" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Decires

Por: Julián Puig Hernández.

Uno de los cometidos de los literatos puertopadrenses para el actual verano es materializar el espacio Decires, en el Parque José Martí, de la Villa Azul.

“La literatura ha cobrado una magnificencia en este verano”, nos dice la poetisa y narradora María Liliana Celorrio Zaragoza, especialista principal de la Dirección municipal de Cultura. “Hemos ideado nuevas actividades, entre ellas la Peña Decires, porque el escritor puertopadrense es un escritor integral, que lo mismo te da un conversatorio de música, como te puede hacer una narración oral, eso es a lo que nosotros hemos aspirado siempre y verdaderamente esta peña pretende que los escritores sean los dueños del parque”

Una de las opciones de verano que ha ideado cultura es justamente este espacio y tienen acceso todas las personas porque se hace a cielo abierto, con un guión que es puro formalismo porque permite interactuar con el público y es lo suficientemente flexible como para aceptar proposiciones en su realización sobre la misma marcha del espectáculo.

“Hemos creado una peña donde los escritores cuentan historias, y las libreras vienen con sus libros y sus afiches, hacemos presentaciones de libros, hacemos lecturas de poesía, chistes, de todo; pero también competencias de refranes, actividades de participación con el público; es decir, hemos ideado una peña veraniega, donde la gente pueda ganarse un libro en una rifa o un afiche, conocer sobre cocina ecológica, de curiosidades históricas. La pretensión es que los escritores se hagan dueños del Parque José Martí”.

Pero la sección de literatura tiene otros escenarios en su quehacer. Ejemplo de ello está en la brigada “Yugo y Estrella” que tiene una peña el último martes de cada mes con los estudiantes de medicina en el policlínico Romárico Oro y ya tiene mucha aceptación de público joven.

También existe “Jueves de ceniza” que se hace en la UNEAC, el último jueves de cada mes. Además “La Esquina del Quijote”, que es una cita nocturna en el conjunto escultórico dedicado al ingenioso Hidalgo al principio de la Avenida de la Libertad.

¿Los poetas y narradores sólo tienen locaciones en la vida citadina? Le preguntamos a María Liliana.
“Los escritores no sólo están en las instituciones, sino además en los barrios, lo mismo en El Itabo que en El Boquerón, haciendo tareas de dinamización, de interacción con el pueblo”.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.