" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Verano en familia.


Por:Julian Puig y Carlos Velázquez

Disfrutar de la variada programación que ha concebido la televisión cubana para los meses de Julio y Agosto es una opción, como también lo es ir al zoológico o leer un buen libro; sin embargo, tener cerca de la propia casa un espectáculo cuyo talento es de personas que uno conoce, de la propia comunidad, es cosa de ver.

A partir del mismo potencial que los promotores culturales han ido cosechando en los barrios se da un fenómeno particularmente distintivo en este verano y es derrotero por donde debe continuarse en lo sucesivo.

Los residentes en El Boquerón, que dispone además de un proyecto sociocultural, han creado un programa de actividades digno de destacar.

Los segundo y cuarto viernes de cada mes, julio y agosto, La Esquina de los encuentros, a las diez de la mañana en la bifurcación de las calles Máximo Gómez y 10 de Octubre. Se trata de música, danza, narración oral, juegos de participación y regalos para los niños.

Todos los sábados, a las cuatro de la tarde, frente a la tienda de El Boquerón, “Arcoiris cultural”, con niños de educación primaria donde se pinta, baila, se buscan tesoros escondidos y se desentrañan adivinanzas.

El próximo viernes 24, a las siete de la noche será el espectáculo “De norte a sur”, con el talento del barrio Itabo y de El Boquerón, de manera que se enlazan aficionados de dos zonas distantes en el mapa municipal, pero juntos en el deseo de continuar favoreciendo la cultura.

Este 25 de julio, a las 9 de la noche, “La música que yo prefiero” y el 26, la Gala por el Aniversario 56 de los asaltos a los cuarteles Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en la ciudad de Bayamo.

Los jóvenes disponen de una propuesta fija y se desarrolla frente a la escuela Hermanos Lara, todos los domingos a las tres de la tarde, se llama “Ritmo joven”. Es la oportunidad para que ellos puedan bailar con la propuesta del audio del barrio, pero también para que propongan compartir los gustos personales con el auditorio.

El 13 de agosto, a las nueve de la noche, Caraoque, con el apoyo de la dirección de deportes, frente a la escuela. Esta fórmula de recreación es muy utilizada en el mundo y los residentes de El Boquerón han decidido no quedarse a la zaga. De esta manera, los cantantes desconocidos salen a la palestra y ¿quién sabe?, puede que sea la ocasión irrepetible, la catapulta hasta la fama.

Para que un programa sea perfecto o redunde por esos derroteros, debe abarcar la mayor cantidad de intereses y por eso el 23 de agosto, a las ocho de la noche será “Mi homenaje para ti”, dedicado a la mujer. Ellas, las más destacadas, recibirán flores, poemas, reconocimientos públicos. Los hombres serán los protagonistas de este festejo.
Y el 31 de agosto, a las cuatro de la tarde, frente a la escuela Hermanos Lara será el espectáculo "Adiós verano".

Hemos esbozado, a grosso modo, el trabajo que han concebido un grupo de personas, mientras otro mayor lo lleva a la práctica. No es tarea fácil, si lo fuera no hubiera valido la pena destacarlo. De esta manera reconocemos este empeño e invitamos para que otros se sumen a la idea de hacer mejor el mundo a partir de iniciativas comunitarias donde el talento local sea la principal materia prima.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.