" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Futuro azul

Por: Julián Puig Hernández y Carlos Velázquez Hernández.

Desde hace sólo un par de meses, ocupa espacio en los más importantes escenarios del municipio, el grupo Futuro Azul. En principio creíamos que se trataba de un proyecto de danza, pero al diálogo con Emilio Peña, su principal inspirador, supimos que es mucho más abarcador y por eso hemos de denominarlo como de artes escénicas.

“La idea surge a través del evento que hace la Brigada José Martí y entonces me incorporé con ellos para hacer el trabajo e ir al evento provincial donde hicimos una obra con los bailes populares cubanos y obtuvimos tres premios lo que nos permitió una plaza para la audición nacional. Tratándose de un grupo con poco tiempo de creado me parece que anduvimos bastante bien”

¿Quiénes integran el grupo?

“Comenzamos con seis parejas, pero en la actualidad el grupo se compone de dieciocho. Tenemos seis hembras de danza y el resto de teatro. Hay otros seis varones de danza y los otros son de teatro. Realmente la idea es llegar a ser una compañía o un conjunto artístico de la Brigada José Martí”

Repertorio
“Tenemos la obra Todo mezclado, que refleja los bailes populares cubanos desde el surgimiento de la música y la danza afrocubana hasta la conga cubana. Tenemos también los bailes campesinos de Las Tunas y de Majagua. Estamos haciendo danza más bien clásica donde está La Bella Cubana, Contradanzas, para llevarlo a un estilo más clásico, respetando siempre las raíces, las tradiciones, es decir, no perder la esencia de los bailes cubanos. Ahora en septiembre comenzamos con el rescate de los bailes folclóricos que se refiere a la cultura negra, a la cultura africana”

Experiencia de los integrantes
“Ellos son graduados de la Escuela de Instructores de Arte de Las Tunas y ahora están adquiriendo la técnica para ser bailarines, todos son profesores de escuelas, internas y externas”

¿Cómo inicias en la danza?
“Yo me inicio en la danza en 1983 con un grupo de niños “Ritmo Latino”, de la zona rural, La Viste, yo nunca había venido a festivales y fue mi primera experiencia. Yo tenía entonces 16 años. Después integré el grupo Sol de América, una institución, toda una escuela que hizo historia y le dio la preponderancia que hoy todavía tiene la danza en Puerto Padre. Paralelamente a mi condición de bailarín de Sol de América, la directora Chavela (Elizabeth Pérez) me dio la oportunidad de desarrollar mi capacidad como coreógrafo y entonces ha sido ese básicamente el camino que he continuado hasta hoy”

Para Emilio una de las experiencias que lo catapultó fue coincidir con el famoso coreógrafo Raúl de la Rosa, en una Cucalambeana en Las Tunas y al ver algunas de sus obras le dio la tarea de ser el coreógrafo de una de las principales partes del espectáculo central, el cuadro de las contradanzas.

Recuerda con especial regocijo al programa Bravo, de la Televisión Nacional, donde las escenas trasmitidas fueron justamente las coreografías de nuestro entrevistado.

Hablar de futuro azul nos remonta a una senda positiva por donde debe andarse con especial dedicación y eso va mucho más allá de ser ese color simbólico de la Villa del Puerto del Padre.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.