" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Una nueva Jornada Cucalambeana



Por: Raúl Martes González y Carlos Velázquez

Cantores de monte adentro y de urbes volverán con sus tradiciones de exaltar bandera y nación, palma y siguaraya, colibrí y sinsonte, campiña y camino real, a través de un hacer artístico propio, como es la Jornada Cucalambeana Internacional que se efectuará durante los días del 30 de junio al tres de julio, en la ciudad de Las Tunas, en honor de Juan Cristóbal Nápoles y Fajardo.

La imagen cultural de Puerto Padre será mostrada en esta gran fiesta por Sandra Orce, Zoe Caneyes, Sandra Fernández, divas del canto tunero; y niños del taller de repentismo infantil Luis Rodríguez Almaguer, ‘’El Chino velazqueño’’.

Además, son acompañantes de la representación puertopadrense bellas jóvenes de danza, escritores, agrupaciones musicales cultivadoras de la música tradicional cubana y gente avezada en dirección de espectáculos artísticos.

Cada año esta celebración comienza en comunidades rurales, donde la gente exhibe obras de artesanía, platos típicos, producciones agrícolas fruto del entorno, montan a caballo y cantan a la belleza femenina, el amor o la naturaleza.

Durante los festejos, los hombres lucen guayaberas y sombreros, mientras las mujeres acuden con llamativos vestidos por su confección, adornos y colores.
La Jornada Cucalambeana Internacional de este año, con sede en la ciudad de Las Tunas, está dedicada a la cantante María del Carmen Prieto, al poeta Waldo Leyva y al Décimo aniversario de los talleres de repentismo infantil, continuadores de la obra de El Cucalambé y otros creadores que le cantan a la vida campesina.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.