" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Beny siempre Beny


Por: Rosa María Ramírez Reyes.
Cuántos han tarareado alguna que otra vez una de esas piezas que inmortalizaron a Benny Moré, cuántos al compás de su música han revelado sentimientos intensos hacia otros u otras? Para los puertopadrenses la excelsa figura del cantautor cubano es recordada siempre.
Augusto Hynes, cuando solo era un niño, aprendió de memoria canciones del Bárbaro del Rtimo, como se le conoce además a Benny, y en más de una oportunidad aquellos estribillos sirvieron para enamorar en años mozos; evoca esa etapa con el regocijo de haber acudido a la histórica presentación del artista en esta ciudad a principios de la década de 1960.
Asimismo Carlos, un prestigioso profesor universitario de la localidad rememora su juventud y habla de los amoríos de entonces, los cuales despertaba con solo citar fragmentos de los boleros Oh, vida, Que te hace pensar, Hoy como ayer… interpretados magistralmente por Maximiliano Bartolomé Moré
Juana y Miriam también consiguieron a través de la radio de la época escuchar a Benny y disfrutar de las melodías; ellas aprecian su quehacer artístico como extraordinario, y al referirse a él lo hacen gozosas de la música que legó a la cultura cubana.
Otro puertopadrense, Carlos Celorrio Cardet, recuerda a este hombre con el orgullo de haber compartido personalmete con él, fue en unos carnavales allá por el 57 o 58 en un club social en Victoria de Las Tunas, los amigos de Vázquez con los que andaba le dijeron que cantaba y él me invitó a la tarima y allí alternamos, claro él era Benny y yo un guajiro atrevido nada más, pero los más impactante para mí fue cuando un ayudante del alcalde Payé fueron porque este le había mandado a buscar para que le cantara y Benny le respondió un no rotundo porque ya él estaba con su gente, además de buen músico, un cubano humilde.
Testigos de su presentación en el teatro del pueblo villazulino, en los pimeros años de la década del sesenta coinciden que entre la multitud Benny levantó su bastón y arrancó la orquesta a tocar, fue un gran espectáculo aquel, casi todas las personas que estaban allí coreaban al unísono las antológicas piezas y bailaban sin parar imagínate ese famoso solo se conocía en vitrolas o la radio y la tv y no todos podían acceder, revelael viejo Paco entusiasmado al recordar esa época en la que tendría unos veinte años.
Las primeras difusiones de la música de Benny Moré en Puerto Padre fueron a través de los traganíqueles que habían en bares como el del Cinclair, El Bambi, Hotel Plaza Club, El café Parque y otras cantinas de la región Puerto Padre en las décadas del 30 al 60 en el siglo pasado.
No solo son personas de edad avanzada quienes mantienen viva en Puerto Padre la música de Benny, también las nuevas generaciones saben valorar la calidad de cada composición e interpretación y le tienen como musa mágica para preservar por los siglos de los siglos. El 24 de agosto de 1919 nació este cubano digno, que supo muy bien expresar a través de diferentes géneros musicales los más sublimes sentimientos.
Más de 200 piezas interpretó, muchas de su autoría y otras de excelentes compositores del país.
Su talento fue el artífice para alcanzar la fama entre las agrupaciones musicales en las cuales cantó y para crear su propia banda, a pesar de los obstáculos impuestos por el origen, la raza y la vida misma.
A los noventa y un años de su nacimiento sigue vivo haciéndonos tararear estribillos, y dar pasitos para inquirir luego ¡que bueno baila usted! Y es que siempre estará Benny en el recuerdo de los puertopadrenses y cubanos todos defensores de lo autóctono.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.