" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Por un verano saludable en Puerto Padre



Por: Rosa María Ramírez Reyes .

El verano es la etapa del año más añorada por todos sin lugar a dudas; la mayoría en casa coincide de vacaciones y el orden tradicional de los hogares se altera un poco, por lo cual se descuidan algunas normas de higiene, de ahí que las autoridades sanitarias, en Puerto Padre, alerten a la población sobre las consecuencias que ello puede provocar.

Durante este período no pocos desestiman las enfermedades propias de la fecha como resultado de alimentos descompuestos por las altas temperaturas; es por eso que la reflexión se impone, asegura la especialista en Epidemiología, del Policlínico Romárico Oro, en La Villa Azul, doctora Katia Gómez Coke.

Higiene es palabra de orden en pos de evitar complicaciones, así años tras años advertimos, asegura la médica y agrega que sin embargo se presentan situaciones, sobre todo, con quienes viajan a playas y campismos y exponen al sol alimentos elaborados en horas de la noche o la madrugada.

La vigilancia es permanente, precisamente, porque en esta etapa no se descartan brotes diarreicos por intoxicación alimentaria, producto de conductas irresponsables, considera Gómez Coke.

El llamado a prevenir por un verano saludable, en Puerto Padre, está dirigido a todos por igual: quienes elaboran alimentos y luego los venden, los que cocinan en casa y consumidores.

Es preciso cumplir con las medidas higiénico- sanitarias que el personal de salud pública indica, entre las cuales sobresalen: el lavado frecuente y correcto de las manos, vegetales y hortalizas; la cocción completa de los alimentos que lo requieran; limpieza de equipos y utensilios; mantener debidamente tapados los alimentos; conservarlos en la forma y temperatura adecuadas, y evitar que transcurra un tiempo prolongado entre su elaboración y el consumo.

Nada difícil de materializar, todo lo contrario son normas que no requieren de muchos recursos y deben formar parte de los modos de actuación individual y colectiva.

Aunque el sistema de salud está listo para enfrentar emergencias de cualquier tipo en el período lo más importante es tener precaución y ello se relaciona con higiene.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.