" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

En las Tunas la más baja tasa de Mortalidad Infantil

1 de enero de 2008, 1:45 pm

Las Tunas, (Redacción Tiempo21).- Con una tasa de mortalidad infantil de 2,76 fallecidos menores de un año, por cada mil nacidos vivos, Las Tunas es la provincia cubana con mejores resultados en ese indicador, el más bajo logrado en la historia del territorio.

El éxito se inscribe como un récord para una provincia cubana, y el más relevante entre todos los alcanzados por el sistema de salud en el territorio, unos 690 kilómetros al este de La Habana.

En el recién finalizado 2008 nacieron en Las Tunas mil 182 niños, 421 más que en 2007, y solo fallecieron 17, ocho menos que en igual etapa precedente.

Tan baja cifra, inferior incluso a las de algunos de los países más desarrollados, se logró por la esmerada labor de los obstetras y pediatras, el ingreso de las gestantes con factores de riesgo en los 18 hogares maternos de la provincia y el trabajo de las enfermeras en las salas de maternidad y neonatología de los municipios de Las Tunas, Puerto Padre y Amancio.

También hay que reconocer la labor de los médicos y enfermeras de la familia en la atención primaria de salud, y los centros de genética médica para el diagnóstico prenatal de malformaciones congénitas.

Los municipios de Majibacoa y Amancio no reportaron decesos durante todo el año, aun cuando no son de los más desarrollados dentro de la provincia.

Hace solo unos años Las Tunas mostraba una tasa de mortalidad infantil de 13 fallecidos por cada mil nacidos vivos, la más alta de Cuba, cifra que ha ido reduciéndose por la atención esmerada y sistemática del personal de salud y la comunidad en su conjunto.

Con una tasa de mortalidad infantil de 4,7 fallecidos menores de un año por cada mil nacidos vivos en 2008, Cuba se mantiene entre los países de mejores resultados en ese indicador y se consolida como una potencia médica mundial.

Nueve de las 14 provincias del país están por debajo de esa tasa, lo que muestra el desarrollo alcanzado en todo el territorio nacional para reducir tan importante indicador.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.