" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

De fiesta el bolero en Puerto Padre


Por Carlos Velázquez Hernández

Una noche de domingo dejó en los presentes goce exclusivo por la más bella forma, fiada a la celebración del Festival Boleros de Oro 2010 en los jardines de la casa de la UNEAC, en Puerto Padre, dedicado este año al Día de los Padres.

Así era mi papá, compuesta y cantada a guitarra pura por Alcibiades Puig dio el comienzo al espectáculo de casi dos horas de duración, en un escenario al que asistieron desde niños hasta personas de la tercera edad.

En el Boleros de Oro de este domingo intervinieron dos generaciones, una representada por las divas Zoe Caneyes, Sandra Orce y Sandra Fernández junto a Lariuska Teruel, Teyo Puig, Raúl Cartaya, Gerardo Corredera, José Valiente y Heriberto González; mientras la descendencia la integraron Lianet Terol, Mayret García y Berenice Pérez.

Sus voces entregaron boleros tan consagrados como Contigo en la distancia, de César Portillo de la Luz; Nosotros, compuesto por Pedro Junco; Amigo de qué, de Artis Valdés; Por mujeres como tú, de José Feliciano, No todo siempre será igual, inspiración de Axel Corredera; y Anoche hablé, de José Ángel Valiente.

Momentos cumbres del Festival lo son la interpretación de Cavaste una tumba por Zoe Caneyes y el homenaje de Sandra Fernández a la Dama de la Canción, Elena Burke, con Persistiré, que el público recibió con satisfacción.

Igualmente, despertaron el interés las jóvenes Lianet, Mayret y Berenice, que muestran cualidades interpretativas para mantener el cultivo de esta forma antigua de hacer música al lado de los más consagrados.
El grupo Origen estuvo en el acompañamiento de los intérpretes, bajo la dirección del maestro Máximo Pérez; y quizá el próximo año estén otra vez juntos en un encuentro similar de músicos, compositores y cantantes del género creado para imaginaciones sobre la gente, su vida y el amor, en Puerto Padre.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.