" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Se precave desde siempre

El hecho de tener puerto y personal en varios países, colaboradores y también turismo, es lo que nos hace vulnerables y por lo tanto debemos estar alertas.

Nuestro puesto de dirección está activado, revisando planes, emitiendo un parte diario del comportamiento, se revisan los medicamentos, las necesidades de recursos…” así comienza nuestra plática con la Doctora Vivian Santana, directora del Centro municipal de Higiene y Epidemiología, a tenor de las medidas que se aplican en nuestro territorio para evitar o minimizar los efectos del virus Influenza A.

“A raíz del brote o el surgimiento de este virus de influenza, que nosotros esperábamos por las aves, producto a que hacía varios años se estaba trasmitiendo desde las aves hacia el hombre, un tipo de gripe o catarro común que estaba afectando a grandes poblaciones, en nuestro país desde hace más de cinco años estaba preparado como contingencia y con planes de medidas a adoptar por la Salud Pública y la población; o sea, por las instituciones de Salud y las Organizaciones de Masas, que incluía por la parte de Salud y de Veterinaria la vigilancia pasiva. ¿Por qué? Porque este tipo de influenza era producido por las aves y nosotros tenemos corredores aéreos por donde pasan, no por Puerto Padre, pero sí por el municipio de Jesús Menéndez, aves del norte que estaban infestadas y eran las que estaban provocando estas enfermedades en los Estados Unidos y en Canadá”.

La doctora nos recibe, aún cuando sus responsabilidades son muchas, pero lo hace no con premura, sino como parte de su labor orientadora, útil e imprescindible.

“Realmente este virus ha hecho una combinación y sorprendió a la comunidad científica en cerdos y por eso le ponen al principio Influenza Porcina porque era parecida”.

¿En qué cosiste la Vigilancia Pasiva?

“La vigilancia pasiva de nosotros consistía en tener preparados los planes de contingencia para esperar si hubiera un incremento de casos, si se introducía esa enfermedad en Cuba, dedicarle la atención médica necesaria a estas personas, desde la atención primaria hasta la hospitalaria, o sea, su ingreso con su aislamiento. También radicando el reforzamiento de las personas más fáciles de contagiar en estos casos; es decir, los niños, los ancianos mayores de 65 años y las personas que laboran en comunidades avícolas, que son vacunados con un medicamento que Cuba compra todos los años para ponérsela a todo ese personal de riesgo, incluyendo al personal de Salud, el nombrado Personal de Enfrentamiento. Esta vacuna no protege contra este nuevo virus, es Influenza igual, pero no contra este nuevo virus”.

Pone sobre el buró un grupo de documentos y continúa la explicación.

“Como nuestro país trabaja siempre en tiempos normales con Planes de Contingencia, y las enfermedades respiratorias agudas son trasmisibles, esperadas siempre todos los años, nosotros las vamos valorando y siguiendo a través de los Estudios Epidemiológicos, o mejor aún los Estudios de Canales Endémicos y Pronósticos, que nosotros este año hemos tenido los pronósticos de esa enfermedad por encima de lo esperado para el municipio en esta época. Esto desde enero, específicamente desde la semana 53, después del Huracán Ike, están esa y otras más, enfermedades diarreicas agudas y otras que se han comportado por encima de los canales de lo que la Salud Pública espera”.

¿Existen, dado nuestro clima tropical, épocas en que somos más vulnerables que en otras?

“Siempre en los meses de invierno, durante el frío, viene un aumento en las enfermedades respiratorias y entonces se hacen planes de contingencia y se tienen disponibles un grupo de camas, se hace capacitación a personal médico para enfrentarlas, sobre todo en los niños que son afectados con la bronquiolitis que pueden complicarse y dar al traste con la vida del niño. Nosotros por suerte tenemos un sistema socialista que cuenta con el Médico de la Familia, el Grupo de Trabajo Comunitario que incluye a la FMC, los CDR, o sea los organismos de masas que siempre han trabajado con nosotros en la Salud Pública en campañas de vacunación, en el cáncer cérvico-uterino, por lo tanto lo que hacemos en este momento es activar la Vigilancia Activa, a través del seguimiento a personas que tienen enfermedades respiratorias agudas que hayan tenido, en estos momentos, contacto con personas que hayan estado en el exterior: se notifican a través del sistema y se vigilan por catorce días, tomándosele la temperatura y se mantiene un control de rigor por parte de la enfermera y su personal, si existiera alguna sintomatología se remite directo al hospital, donde está creado el aislamiento, se decide su ingreso o no y se especifica entre sospechoso y probable de portar la enfermedad”.

¿Dónde hay especial rigor en este tiempo de contingencia?

“Estamos extremando las medidas de vigilancia en el puerto donde estamos aplicando con mayor rigor el control sanitario internacional sobre todo de los buques que vienen de los lugares donde se ha reportado la enfermedad. Examinamos uno por uno a los tripulantes, entrevistándonos con el capitán, haciendo la Declaración Obligatoria, y se da la Libre Plática, que es lo que siempre se ha hecho: el control sanitario en los puertos y aeropuertos; es decir, en la frontera”.

Aún cuando no hay ni el menor indicio de la enfermedad en el territorio existe un puesto de mando activado, ¿quiénes lo integran?

“El puesto de mando lo integran la directora municipal de Salud, la vicedirectora de Higiene, la de Asistencia Médica, la logística y el administrador, para garantizar los insumos en el momento que sean necesarios”.

En el municipio de Puerto Padre existen cientos de expertos a la espera, creados a lo largo de décadas y nutridos de experiencias de gran valía, por su alto nivel científico y para orgullo de una sociedad que siempre los apoya en caso de ser necesario.





En cero tasa mortalidad infantil
Se busca un camino para llegar al corazón
Ambulancias de socorro no urgente
En pos de la excelencia
La solidaridad: ejercicio prudente
Los odios contra el amor

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.