" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Un sexo seguro: ünica vacuna contra el SIDA



Por José A. de la Osa
delaosa@granma.cip.cu

Las personas comprendidas entre los 15 y 49 años de edad tienen baja percepción de riesgo de que puedan contraer el virus del sida en relaciones sexuales no protegidas, de acuerdo con los resultados de una encuesta de indicadores de prevención que realiza la Oficina Nacional de Estadística (ONE) desde el 2001.
Los números revelan que un 47% no tiene ninguna percepción; un 36,4 se registra como baja; un 13,2 declaró no saber, y solo un 3,4 muestra una alta percepción.

La doctora María Isela Lantero, directora del Programa Nacional de Prevención y Control de las ITS-VIH-SIDA del Ministerio de Salud Pública, puso de relieve que debemos estar conscientes de que el virus del sida existe, la epidemia mundial se mantiene en continuo crecimiento (más de 33 millones en la actualidad), los tratamientos terapéuticos prolongan la vida pero no curan la enfermedad. Por ello hay que aprender a convivir con él y saber cómo protegernos.

Independientemente del sexo, la edad, el color de la piel, el nivel de escolaridad, la ocupación, el lugar donde vivamos o nuestra preferencia sexual, existe un denominador común para estar en peligro de adquirir el VIH: mantener relaciones sexuales desprotegidas.

Los fluidos corporales que comprobadamente pueden transmitir el VIH son la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna, y la vía de infección que origina el mayor número de casos en Cuba es la sexual.

En contraposición con las infecciones de origen bacteriano que son controlables porque tienen cura, las virales resultan incurables, y citó entre ellas el VIH, el Virus del Papiloma Humano (de gran repercusión por ser causante del cáncer del cuello del útero) y el herpes genital. De ahí su trascendencia en el orden epidemiológico, indicó nuestra entrevistada, atendiendo además a que son muy elevadas las posibilidades de transmisión a través de las relaciones sexuales no protegidas.

Las autoridades sanitarias, apoyadas en el Programa Nacional de Prevención y Control de las ITS-VIH-SIDA, vienen trabajando con intensidad en los territorios con mayor prevalencia de VIH que se localizan en 29 de los 169 municipios con que cuenta el país, y donde se concentra el 31,5% de la población entre los 15 y 49 años, "grupo poblacional que técnicamente se traduce como sexualmente activo". Esos 29 municipios, 15 de los cuales son de Ciudad de La Habana, reúnen el 67% de las personas con VIH-SIDA.

La población más expuesta en nuestro medio es la del sexo masculino: ocho de cada 10 hombres con diagnóstico de VIH han tenido sexo con otros hombres

Reconoció la doctora Lantero los cuantiosos recursos que invierte el Gobierno revolucionario en el desarrollo de las estrategias de promoción, prevención y atención médica, y dijo que en el momento actual más de 4 500 personas reciben gratuitamente el tratamiento antirretroviral, lo que representa el ciento por ciento de las que lo necesitan.

Este primero de diciembre, Día Mundial de Respuesta al VIH-SIDA, Cuba lo celebra con numerosas acciones educativas, de promoción y prevención, con el lema "No hay discriminación ni exclusión. ¡Detengamos el VIH-SIDA! Mantengamos nuestro compromiso".

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.