Puerto Padre ( RL ) Una importante representación de coordinadores de proyectos socioculturales de la provincia de Las Tunas, se dio cita en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en la Capital de la Escultura, para debatir las perspectivas y nuevos retos a los que se enfrenta esa forma de organización comunitaria.
Flor de Itabo, Guardianes del tiempo y El Boquerón: un espacio azul para la cultura, representaron al municipio de Puerto Padre en esta reunión que centró sus debates en la sustentabilidad de las propuestas barriales.
Othoniel Morffis, Jefe de la Comisión de Proyectos de la UNEAC, destacó el papel de los artistas en las comunidades, su vocación de hacer aún cuando no hay remuneración a su trabajo y el papel de liderazgo en zonas urgidas de buscar perspectivas para mantener su espíritu colectivo y conservar vivas las tradiciones.
Caridad Pereyó Barly, representante de la Oficina Regional del CIERIC (Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa-Comunitaria), instó a seguir capacitando a los actores locales, para que les sea más viable no sólo su quehacer cotidiano sino además, para que dispongan de herramientas técnicas que les propicien respuestas a las interrogantes diarias.
Por su parte, Carlos Tamayo Rodríguez, presidente de la UNEAC en la provincia de Las Tunas, sugirió elaborar un documento con los pormenores de los ricos debates surgidos de las dos comisiones creadas, para presentarlo en la reunión de la Presidencia Nacional, que tendrá lugar en La Capital de la Escultura, los días 19 y 20 de abril próximo y que contará con la presencia de Miguel Barnet, sus vicepresidentes y los presidentes de todas las sedes provinciales, incluyendo al municipio especial Isla de la Juventud.
La Villa Azul tiene un número significativo de proyectos socioculturales en las comunidades, no sólo al amparo de la Unión de Escritores, también están los de la Dirección municipal de Cultura, la Asociación Hermanos Saíz y la Brigada José Martí.