" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

La hipertensión, una enfermedad prevenible

La hipertención puede ser prevenibleCharlas y pesquisas activas en centros de trabajo y consultas externas de policlínicas distinguen la semana de la hipertensión en Puerto Padre, que concluye este jueves, con actividades educativas y ejercicios físicos, en escuelas del territorio.
En las  áreas de salud del municipio, médicos y enfermeros de la familia, promueven conocimientos sobre los factores de riesgo de la enfermedad que aqueja, según estadísticas del sector, a más del 22,7 por ciento de la población puertopadrense mayor de 15 años dispensarizada en la atención primaria.
La semana de la hipertensión, en Puerto Padre, está signada, además por la realización de talleres y conferencias, así como la promoción de hábitos de vida saludable para evitar la enfermedad, denominada “asesino silencioso”.
La hipertensión es una enfermedad prevenible si cada persona controla la obesidad, el estrés y exceso de sal en las comidas, sin embargo, lo que agrava más la problemática son aquellos factores de riesgo que coexisten con la presión alta y por ende aumentan las posibilidades de ser víctima de un infarto, se estima que 8 de cada 10 pacientes Hipertensos tienen otros factores de riesgo cardiovascular entre los cuales se encuentran el Colesterol elevado, Diabetes y Tabaquismo.
El 17 de mayo es el día de la Hipertensión, instituido por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de llamar la atención de la comunidad sobre los peligros que implica esta afección, así como crear conciencia en la población de la necesidad de evitarla.
Se celebra hoy el Día mundial de lucha contra la hipertensión arterial.  Bajo el lema "Peso saludable: presión saludable" se celebrará en todo el orbe el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Atendiendo al carácter casi pandémico de la obesidad este año se centrará la atención en el sobrepeso y su relación directa con el mal. Convocada por la Liga Mundial de la Hipertensión, entre otros organismos internacionales, la efemérides tratará de aunar esfuerzos en la lucha contra el sobrepeso, que acoge hoy a más de mil millones de personas en todo el mundo.
Según estadísticas suministradas por la citada entidad, de ellos, unos 300 millones sufren de obesidad. Pero eso no es lo peor: uno de cada seis niños está afectado por el mal. En todas las instituciones de salud de Cuba se incrementarán las acciones ese día en función del combate permanente contra ese "asesino silencioso". Tomado de http://cuba.campusvirtualsp.org/

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.