" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

El Huracán Irene se aleja pero se mantiene la vigilancia


Se mantiene en Puerto Padre la vigilancia al Huracán IreneDesde que el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba declarara la Fase Informativa para los municipios norteños del oriente cubano, Puerto Padre activó su puesto de mando para cumplir y hacer cumplir las medidas preventivas que tal fase exige.

Es así como Radio Libertad y el Canal Azul, principales medios masivos del territorio, empezaron a cumplir su parte y las empresas, organismos y organizaciones del municipio asumieron la suya. Destupir tragantes, acopiar agua potable, asegurar puertas y ventanas, habilitar espacios para los evacuados, proveerse de mechones para palear los molestos apagones, no utilizar indebidamente la red telefónica, así como prever los espacios para ubicar la masa animal, son entre otras, las rutinas que todos los años aplica cada ciudadano de este territorio.


Hace algún tiempo, antes del Huracán Ike, había muchos escépticos pues, salvo en la década del sesenta, en el pasado siglo, cuando El Flora, no pasaba por esta región organismo de esta naturaleza, pero la experiencia de hace tres años hizo cambiar ese modo de ver las cosas.


En los barrios, donde los Grupos de Trabajo Comunitario tienen un papel preponderante, se hacen las dinámicas pertinentes avisando casa a casa, motivando a las personas, recordándole a los vecinos detalles que hacen factible el enfrentamiento a un meteoro.


El Puesto de Mando, que labora prácticamente desde el primero de junio y hasta el treinta de noviembre, tiene los mapas actualizados y en él se reflejan las topografías de los Consejos Populares, existen ahí también los detalles para la evacuación, los recursos que hacen posible el dragado de ríos que luego son intransitables.


Nada puede ser una sorpresa y aún cuando Irene se aleja de nuestras costas, trae consigo intensas lluvias, cuestión que debe tenerse en cuenta pues los terrenos saturados también ponen en peligro las cosechas y los cultivos.


Irene se aleja, pero nadie sabe con exactitud cuántos vendrán después con la misma saña.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.