" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Vuelve a nosotros "Las manos y el Angel "

homenaje a Emiliano Salvador en la plaza que lleva su nombreEl placer viene hoy de la evocación, pues jamás el pueblo olvida lo que ama por ser culminante. Desde anoche hay recuento, en Puerto Padre, de la vida y obra de Emilianito Salvador.

Primero, dos amigos suyos, Boby Carcasés, famoso yaciste cubano; y Ernesto Díaz, instrumentista y director de orquesta, depositaron una ofrenda floral ante la imagen pianística en la plaza que lleva su nombre.

Unos minutos después, la casi centenaria Banda de Concierto, que dirige el maestro Gerardo Corredera, se integró al momento de repaso por el aniversario 19 de la muerte de Emilianito. Así quedó abierto el Evento “Las Manos y el Ángel”, que cada año desarrollan los miembros del Comité municipal de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en honor del precursor del Yaz Latino.

Una primera distinción fue hecha en la noche de este 20 de Octubre. Pero, pequeños aguaceros a intervalos impidieron consumar la segunda jornada de música, poesía y danza en el Anfiteatro municipal, dedicada al Día de la Cultura Cubana.

Aunque la lluvia se empeño en dispersar, los presentes insistieron y volvieon en dos ocasiones al parque de la Independencia, pero ya había disminuida la emoción del principio.

Sin embargo, otros puertopadrenses, reunidos antes de las precipitaciones en lo más alto de la ciudad, donde está la plaza Emilianito Salvador, hicieron, además, conmemoración digna de la primera vez que se cantó el Himno de Bayamo.

Homenaje a Emiliano SalvadorUn público, compuesto por adultos, jóvenes, adolescentes y niños, aplaudió con gusto la interpretación de danzones, contradanzas y obras como “Yo sé por qué y tú también”, del estadounidense George Herswin; “Jesther day”, de Lenon y McCarney; y “Concierto de amor”, creado por Jacob Han.

De él Carcasés dijo: sorprendía por su dominio de lo cubano y lo estadounidense en la música de yaz. Boby llegó desde La Habana para participar en el recuento sobre la trayectoria artística de Emilianito.

Hoy viernes continúa el “Evento Las Manos y el Ángel” mediante conversatorios, que abarcarán desde los años de residencia de Emilianito, en Delicias, su tierra natal, después en la ciudad de Puerto Padre, que conducirán el realizador de programas de radio Antonio Nadal Hidalgo y el músico Ernesto Díaz; mientras, el amigo Boby resumirá el período desde la década de 1970 hasta la muerte de Salvador el 22 de octubre, en La Habana.

El fin de las actividades acontecerá esta noche con la actuación, entre otras presentaciones del fenomenal yacista cubano Carcasés y el grupo Origen.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.