" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

En honor a la música

Cada pueblo siente orgullo por huellas durables, que dejan a su paso creadores musicales de diferentes épocas; los puertopadrenses afirman el suyo y, a gusto, reconocen hoy, Día del Músico Puertopadrense, a quienes escribieron páginas en esta historia de la forma más bella del arte.

Hay coincidencias de que primeros en incursionar, a favor de lo tradicional cubano, fueron Marcos González con su orquesta y los maestros de música Santos Betancourt y Melitón Mena, a mediados de la última década del siglo XIX.

El espacio básico donde sonidos de instrumentos y cantos hicieron aparición aquí, para abrir cause a disímiles emociones del alma, cuentan que estuvo en asociaciones clasistas de distracción, entre ellas Liceo cubano, Casino español, Sociedad La luz, y casas de familia.

La raíz del homenaje está en el nacimiento de Cipriano Ignacio Torre (1880), una figura que llenó toda una etapa de creación musical como profesor, ejecutante, director, arreglista y compositor. No hubo nadie más adelantado que él entonces para dirigir durante tres décadas la Banda Municipal de Concierto, creada en 1914 (existe en la actualidad), aunque Juan Márquez Gómez, gibareño establecido en Puerto Padre, y José Azcarreta tuvieron antes la batuta en sus manos.

Cipriano formó una familia de músicos, en la que se destacaron sus hijos José Ramón y Luis Ignacio, este último director de la institución cultural durante varios años después del triunfo de la Revolución Cubana.

En el grupo de fundadores de la música, en el municipio, también aparecen los nombres de Enrique Peña, formador de orquestas y quien grabó numerosos danzones unido a compañías disqueras estadounidenses; el maestro Manuel Dositeo Aguilera, director de una banda de poca duración, organizada por el advenimiento de la “república”, en 1902; ya entrada la década de los cuarenta, Ana y Rosa Nadal, las Hermanas Márquez, Manolo Escalona, Emilio Ferrer y Ramón Palau.

En la época aparecieron en escenarios los conjuntos La Estudiantina, Los Perversos, Ritmo Oriental y Encanto, además de Jóvenes del Puerto, y Hermanos Céspedes, que dejaron camino abierto para otros surgimientos.

Ahora existen en su lugar, las agrupaciones Embajadores del Ritmo, Copacabana, Origen, Portus Sax, Típico Oriental, Son del Puerto y Salsa Cubana.

De todos los tiempos hubo creadores sobresalientes; pero faltan por mencionar, porque son imprescindibles, José Herrera, primera trompeta en cualquier escenario del mundo; Emilianito Salvador, rey del jazz latino; el trombonista Juan Pablo Torres y Mario Gisbert.

Son responsables de seguir tras las huellas en el quehacer musical de aquellos constituyentes, los directores de orquesta, instrumentistas, arreglistas Gerardo Corredera, Ernesto Díaz y Máximo Velázquez; los compositores y cantantes Alcibíades y Amado Puig; las tres divas: Zoe Caneyes, Sandra Orce y Sandra Fernández, que hoy se juntan a otras prestigiosas figuras para celebrar el Día del Músico Puertopadrense

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.