" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Bienvenido cable submarino en el 2011





Las Tunas (Redacción Tiempo21).- La llegada del cable submarino de fibra óptica a las costas de Cuba el próximo mes multiplicará exponencialmente en poco tiempo la conexión internacional del país, sin embargo las condiciones serán aún insuficientes para garantizar el acceso masivo de los cubanos a Internet, dijo en La Habana Ramón Linares, viceministro primero de la Informática y las Comunicaciones (MIC).

El despliegue de la conectividad no se resuelve de un día para otro porque cuesta mucho dinero y son necesarias otras inversiones, explicó recientemente a la prensa ese alto funcionario, quien añadió que ante dicha situación, la prioridad es continuar creando puntos colectivos de acceso a Internet, además de potenciar las conexiones en centros de investigación científica, educacionales y sanitarios del país, cuya población rebasa los 11 millones de habitantes.

De acuerdo con la agencia de noticias Prensa Latina, la obra enlazará a Cuba con Jamaica y Venezuela, y el tendido del cable (a cargo de la empresa franco-china Alcatel Shanghai Bell) se iniciará a finales de este mes, después de realizados los correspondientes estudios en aguas internacionales y de los tres países.

Todo el que tenga un teléfono debe tener como política derecho a una conexión, afirmó Linares, para quien la baja densidad telefónica es todavía uno de los impedimentos materiales con vistas al despliegue de la red de redes.

En opinión Boris Moreno, viceministro del MIC, la llegada del cable pondrá a Cuba en mejores condiciones en cuanto a conectividad internacional, pero no significará -dijo- que en agosto haya Internet en todas las casas. Existen condiciones de tipo técnico y financiero internas que deben resolverse antes de brindar esos servicios, añadió.

Los países beneficiados con la fibra óptica podrían transmitir en tiempo real programas educacionales, culturales, consultas médicas y teleconferencias en apoyo a la colaboración existente en el área.

A un costo de 70 millones de dólares y cubriendo una distancia de mil 600 kilómetros, el cable permitirá superar los obstáculos que la hostilidad de Estados Unidos impone a Cuba, como el de poder sumarse a la línea submarina Cancún-Miami, que pasa a 32 kilómetros del Malecón de La Habana.

Según lo previsto, el cable parte de La Guaira, cerca del aeropuerto internacional de Maiquetía, en Venezuela, llegará a la playa de Siboney, en Santiago de Cuba, y luego partirá hacia Ocho Ríos, en Jamaica.

Durante varios meses se realizó la exploración de los fondos marinos desde el buque Ridley Thomas, con lo que se definieron los puntos de cruce de las fallas tectónicas, el tipo de dispositivo, su trazado y protección.

Tras ese proceso se decidió que en zonas como la fosa de Bartlett, con desniveles de unos seis mil metros, el cable lleve un revestimiento especial con cuerdas de acero que le confieran mayor resistencia a las presiones y corrientes oceánicas. Esa cubierta también lo protegerá de posibles ataques de animales, los que atraídos por los campos electromagnéticos han provocado serias averías en otras latitudes.

La conexión tendrá una vida útil de 25 años y la inversión se recuperará en plazos adecuados, afirmó recientemente Waldo Reboredo, vicepresidente de Telecomunicaciones Gran Caribe, la empresa cubano-venezolana que la operará técnica y comercialmente.

Una vez en operaciones, el cable submarino, con sus 640 gigabytes de salida, le permitirá a La Habana multiplicar por tres mil la velocidad actual de transmisión de datos, imágenes y voz, destacó Reboredo.

Afirma la información publicada por Prensa Latina que la entrada en operaciones del cable no supondrá para Cuba el cese de los servicios de Internet mediante satélite, hasta ahora la única conexión permitida por la política anticubana de la Casa Blanca.

Sin embargo, significará un abaratamiento en 25 por ciento de los costos de operación satelitales que actualmente permiten una velocidad de 209 megabits por segundo de salida y de 379 megabits por segundo de entrada.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.