercute en la producción de leche y carne, por ejemplo, que tienen como destino los niños, ancianos y enfermos, estén en sus casas, un círculo infantil o una unidad de la salud. Nuestro país no posee recursos para comprar en el mercado mundial todo lo que le hace falta en este aspecto de la alimentación, y debemos contribuir a sustituir importaciones.

(P) ¿Sabías montar a caballo?

(M) Nunca lo había hecho. Aprendí allí, en función de mi trabajo y sentí placer. Al poco tiempo era toda una jineta por nuestras propiedades entre las comunidades de Maniabón y Santa Bárbara.

La doctora Miriela Castro Suárez ya no trabaja monte adentro. Ahora ocupa el cargo de episoteóloga municipal en el Instituto de Medicina Veterinaria. Aquí lo labora con experiencia acumulada y similar interés al de su inicio en la unidad pecuaria 10 de Octubre, en septiembre de 1998.

Junto a Miriela, sesenta y dos médicas y médicos, y 52 técnicos medio forman el grupo que presta servicios de frontera, también al desarrollo ganadero y la producción de alimentos cárnicos. Así es su conducta cada día, aunque hoy hicieron una excepción y se unieron en grande colectivo para saludar el Día del Trabajador Veterinario.

Un sentimiento grato

DA|DE CUBA|DEL MUNDO|DE PUERTO PADRE|CULTURALES|HISTORIA|DEPORTIVAS|SALUD|EDUCACIÓN|TURISMO|CIENCIA

Cuando ayer leí el trabajo de mi colega Raúl Martes !Tanto en la tierra como en el cielo! No pude sustraerme a un sentimiento grato que guardo siempre. Me remonté a la década del 80 cuando este redactor hacía funciones de dirigente del Sindicato de trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte en esta Villa Azúl, Puerto Padre. Como parte de mi trabajo atendía a la Estación Metereológica ubicada en La Morena, dirigida en aquella etapa por una persona excepcional, un hombre capáz, entregado por entero a su labor como dirigente del colectivo que allí laboraba y además como observador por excelencia, carismático, ejemplo, revolucionario y sobre todas las cosas un hombre, pudo tener defectos pero eran más las virtudes que opacaban los anteriores. Hoy, no se encuentra entre ese colectivo, pues hace algunos años una penosa enfermedad no los llevó de las manos. A la memoria de José Ramón Abrahan le dedico este trabajo.

Tanto en la Tierra como en el cielo
Por: Raúl Martes González.

Hoy es un lunes normal para muchos trabajadores estatales y privados, otros lo evalúan de especial, como en la estación José Ramón Abraham, porque conmemoran el Día Mundial de la Meteorología con resultados importantes en su observación atmosférica.

Durante 2008, el colectivo volvió a incluirse entre diez centros cubanos más destacados, por determinar con eficiencia dirección y fuerza del viento, temperatura, humedad relativa, además de precipitaciones, nubosidad e incidencia climática en los suelos.

Esta labor trasciende a mayores complejidades en tiempos de huracanes, pues se intensifica el trabajo de observación para corresponder a orientaciones de la Defensa Civil, sobre fases ciclónicas o directas que emite el Instituto de Meteorología con el objetivo de mantener elevada vigilancia.

Hay en el quehacer de los meteorólogos importantes beneficios: su informaciónpermite proteger la vida humana en situaciones excepciones y a la vez, adecuar planes de producción y servicios, entre ellos siembras, cosechas, extracción de sal, operaciones portuarias y evacuación estudiantil de centros internos.

La primera estación fue creada por el licenciado Francisco Ramón del Pueyo, en el edificio de la Asociación de Colonos durante 1930, según aparece en el libro Cronología de Puerto Padre, del Historiador de la Ciudad Ernesto Carralero Bosch.

José Ramón Abraham Hechavarría siguió la tradición de del Pueyo desde el 28 de mayo de 1965, cuando recogió las primeras informaciones acerca del tiempo, auxiliado por rústicos instrumentos de medición que instaló en los altos de la secundaria básica Salvador Cisneros Betancourt.

