" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Vázquez, una historia que contar


Tomado de Tiempo 21 La entrada de la tropa de Isael Cruz Saavedra en pleno día al pueblo de Vázquez, perteneciente al municipio de Puerto Padre, al norte de la oriental provincia de Las Tunas, retumbó aquel 2 de noviembre de 1958. Para ese entonces, los desmanes de la tiranía del dictador Fulgencio Batista y las ramificaciones de la lucha en todo el país, provocaban un aumento de la represión y la persecución a los revolucionarios.

En ese contexto muchos miembros del Movimiento 26 de Julio se ven precisados a pasar de la clandestinidad a la lucha armada, llevando a cabo los alzamientos y es así como se constituyeron grupos, que mantenían una especie de guerra de guerrillas en la zona de Vázquez.

El 2 de noviembre, Isael y los patriotas que lo seguían, irrumpieron en el poblado y pusieron sitio al puesto de la guardia rural, comenzando así un hostigamiento que terminó 6 días después, con la rendición de los soldados de la guardia.

Ese día, Vázquez se convirtió en la primera comunidad de la provincia de Las Tunas, libre de la dominación batistiana y desde entonces sus hijos transitan por el sendero de la libertad.

Hoy, cuando se cumplen 53 años de la fecha, el pequeño territorio festeja el histórico triunfo con la inauguración de dos instalaciones que reaniman su vida social.

Un minipunto de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) abrió sus puertas, para el cobro del servicio telefónico, la venta y recarga de tarjetas prepagadas y la recarga de teléfonos móviles. Esto facilita la vida de los pobladores, que ya no tienen que trasladarse hasta la cabecera municipal para recibir dichos servicios.

Asimismo se reinauguró la librería local, luego de las reparaciones de que fue objeto. Esta institución cultural ya tiene a la venta 128 títulos de variados temas, para satisfacer los gustos de todos los lectores. Se trabaja además en la remodelación del restaurante Sierra Maestra, centro de gran relevancia para la gastronomía local.

Las fiestas no faltan por estos días en ese terruño, alegría y esparcimiento invaden las mentes de un pueblo que se sabe libre. Priman también el agradecimiento a Isael Cruz Saavedra y a todos los revolucionarios que como él aportaron un granito de arena para que se concretaran los sueños del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Vázquez es hoy una de las tantas localidades del país, que recibe los beneficios de nuestro sistema socialista. Para su gente la independencia no comenzó el 1 de enero de 1959. Ellos ya eran libres desde aquel 2 de noviembre.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.