" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

La figura legendaria de Celia Sánchez


Por: Carlos Velázquez Hernández.

Rodeada de libros de la Edad de Oro y los versos sencillos de José Martí,Celia Sánchez Manduley transcurren los primeros años de Celia Sánchez Manduley, la que había nacido en Media Luna, Manzanillo el 9 de mayo de 1920 y se convierte con el decursar del tiempo en la heroína de la Sierra Maestra.

En plena juventud queda impactada de la pobreza de los campesinos y comprende que la caridad no bastaba, era necesaria una solución política y se afilió al recién fundado Partido Ortodoxo, del cual su padre era dirigente municipal.

Después del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, vislumbró que la única opción era la lucha armada y se involucró en diversas organizaciones insurreccionales

A mediados de 1955 y ya muy comprometida con la causa revolucionaria se incorporó al Movimiento 26 de Julio, en el que nunca tuvo cargos pero asume tareas relevantes y decisivas las que comparte con un joven también excepcional, Frank País García.

Con su nombre de guerra, Norma, devino figura legendaria en los días de los preparativos de la expedición del Granma y del inicio de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra. Fue la primera mujer combatiente en el Ejército Rebelde en el asalto al Cuartel del Uvero.

En abril de 1957 se incorpora a la guerrilla, desde entonces y hasta el instante de su muerte, el 11 de enero de 1980, su trabajo permanente junto a Fidel la convirtió en su colaboradora más estrecha, en testigo y participante activa de los momentos más trascendentales de la Revolución en ese periodo, de todas las actividades relevantes y las obras más significativas emprendidas después del triunfo.

Su esencia de luchadora y trabajadora incansable, su modestia y coraje, trascendieron como un ejemplo de inspiración.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.