Nombres como los de Rosario, Miguel, José y Nelson, son inseparables, también, de la costumbre de medir y evaluar el tiempo.
En el barrio de La Morena están hoy de fiesta los meteorólogos puertopadrenses, en el mismo lugar donde acostumbran dar información útil para la Región del Norte, Centroamérica y el Caribe sobre los fenómenos que ocurren tanto en la Tierra como en el cielo.

Un merecido homenaje

Por Carlos Velázquez Hernández

En el mes de septiembre del año 1998 llegué a este colectivo de la Emisora Radio Libertad, cómo director del Organo de Prensa, me integré de inmediato a esta gran familia como si hiciera años trabajara con él, por ello hoy 14 de Marzo día de la Prensa Cubana dejo patente en mi blog, el merecido reconocimiento a todos los que me ayudaron a conducir al colectivo unas veces con aciertos y otras de manera desarcetada pero siempre con el deseo de hacerlo cada día mejor.

A todos los trabajadores de radio Libertad mi eterno agradecimiento.

Carlos.

Un periodismo al servicio de la Patria

Gracias, Elizabeth por enviarme tu artículo sobre tan significativo día, tus reflexiones nos sirven para ser siempre mejores trabajadores de la prensa llevando en nuestros corazones las palabras de nuestro periodista mayor José Martí.



Por: Elízabeth Silva Rodríguez.

Como nuestro José Martí fundó y utilizó el periódico Patria, a favor de la independencia de Cuba y de Puerto Rico, la prensa actual lo secunda, al tener como paradigma su principio de defender la unidad latinoamericana.

Desarrollar un periodismo militante y comprometido con nuestros tiempos es tarea imprescindible de cada periodista cubano.

Patria, divulgó las Bases del Partido Revolucionario Cubano y resaltó todo aquello que constituyera un estímulo al patriotismo y la fraternidad entre los pueblos americanos; cumplió sus objetivos, estuvo al servicio de la libertad y soberanía de Cuba y América.

El filo de pluma Martiana, las ideas previsoras y oportunas de Martí, nos nutren en esta tarea de hacer de este oficio el más digno, caracterizado por la modestia, honradez, transparencia y veracidad, haciendo de la palabra un arma de transformación revolucionaria, para convertir lo difícil en posible, lo negativo en bien para todos; lograr que la prensa no sea una aprobación bondadosa o ira insultante, sino proposición, estudio, examen y consejo.

En cada momento arduo de la Revolución, los periodistas estamos en la primera línea, cumpliendo lo que nos toca: encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir, proponiendo soluciones maduras, cumpliendo con la tarea que nos corresponde: explicar en la paz y en la lucha, fortalecer y aconsejar, como nos enseñó el Periodista Mayor: José Martí.

Herederos y protagonistas

El Día de la Prensa Cubana se conmemora hoy en homenaje al primer número del periódico Patria.

En nuestro país cada sector laboral se identifica con un día que recuerda algún acontecimiento relevante relacionado con su actividad y, por eso, designar la fecha del 14 de marzo fue un acto de justicia histórica, porque Patria fue por excelencia la trinchera periodística de Martí para la guerra necesaria.
En sus páginas, el fundador del Partido Revolucionario Cubano publicó muchos de sus más significativos trabajos en busca de la unidad del pueblo ante los nuevos desafíos que entrañaba una etapa superior en la lucha por la independencia nacional.
Las prédicas martianas y su ejemplo de periodista encuentran, como nunca antes, vigencia y fuerza en este tiempo crucial en que están en juego los valores más trascendentales de la obra que emprendió Martí y llevan adelante Fidel y Raúl.
Herederos y protagonistas somos de esa inspiración profesional que nos legó, y que tiene tanta vigencia por el periodismo que queremos y necesitamos hacer, porque como él definió: La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante: es proposición, estudio, examen y consejo.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.