" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Promotores por una vida sana

Promotores por una vida sana
Por: Rosa Maria Ramírez Reyes.

Ellas y ellos no se cansan; tienen sobradas razones para no ceder, a toda hora se les ve promoviendo entre sus semejantes consejos útiles, encuentran en la educación sanitaria la posibilidad de modificar actitudes irresponsables.

Se trata de los más de cincuenta promotores voluntarios de lucha contra el VIH-SIDA, en Puerto Padre, quienes se encargan de transmitir conocimiento necesario a grupos poblaciones vulnerables, en pos de elevar la percepción del riesgo y con ello evitar el contagio.

Inspirados en la máxima de que “vivir si tiene sentido” se juntan para desandar escuelas, centros de trabajo, instalaciones culturales, deportivas o de recreación y repartir información a través de plegables, afiches, carteles, textos y videos promocionales, entre otras formas de comunicación. Siempre traen consigo preservativos para entregar a sus auditorios como símbolo de que una conducta responsable de protección salva de un peligro que acecha.

Yusniel, Walfrido, Daniel, Osmay, Leydis…. preocupados por el incremento de infestados este año en Puerto Padre, jóvenes la mayoría, hace unas horas lanzaron una campaña de promoción contra el VIH-SIDA en el verano, la cual sumó a especialistas y técnicos del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología y promotores de Las Tunas.

La cita devino en encuentro especial para divulgar una nueva línea de condones, Momento, además de enfatizar en el chequeo sistemático a la salud; de ahí que se proporcionaron las condiciones con el fin de realizar pruebas rápidas, método costoso y eficaz dispuesto por el Gobierno al sistema de salud cubano.

En la jornada se examinaron 43 puertopadrenses, de los cuales más del cincuenta por ciento fueron hombres que mantienen sexo con hombres, HSH, por ser estos los de mayor incidencia entre los contagiados en el país y el municipio.
“Durante todo el verano se desarrollarán acciones similares con el objetivo de mantener en alertas a mujeres y hombres de una vida sexual activa porque la enfermedad no tiene rostros y puede afectar ante un desliz,” informó a los participantes Walfrido Guerra Carmenate, especialista de promoción de salud en el Centro provincial de Higiene y Epidemiología.

La prevención es una constante en la lucha contra la pandemia del SIDA; los promotores por una vida sana, en Puerto Padre, se encargan de hacer saber los sabios consejos

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.