" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

En honor a los comunicadores sociales

Gracias Colega por acercarme más a la historia de la Comunicación social, como profesor de esta carrera en la Sede Universitaria Municipal, me veo en la necesidad de conocer más sobre esta disciplina. Te reitero las gracias gracias, Julián

La vida te asigna los derroteros y tú, sin darte cuenta, vas desandando por ellos. Para bien o para mal, defiendes las fortunas espirituales (o materiales) que ese devenir te trajo y al final te encuentras con un grupo de bifurcaciones contentivas de igual suerte. Es como si todo hubiera estado dispuesto, de tal manera, que resulta imposible eludir.

Algunos historiadores locales defienden la tesis de que el 24 de febrero de 1940 es el punto de partida para reconocer como el nacimiento profesional de la comunicación social en Puerto Padre; otros, sin chovinismos, señalan que existen evidencias sobre publicaciones impresas desde finales del siglo XIX y por lo tanto ha de irse un poco más al pasado.

Como cada día son más los pensadores que cargan de hipótesis sus pareceres, no faltan los que atestiguan, con igual razón, que no puede circunscribirse el asunto a lo tangible, porque en honor a la verdad, encerrar la cuestión sólo a los medios de difusión dejaría sin tener en cuenta la naturaleza misma del ser humano.

No es sólo en la Villa Azul donde se piensa así, por supuesto. Hoy los teóricos de la Comunicación en el mundo buscan con fuerza el reconocimiento de esa disciplina como una ciencia, y no le faltan razones. El problema ahora estriba en que ya otros se adelantaron hasta colocarla entre las Sociales y eso enriquece el debate con perspectivas realmente insospechadas.

Gracias a la tecnología, el hombre ha sido capaz de llegar a lugares inusitados y las perspectivas constituyen sueños que sólo podían imaginar los literatos con su llamada Ciencia Ficción. No es ocioso decir que el loco ayer, Julio Verne, hoy es todo un iluminado.

Un encontronazo realmente laudable está cuando se analiza la Comunicación y la Cultura. Se dice que ahí hay unas relaciones complejas. Andan términos como positivismo, que además se le dice Paradigma Ciencia, también el Paradigma Cultural, Postmodernismo, Teoría de la dependencia, Industria Cultural…

Si así anda el mundo ¿qué no decir de un lugar como nuestro terruño que también forma parte de él?

No, no estoy afianzando el mencionado chovinismo, simplemente debo crear los antecedentes necesarios para retomar el debate local y caer en las circunstancias actuales.

Si hablamos de las evidencias del siglo XIX, el nacimiento de la radio en 1940 y el planteamiento lógico desde la perspectiva de la sociología, es justamente porque hoy, en este átomo del mundo, se ha abonado el camino de la universidad municipal y con ello surgen voces que defienden sus pareceres con un verbo dotado de valiosos instrumentos teóricos.
La mass communication research es sólo la olla de reflexión donde se juntan, con fuego de fondo, las opiniones relativas a las tecnologías y técnicas utilizadas por el ser humano, no sólo para comunicarse, sino con el malsano propósito de sojuzgar al ente pasivo, consumidor de productos que se trasmiten por la televisión, la radio, DVD, teléfonos celulares y toda la arrolladora indumentaria tecnológica.

Si me aparto del marco regional y vuelvo a lo universal es sólo para dejar entrever que aquí no estamos al margen del fenómeno y trabajamos conscientes de los riesgos que para la construcción de una mujer y un hombre nuevos, esos derroteros tienen.

El pasado año se graduaron los primeros comunicadores sociales en la Villa Azul y en el 2009 la cifra será un tanto más abultada. Lo mismo sucederá en los cursos que vendrán y poco a poco, cualquier entidad, estatal o privada, dispondrá de un profesional para no sólo atender al público, sino con los conocimientos necesarios que hacen posible capacitar a todas las personas de su entorno.

Si le sumamos a este importante empeño una dosis de cultura local e ideología a tono con los intereses de nuestro proyecto social, entonces las generaciones futuras no estarán expuestas, como otras del universo, a los bandazos que dan al traste con la absorción de los grandes sobre los pequeños.

Así como David pudo derribar de una pedrada al imponente Goliat, una mujer o un hombre, dotados de sus propias piedras de sapiencia puede demostrar, de manera eficiente, que esos tamaños son meros espejismos ante la miopía inmaculada al mundo de hoy y cuya vacuna para evitarla se encuentra, justamente, en un sitio tan común como nuestras humildes aulas universitarias, donde se fraguan mujeres y hombres que no hacen tan complejas las relaciones entre Comunicación y Cultura.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.