" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Me quité la espinita de Beijing


“Me quité la espinita de Beijing”, Yargelis

Dupleta histórica en triple (f) con Yargelis Savigne y Mabel Gay. Compiten hoy los varones, y Osleidys en jabalina

Enrique Montesinos,Enviado especial


BERLÍN.— A falta de una, las medallas llegaron por pareja y de manera inédita para el atletismo cubano en el XII Mundial, cuando en el cierre del primer tercio del certamen Yargelis Savigne y Mabel Gay confirmaron las expectativas y resultaron inalcanzables en el triple salto.

Ambas lograron un resultado único a este nivel.

Para Yargelis (14.95 metros) es su tercera medalla en línea en mundiales y segunda de oro, mientras que para Mabel (14.61) su primer gran éxito en la gran escena tras aquel quinto lugar del Mundial parisino del 2003.

Por coincidencia ambas son del oriente cubano, Yargelis de Guantánamo y Mabel de Santiago de Cuba, ambas nacidas en 1983, aunque la segunda ya cumplió los 26 y la primera esperará hasta el 13 de noviembre.

VALORES HISTÓRICOS

Se trata de un resultado único por cuanto pese a la gran tradición del triple cubano jamás al máximo nivel mundial u olímpico había logrado semejante dupleta, incluido el masculino, que archivaba lo óptimo con oro de Yoelbi Quesada y bronce de Aliecer Urrutia en Atenas-97.

Si se quieren más precisiones sobre lo insólito de este uno-dos, puede comprobarse que en los once mundiales anteriores, en masculino, ningún país logró tal doblón, mientras que en femenino el solitario antecedente es de las rusas Anna Biriukova e Iolanda Chen en Stuttgart-93, inicio del triple en los mundiales.

En el área de saltos completa, la acción de este lunes en el estadio olímpico berlinés solo es comparable en nuestro país con aquella memorable dupleta de Ioamnet Quintero y Silvia Costa en el salto de altura de Stuttgart-93, por cierto, también suelo alemán.

“Me quité la espinita…

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.