" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

El talento innovador Vs Bloqueo norteamericano

Iris Maité Lorenzo representante de la ANIRLos más de dos mil integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) del municipio de Puerto Padre tienen una labor estable y sistemática, que les permite continuar aportando a la economía nacional, utilizando, sobre todo su potencial creativo.

Al habla con Iris Maité Lorenzo Silva (IMLS), representante de esa Organización en el territorio, supimos que se “trabaja junto a los sindicatos, de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC, porque precisamente nuestros asociados están distribuidos en las distintas secciones sindicales de los 19 sindicados del territorio”.

Agregó la fuente que “en Puerto Padre, excepto Metalúrgico y Tabaco, todos tienen asociados”. Precisó, además, que “dentro de ellos realizan, como tal, innovaciones cerca del 50 por ciento, el resto contribuye a esas innovaciones pero como colaboradores y coautores”.

(P) ¿Dónde se localiza el principal potencial innovador en el territorio?

(IMLS) Indudablemente el mayor potencial se localiza en la Empresa Azucarera Antonio Guiteras que es donde está la mayor cantidad de asociados y donde generalmente todos realizan innovaciones. Hay un funcionamiento bastante estable, durante muchos años es tradición que anualmente cumplan con su cuota de asociados, con la tramitación, y la administración, en este sentido, hace fuerza y la dirigencia de allí, en la persona de Osvaldo Rodríguez, es miembro del Comité Nacional.

La ANIR tiene un reglamento orgánico y se reúne trimestralmente. Dispone por lo tanto de cuatro ciclos de asambleas, pero antes de esa fecha hay un activo donde los diferentes presidentes municipales reciben las indicaciones que a nivel nacional se tramitan. Ahí se establece un plan de temas, donde esta organización tiene, como premisa, trabajar en pos de la productividad: es decir, la producción de alimentos, la sustitución de importaciones, el aumento de las exportaciones y la recuperación de piezas de repuesto.

(P) ¿Cómo valora usted el desempeño del territorio?

(IMLS) Puerto Padre, tradicionalmente, ha sido un municipio con bastante actividad innovadora, desde la fundación de la ANIR, en 1976, pero ya en la década de los 80 del pasado siglo, era reconocido a nivel de país, porque fue uno de los primeros en tramitar innovaciones.

(P) ¿Cuáles son los principales espacios donde los innovadores pueden demostrar sus habilidades?

(IMLS) La ANIR no tiene un evento similar al FORUM sin embargo sus integrantes sí presentan sus trabajos en ese espacio y ahí reciben otra estimulación que en dependencia de la calidad del trabajo y del aporte que hagan así será relevante o no y puede ser publicado a diferentes instancias. La provincia de Las Tunas tiene un sistema de estímulos para los asociados, nombrado Por los caminos de la victoria. Hay otro evento que anualmente se desarrolla y se llama ECOANIR, el de Piezas de Repuesto y el de Mujeres Creadoras.

(P) ¿Es significativo, desde el punto de vista económico, el aporte de los aniristas?

(IMLS) El pasado año no fue todo lo factible que hubiéramos querido, sin embargo en la última década las aportaciones de los aniristas superan los dos millones de pesos.

En los talleres, sobre las pesadas máquinas, en las oficinas donde se hacen tantos proyectos; en suma, donde hay una mujer o un hombre laborando, existe la voluntad expresa de superar carencias impuestas por un injusto bloqueo económico y comercial que la mayor potencia del mundo mantiene sobre nuestro país hace 50 años.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.