Según los especialistas, el asma es una enfermedad donde se repiten con más frecuencias causas como el alcoholismo, el mal hábito de fumar, factores hereditarios, las altas conglomeraciones de personas y la proximidad a zonas costeras.
Inglaterra, Nueva Zelandia y Cuba, son países que por su carácter insular tienen poblaciones propensas a estos riesgos; sin embargo, hay otras naciones que dado su bajo nivel económico y al carecer de políticas acertadas de salud, no disponen siquiera de estadísticas fiables. En el caso de Puerto Padre, existen más de 12 mil personas registradas con esta patología, con mayor prevalencia en el sexo masculino (8 786), mientras las mujeres no van lejos (3 826). El policlínico Romárico Oro, situado en el corazón mismo de Puerto Padre, tiene en sus estadísticas investigaciones que denotan un peso importante en el balance territorial (3 871), que constituye una cifra corroborante de lo planteado por los especialistas en cuanto a ubicación geográfica.
El Programa para el Asma Bronquial, supervisado y controlado por el Ministerio de Salud Pública, tolera una prevalencia del diez %; sin embargo en la Villa Azul este particular se sitúa en el 8,3 %, lo cual puede considerarse satisfactorio; no obstante los versados piden profundizar en el dato pues hay pacientes que no acuden al médico de la familia luego de ser diagnosticados y eso escapa a los registros estadísticos. No es una cantidad alarmante, pero se exige rigor y ahí se quiere llegar todos los días.
Haciendo un cuadro comparativo con el mundo, los grupos poblacionales más vulnerables se localizan entre los 14 y los 25 años, pero en esta región abruptamente las cifras se disparan desde los 25 y llegan a los 59 años de edad, con 2 mil 881 personas de uno y otro sexo, y un ligero incremento en las féminas. Las tablas de la Dirección municipal de Salud monitorean que a partir de los 4 años de edad, las personas comienzan a tener un seguimiento especializado.
Desde el Centro municipal de Higiene y Epidemiología se indica que la población puertopadrense es el 92 mil 75 personas, de las cuales en este primer semestre diez pasaron a engrosar los controles del Asma Bronquial y deberán ser chequeados sistemáticamente por los especialistas según el grado de complicación que genere esa patología.
El asma, una enfermedad controlada en Puerto Padre
Publicado por Lic. Carlos Velázquez Hernández en 5:11 a. m.
Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.