" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

A las puertas de un nuevo curso escolar


Se dice del período vacacional porque es justamente en Julio y en Agosto cuando se van de pláceme los estudiantes y los trabajadores; sin embargo las escuelas quedan vacías en apariencia porque un personal de expertos siempre queda disponiendo las acciones que se acometerán durante el próximo curso escolar.

Para conocer las interioridades sobre este particular en el municipio de Puerto Padre conversamos con el licenciado Roberto Cabrera Sao (RCS), director de Educación en el territorio.

(P) ¿Cuáles son las perspectivas del nuevo curso escolar?

(RCS) Dentro de las perspectivas del nuevo curso escolar, que inicia el día 5 de septiembre, está elevar la calidad de la educación. Tenemos, también, la apertura de una Escuela Formadora de Maestros, que es muy importante porque eso garantizaría la cobertura del personal de primaria, enseñanza especial y de círculos infantiles, para la zona norte, porque también garantizaría al municipio de Jesús Menéndez. Esta Escuela Formadora de Maestros estará en el actual preuniversitario Rigoberto Batista Chapman. Tenemos también dentro de las perspectivas, y creo que prioridades, la Enseñanza Técnica-Profesional puesto que es una de las que tiene el Estado y se va a parecer a su municipio porque las especialidades que van a abrir están dando respuesta a las necesidades que tiene el municipio: estamos hablando de carreras agropecuarias, agroindustrial, pedagógicas, que son las principales respuestas que va a dar el municipio a la formación de trabajadores. Y otra novedad está en la doble especialidad que se introduce en la Secundaria Básica. Esto significa que ya no habrá profesores integrales sino dando doble especialidad: matemática/física, biología/química, español/historia cuestión que nos va a ayudar a elevar la calidad del proceso docente-educativo. También está la enseñanza de adultos, que no trabajaría por semestres sino cursos completos; es decir, estábamos acostumbrados a que en febrero se hacía una matrícula, a los seis meses, y ahora será el curso completo. También están los cursos de preparación para los trabajadores que opten por pruebas de ingresos, quienes tendrían una mejor preparación con vistas a esos exámenes.

(P) ¿Cuántos centros educacionales abrirán sus puertas durante la nueva contienda?

(RCS) Nosotros tenemos 113 centros educacionales. Estamos hablando de cinco círculos infantiles, ochenta y cuatro escuelas primarias, ocho secundarias básicas (de ellas una sola interna), tres preuniversitarios, una formadora de maestro que sería un centro mixto porque ahí tendríamos el preuniversitario en los tres grados, la enseñanza técnico-profesional con tres escuelas; es decir, uno netamente agropecuario en la zona de La Resbalosa, el politécnico Agroindustrial Oscar Alberto Ortega, de Delicias, y el de Servicios, en Puerto Padre. Mantenemos cuatro escuelas especiales e igual número de adultos. Esto va a asumir una matrícula de 16 mil 140 estudiantes, de ellos 796 internos y 6 mil 590 seminternos.

(P) ¿Existen las condiciones creadas para asumir ese importante conglomerado de estudiantes?

(RCS) Las condiciones están dadas. Hoy el municipio tiene condiciones muy favorables. La cobertura está completa que es la garantía de elevar la calidad de la educación porque sin ella, realmente, el estudiante no puede adquirir los conocimientos necesarios. Todas las categorías de enseñanza tienen la cobertura completa, con reservas y esto ayuda por si existe cualquier contingencia pues justamente para eso es la reserva. Tenemos la garantía de la base material de estudio para el cinco de septiembre, todas las escuelas la tienen. Estamos hablando de las libretas, los lápices y los libros de texto. Los cuadernos de trabajo que faltan deben llegar en las próximas horas; es decir, que el día cinco todos los estudiantes van a recibir, en su primer día, su base material de estudio. Te informo, además, que a partir del día 29 de agosto se activa en el municipio la preparación metodológica; es decir, que ya los profesores comenzarán a disponerse para iniciar el nuevo calendario.

(P) ¿Dónde será el Acto municipal de inicio del nuevo curso escolar?

(RCS) El acto municipal será en la Escuela Formadora de Maestros Rigoberto Batista Chapman, de San Ramón, la cual es la segunda escuela de este tipo con que cuenta nuestra provincia.

(P) ¿Cómo valora usted la categoría científica del profesorado?

(RCS) La categoría científica del profesorado va en aumento. Nosotros hoy contamos con más de cuatrocientos másters, principalmente en Ciencias Pedagógicas, ahora comenzamos con un nuevo grupo de la segunda y tercera edición y eso nos va a ayudar sinceramente a elevar el nivel científico en nuestro cláustro, y también pretendemos mantener la universalización como una de las garantías en la preparación de los estudiantes que comienzan en las aulas.

(P) Aún así Puerto Padre tiene colaboración en otros países.

(RCS) Sí, el municipio de Puerto Padre tiene representación en cerca de cinco países, con más de una decena de profesionales altamente preparados cuyos familiares son atendidos directamente por la Dirección municipal de Educación.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.