" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

El 26 de julio enraizó las ansias de Libertad



Por: Rosa María Ramírez Reyes.


Oriente otra vez iluminaba a la patria; jóvenes cubanos echaban a andar esa luz necesaria el 26 de julio de mil novecientos 53. Santiago, rebelde de ayer, se convertía en escenario de lucha y paradigma de la emancipación; despertaban las ansias de libertad definitiva.

La acción, dirigida por el joven abogado Fidel Castro, aseguraba que José Martí, acompañaba en el pensamiento y obrar de cada uno de los asaltantes.

De los hijos buenos germinaba la patria nueva e iluminaba la estrella del apóstol.

Así cuenta la historia de aquella mañana de la Santa Ana, cuando la Generación del Centenario, dispuesta a vencer o morir, asaltaba a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo.

57 años después se rememoran los sucesos en cada rincón de Cuba y se hace con la convicción profunda de que a pesar de fracasar, la gesta del 26 de julio de MIL NOVECIENTOS 53 despertó sentimientos de amor propio por la tierra donde se nace, enraizó la vergüenza y puso a los cubanos en el camino de la lucha final.

Puertopadrenses de todas las edades saben muy bien de cómo el Programa del Moncada se ha cumplido a lo largo de estos años en Revolución.

Basta decir que en cada aurora florecen nuevos caminos de una salud pública más al alcance de los pobladores: crecen los servicios de asistencia médica en el municipio, también los profesionales del sector.

En la educación también se acerca la universidad, hoy en cuatro sedes se graduaron casi un millar de jóvenes capaces de asumir el futuro mejores preparados; acaba de cerrar un curso escolar con resultados favorables en el aprendizaje de los educandos; asimismo más del noventa por ciento de los centros recibió acciones constructivas.

Esas son algunas de las materializaciones que fundamentan la valía de aquel programa concretado hoy en el bienestar común de mujeres y hombres de Puerto Padre y toda Cuba.

57 años después no quedan dudas de que la luz prendida en Oriente, el 26 de julio de 1953 es llama imprescindible para seguir en la edificación de una sociedad mejor.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.