" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Por el sendero de un Guerrillero

Por: Rosa María Ramírez Reyes.

Repaso sus huellas, y le encuentro ahí como si estuviera frente a mi, sencillo, humilde; busco entre los recuerdos de quienes le conocieron, y descubro que se supo útil y hombre puro; muy bien se que siempre fue así.

Desempolvo archivos, fotos, documentos; aprendo de su andar seguro y digno; también, que la vida cuando eres capaz de entregarla a una causa justa adquiere más valor.

El 30 de junio de 1932 en Vista Alegre, Delicias, nace Guillermo Domínguez López. Desde muy temprano sabe que su pueblo sufre y se revela. Fue activista de la juventud del central Delicias, fotógrafo, y a los 23 años organiza la primera célula del Movimiento "26 de Julio", en Puerto Padre.

Después de cumplir riesgosas misiones, su vida corre peligro y frente a esta circunstancia la dirección del Movimiento, en Oriente, decide incorporarlo a la lucha guerrillera. Así forma parte del primer refuerzo del llano enviado por Frank País y Celia Sánchez a la Sierra Maestra.

Guillermo es uno más de los barbudos de las montañas orientales. No le temía a la muerte, le sabía cerca pero no creía en ella, le sobraba coraje y mucho amor por la Patria; en su pensar diario estaban sus padres y hermanos que había dejado en Delicias; también, los amigos y aquellos que conoció en su largo caminar hasta el legendario lomerío.

Uno de sus entrañables compañeros de lucha: Hermenegildo Zayas Pérez, le rememora. Escuchar testimonio de combatiente de la Revolución cubana, amigo y compañero de lucha de Guillermo Domínguez

Al ser sorprendido por soldados de la dictadura, muere en una emboscada cerca de Pino de Agua, días antes de cumplir 25 años.
Este 30 de junio Guillermo Domínguez López cumpliría 78 años. Su ejemplo irradia transparencia y profundidad, necesarias para cultivar amor sin límites por la Patria.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.