" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Desaparece Paloma

Por: Rosa María Ramírez Reyes

Puerto Padre, Las Tunas, 9 de nov (RL).-El Consejo de Defensa Municipal de Puerto Padre ordenó, previo al paso del huracán Paloma, la evacuación de 40 mil 765 personas residentes en zonas bajas para proteger sus vidas, indicaron fuentes del Puesto de Mando del territorio.

Aclara la información que del total sólo 5 mil 707 ciudadanos fueron albergados, mientras la cifra mayor, 35 mil 058, optó por protegerse en casas vecinales o de familiares.

Las autoridades, para garantizar con éxito ese multitudinario movimiento de personas, habilitaron cuarenta y dos albergues, debidamente confortables, provistos de alimentación, condiciones higiénico-sanitarias y asistencia médica.

Ahora, luego de la disipación del meteoro en la vecina provincia de Camagüey, se agilizan los medios para devolver paulatinamente a las personas a sus domicilios de origen, al tiempo que se dispondrán las dinámicas para que esos centros de evacuados (mayormente escuelas) sean habilitados y comiencen a funcionar de inmediato.

Paloma ha dejado un volumen de agua (71,8 milímetros), que aunque no fue considerado importante, pudiera crear, a la par, una saturación de los suelos y poner en peligro no pocas cantidades de productos agrícolas que fueron sembrados de manera emergente, tras el paso de Ike.

La Organización Básica Eléctrica del municipio ordenó la reincorporación de sus grupos electrógenos a los depósitos, donde permanecerán para ponerlos en funcionamiento cuando las condiciones de contingencia lo exijan.

Sólo en la zona de Maniabón se registraron inundaciones significativas, y por ello más de una docena de casas fueron afectadas, lo cual ha provocado análisis que permitirán en un futuro evitar este particular.

El Consejo de Defensa Municipal decretó el cese de la Fase de Alarma y con ello, el cumplimiento del cronograma de acciones para volver a la normalidad, período durante el cual los puertopadrenses deben avanzar, progresivamente, en el resarcimiento de los daños a la vivienda, la limpieza y embellecimiento de la ciudad, poblados y comunidades rurales, y recuperación de las instituciones sociales que fueran afectadas e intensificar las labores para aumentar la producción de alimentos.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.