" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Desde mi campiña

Por Carlos Velázquez Hdez


La Jornada Cucalambeana municipal es forma de fiesta popular en el campo cada año, para que perdure cultura e identidad. La correspondiente al 2009 trasciende rápido hacia preparativos finales, a cargo de trabajadores de casas de cultura y cooperativistas campesinos, porque la apertura será el próximo 25 de abril en la comunidad de El Yarey.

“Que baja suave del monte”, compone el espectáculo central del festejo, liderado por el hecho de elegir a la Flor de Virama y sus pétalos que comunica un ideal de belleza de la mujer cubana, personificado en Rufina, amada inagotable de Juan Cristóbal Nápoles y Fajardo, El Cucalambé.

Niñas y niños aficionados al arte ocuparán un espacio de privilegio, con la encomienda de presentar juegos tradicionales del campesinado cubano y el esparcimiento “La mano de un amigo”, como canto a la felicidad en el mundo infantil.

Por primera vez, la nueva jornada cucalambeana incluye un sitio nombrado “Frutos de mi campiña”, donde promotores culturales expondrán obras atractivas creadas por artesanos residentes en comunidades rurales del municipio.

El Comité Organizador impulsa otras propuestas, entre ellas “El guateque”, que incluye recital literario, con participación del Grupo Iberoamericano de la Décima Espinel Cucalambé; bailes, asados de cerdo y colada de café en destilador criollo.

La exposición de platos oriundos, objetos artesanales, paisajes, décima mural, plantas medicinales y decorativas en el área de cultura material campesina, forma parte de la idea hoy en pleno desarrollo.

Esta vez, el grupo de teatro Máscaras en rimas, de la casa de cultura Juan Gómez Fonseca, de Vázquez, recibirá el homenaje en la Jornada Cucalambeana municipal, prevista para el próximo día 25 de abril, en El Yarey.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.