Falleció el destacado crítico y ensayista cubano Rufo Caballero
El crítico y ensayista cubano Rufo Caballero murio en La Habana a los 45 años, víctima de un infarto cardíaco.
Su deceso tuvo lugar la víspera, confirmaron fuentes familiares, y sus restos mortales serán incinerados.
Nacido en 1966, dejó tras sí una densa obra ensayística de hondo calado, a menudo polémica, que abarcó diferentes campos como el cine, las artes plásticas y la música.
Doctor en Ciencias sobre Arte y profesor titular de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, analizó a fondo los medios audiovisuales desde el periodismo impreso y televisivo.
Entre sus libros destacan Un hombre solo y una calle oscura. Los roles de género en el cine negro, editado por el sello de la Unión de Ecritores y Artistas y Cine latinoamericano: Un pez que huye, impreso por la Fundacion Autor 2005 y la casa editorial cubana Arte y Literatura en 2007.
Merecedor de numerosos premios y distinciones, entre estos figuran el de Ensayo Hispanoamericano Lya Kostakowsky, el de Ensayo sobre Cine en Iberoamérica y el Caribe y el Premio Nacional de la Crítica. En 2003 recibió la Distinción por la Cultura Nacional.
Su último artículo: "El susto de este minuto no es el susto ante el desempleo; es el susto ante el imperativo del trabajo"