" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Che Guevara, cubano de corazón


Por: Carlos Velázquez Hernández.

Ernesto Guevara de la Serna ciudadano de corazónDesde el 9 de febrero de 1959, por voluntad popular, se le confirió al argentino Ernesto Guevara de la Serna la ciudadanía cubana por nacimiento en virtud de la Ley Fundamental de la República de Cuba.

En su inciso c, artículo 12, del Título Primero de dicha Ley se faculta a otorgar esta condición a los extranjeros que sirviendo a la lucha armada contra la tiranía batistiana en las filas del Ejército Rebelde por dos años y ostentara el grado de Comandante recibiría la condición de cubano por nacimiento.

Sin embargo en el caso de Ernesto Che Guevara además, se había consagrado a la causa revolucionaria de tal manera, participando en 21 batallas y del macizo montañoso de la Sierra Maestra, avanzó al frente de la Columna Ocho Ciro Redondo para invadir la Isla de Oriente a Occidente. Fueron 500 kilómetros de interminables caminatas a través del fango, bajo la lluvia, acosado por los mosquitos, y el hostigamiento de la aviación enemiga en las extensas llanuras camagüeyanas y avileñas.

Fue el primer expedicionario del Granma ascendido a Comandante: “Me sentí el hombre más orgulloso de la tierra. El símbolo de mi nombramiento, una pequeña estrella, me fue dada por Celia.”, expresó ante tal acontecimiento.

Dos días después de hacerse público el otorgamiento de la ciudadanía cubana, el Che destacó que estaba emocionado por ello, que se sentía cubano de corazón y doblemente honrado por haberle otorgado esta condición también al Generalisimo Máximo Gómez en 1901.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.