" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Arrancada de la zafra azucarera en Puerto Padre


Por: Julián Puig Hernández.

Empresa azucarera Antonio Guiteras comenzó la zafra 2011Con un plan para la cosecha de más de 61 000 toneladas de azúcar, inició sus producciones el Central Antonio Guiteras, en el Batey Delicias, del municipio de Puerto Padre, con lo cual el territorio se inserta en las grandes perspectivas de mejorar su economía a partir de las nuevas concepciones aplicadas en el sector.

El pasado día 3 de enero comenzaron los cortes para alinear la monumental maquinaria que históricamente ha proporcionado y sostenido el mayor peso de la vida económica del territorio.

La parte de mecanización inició con el 92 por ciento del parque al disponer de 32 combinadas KTP, que cortan más de 3 000 toneladas por día y 8 brasileñas Case, las más provechosas, con 4 000 diarias, lo cual garantiza las exigencias de la industria que tiene como norma inicial 5 900.

En la parte agrícola, la empresa dispone de 8 centros de acopio, sólo falta por incorporar uno, el ubicado en la zona de Fleitas del municipio de Manatí, que son los encargados de recibir la materia prima de las diferentes áreas de corte y ponerla sobre rieles hasta el central.

Para la transportación de la caña se utilizarán 8 locomotoras, con 255 carros de caña, lo que garantiza una completa disposición para llevar la dulce gramínea fresca hasta los basculadores.

En los campos se encuentran, para esta contienda, 619 090 toneladas de Empresa azucarera Antonio Guiteras comenzó la zafra 2011caña para procesar, con un rendimiento del 10 %, en virtud de los promedios calculados de 5 zafras de la industria.

En esta contienda también se le entregará materia prima al Central Majibacoa con los Centros de Acopio de las zonas de Molinet y Pimienta, porque los volúmenes del coloso son suficientes.

Hay un tándem con 8 mil toneladas como norma potencial, que es la capacidad máxima para trabajar, y 6 mil toneladas como norma operacional, que es lo planificado fabricar, lo cual estipula una diferencia del 75 %, contemplada en las normas del Ministerio del Azúcar.

La fiesta productiva del azúcar en Puerto Padre durará 104 días de zafra, pues debe concluir en el mes de abril, según los estimados de los especialistas del sector; sin embargo pudieran surgir imponderables que apelen a extender la cosecha, en dependencia de la calidad de la materia prima y el clima.

La calidad de la caña y las condiciones del terreno indican que, como promedio, haya 31 toneladas de caña por hectárea, lo cual constituye un rendimiento respetable.

Se conoció, además, que en esta campaña están involucrados 3 886 trabajadores: 431 en la cosecha manual, 1 142 en la cosecha, 794 en Talleres y Mantenimiento, en la Industria 981 y en Transporte 583; de ellos más del 50 % vinculado directamente a la producción.

Previo fue necesario que la fábrica desembolsara más de 3 millones y medio de pesos, que contempla mantenimiento, reparación y salario.

La tonelada de caña se pagará hasta 104 pesos a sus productores, muy superior al pasado año, que fue 46, lo cual contempla, además, que la diferencia, de 85 a 104 pesos, se pague cuando sea certificada su venta en el exterior.

La industria este año tiene mayor capacidad tecnológica para generar electricidad lo cual les permitirá autoabastecerse y aportar el Sistema Energético Nacional con un producto ecológicamente mejor.

Todo indica que el Guiteras consolidará su fuerza económica en el territorio y garantizará más del 50 % de los ingresos del municipio.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.