" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Quien precave cosecha bien

Por: Julián Puig Hernández.

Desde el Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, adscripto a la Dirección de Salud, en Puerto Padre, se informó que el pasado año, se reportaron cinco casos de personas con el VIH, tres menos que en el 2007, cuando se registraron ocho.

Esta pandemia apareció en la Villa Azul hace veinte años, y desde entonces hasta la fecha, los especialistas han controlado treinta y cuatro pacientes, de los cuales siete fallecieron.

El trabajo para la prevención se efectúa de conjunto con organizaciones sociales, como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Dirección municipal de Educación y otras instituciones que tienen una importante influencia en la comunidad.

El empeño se hace de manera científica, con informes de terreno que arrojan derroteros por donde debe actuarse; ya sea en adolescentes, alcohólicos, presidiarios, o cualquier otro grupo cuyas conductas tengan proclividad a ser afectado.

De esa manera se organizan conferencias, charlas o encuentros directos en las comunidades donde, además, se hacen dinámicas de chequeos médicos o se favorece el intercambio público o privado con personas interesadas en conocer más sobre las maneras de evitar la infestación.

La clave del éxito está en la prevención y por eso los especialistas no desdeñan cualquier iniciativa que lo favorezca.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.