" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Historia viva de la mujer puertopadrense


Por: Rosa María Ramírez Reyes.
Esperancita Freijoso Sánchez no anda creyendo en los años y mucho menos en achaques de la edad, para dar energías a la organización femenina, esa que según ella es su vida misma, por eso revela con ferviente pasión el nacimiento de la Federación de Mujeres Cubanas en Puerto Padre.
Tras esa historia me le acerqué un buen día y descubrí un caudal enorme en su prodigiosa memoria; no hay un detalle de aquellos días que ella haya olvidado, de ahí que siempre tiene presente a las viejas compañeras Paula Labrada, Matilde Miranda y Lidia Jareño, quienes estuvieron en esas andanzas de fraguar la FMC en la localidad.
Desborda entusiasmo esta puertopadrense al narrar sobre aquellos días después del 23 de agosto de 1960, cuando se fundó la FMC por Fidel Castro y Vilma Espín.
Esperancita busca en las fotografías, que guarda con celo, de esa época la complicidad necesaria para dar fe de todo cuanto dice y sonríe pícara al reconocerse una joven hacedora, valiente y muy firme en los pasos.
Tendría unos treinta años por ese entonces en el que decidí consagrarme a la obra nueva de la mujer en Puerto Padre, revelay asegura sentir satisfacción por lo hecho a lo largo de estos 50 años.
Andábamos por ahí buscando manejadoras y domésticas para prepararlas y formarlas como educadoras de círculos infantiles, costureras,... en fin mujeres útiles a la sociedad.
Su casa es escenario de reuniones, fiestas y conmemoraciones, y ella como anfitriona aprovecha los encuentros para hablar de la organización y de las bondades del proceso revolucionario en el cual se involucró desde los tiempos del movimiento 26 de julio.
Esperancita asesora a las nuevas dirigentes femeninas y les regala su sabia para asegurarse de que aquella semillita cultivada 50 años atrás siga extendiendo sus ramas y raíces como justo símbolo de continuidad.
Me hace muy felíz cuando vienen de la dirección municipal para conversar, saber de mi salud o invitarme a alguna actividad, mira, me dicegozosa, estuve en el cine Iremú el día 19 en la conmemoración provincial por el 23 de agosto, Gismy, la secretaria general, me vino a buscar y allí estuve entre tantas federadas buenas que ahora tengo más motivaciones para hoy celebrar.
Aprendí a ser mejor persona de los contactos con las mujeres en la base, de las movilizaciones permanentes a la recogida de algodón, de frijoles o café, y de todos estos años, porque yo amo a la federación, a Fidel y a Vilma, esa luchadora a quien conocí y de la que reservo hermosos recuerdos.
Entre sus hermosas plantas Esperancita me confesó saberse muy privilegiada por la vida, pues con ochenta años estoy activa en la organización, no necesito de bastones, y me queda mucho por hacer.
Esperancita Freijoso es historia viva de la Federación de Mujeres Cubanas, en Puerto Padre.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.