" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Paco Cabrera, ejemplo de hombre digno


Por: Carlos Velázquez Hernández.

Comandante Paco CabreraTodos los puertopadrenses se reúnen hoy ante la estatua de Francisco Cabrera Pupo, Paco como familiarmente se le conoció para rendir tributo de recordación al mártir tunero, al hombre digno que fallece en accidente en Venezuela cumpliendo la honrosa misión de escolta personal de Fidel Castro.

Paco, se convierte en el tunero de mayor jerarquía militar en la última etapa de la lucha revolucionaria y en patriota insigne del Municipio Puerto Padre.

Es de los primeros en integrar el Movimiento 26 de Julio y en abril de 1957 se incorporó al Ejército Rebelde, bajo el mando de Fidel, quien lo nombra al frente de la seguridad en la Comandancia General de la Sierra Maestra. Antes integró las filas del Partido Ortodoxo pues era rebelde por naturaleza y sufrió en carne propia la explotación a que era sometido nuestro campesinado, la miseria y la desigualdad social.

Al producirse el golpe de estado, el 10 de marzo de 1952, es de los primeros en protestar ante el atentado contra la constitución, a partir de entonces ya no descansará, la ortodoxia es el medio para la lucha y establece coordinación con otros miembros de este partido en varias localidades que resultaron los escenarios de su actividad fundamental.

Tres meses después del desembarco del Granma, Paco manifestó su decisión de unirse a los Rebeldes al comentar a su esposa: "Me voy para la Sierra Maestra, es preferible que digan mis hijos: mi padre murió combatiendo por su Patria, antes que piensen que actué como un cobarde, sin luchar con las armas en las manos contra la tiranía".

Asi continúa escribiendo páginas para la historia de la Patria. Su campaña rebelde incluyo una treintena de combates: Baire, Bueycito, Ojo de Guisa, Charco Redondo, Maffo. Los comandantes Raúl Castro y Juan Almeida le confían la seguridad de Fidel al ser designado jefe de su escolta por sus valentía, fidelidad, disciplina, trato afable y responsabilidad ante cada tarea encomendada, rasgos que también le valieron la admiración de sus compañeros de lucha.

Paco demostró una vez mas su estatura moral y el sentido del deber cuando en Mayo de 1958 renunció al grado de Comandante, mientras estuvo convaleciente tras ser operado de apendicitis por el médico guerrillero Ernesto Che Guevara y los doctores Bernabé Ordaz y Martínez Páez.

Logrado el triunfo de las armas rebeldes el primero de enero de 1959 Paco Cabrera continúa en su misión de capitanear la escolta del Comandante en Jefe, hasta el 27 de enero de 1959, el guerrillero que había desafiado la muerte en decenas de combates por la libertad de su pueblo, desaparecía físicamente en un absurdo accidente en el aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Venezuela.

A más de 50 años de la desaparición física del comandante Francisco “Paco” Cabrera, su ejemplo de revolucionario cabal y consecuente continúa vivo entre los cubanos que dignifican con su cotidiano quehacer el presente y el futuro de la Patria.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.