" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Jesús Menéndez, el General de las Cañas


Por: Carlos Velázquez Hernández.

Jesús Menéndez, el General de las CañasHoy los trabajadores de Cuba rendimos homenaje al líder de los trabajadores azucareros cubanos. Militante comunista. Combativo líder obrero, quien a lo largo de su vida tuvo una destacada trayectoria de lucha a favor de los intereses de los trabajadores.

El dirigente obrero había nacido el 14 de diciembre de 1911 en el pueblo de Encrucijada en la antigua provincia de Las Villas en una vivienda típica rural cubana. Era de una humilde familia de trabajadores descendientes de combatientes mambises.

A los 14 años comienza a laborar como machetero en las colonias del central Nazábal mientras que en el tiempo muerto, trabaja en las escogidas de tabaco de varios pueblos de la provincia, con 16 años de edad logra una plaza de retranquero de trenes de caña y al siguiente año comenzó a trabajar como purgador de azúcar en el central Constancia.

Siendo muy joven y conocedor de las atrocidades que se cometían con los trabajadores azucareros, Menéndez se pronuncia en defensa de éstos y a partir de entonces se convierte en el dirigente sindical en el hombre que por toda Cuba va exigiendo los derechos de la clase obrera azucarera y de otros gremios.

Conocedor del carácter indomable, inclaudicable y antimperialista de Jesús en defensa de los obreros, el gobierno auténtico de Grau siguiendo la política de "La Guerra Fría" decidió eliminar al líder azucarero de lo cual se encargó Joaquín Casillas Lompuy, entonces capitán de la Guardia Rural en la estación del ferrocarril de la ciudad de Manzanillo el 22 de enero de 1948.

El sepelio del General de las cañas, constituyó una impresionante demostración de duelo popular. Las ideas sociales y política por las que luchó y murió se confirman hoy en la obra de la Revolución.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.