" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Palomas al vuelo ( +Audio)

  

Las palomas mensajeras esenciales para la comunicación en tiempos difíciles Las mensajeras, medio de aviso muy antiguo, pero tan actual como Internet, último descubrimiento en la transportación de mensajes por el mundo; son seres que se adoran en muchas partes: Puerto Padre es una, donde devotos crían y protegen a sabiendas de la utilidad en su reino animal.

Hoy más de 590 aficionados de nuestro territorio integran la Federación Colombófila de Cuba (FCC), en Las Tunas, informó Felipe Cruz Arias (FCA), delegado provincial y presidente de la entidad en Puerto Padre, donde radica la FCC.
Escuchar a Felipe Cruz



Ellos poseen un patrimonio de 17 mil 795 palomas mensajeras, que crece por una reproducción estable, cuidado y correcta alimentación.

(P) ¿Cuál es su empleo?

(FCA) Nuestras aves participan en los Campeonatos provincial de Fondo, y municipal de Velocidad y Medio Fondo; elecciones del Poder Popular; Sueltas Patrióticas y otros programas.

(P) ¿En qué momento del año existe mayor actividad?

(FCA) Durante los meses de mayo, junio, julio cumplimos un número mayor de tareas. Ahora en mayo desarrollamos una jornada de preparación para la defensa como cada año. Es lo más reciente. El día 27 echamos al vuelo 107 palomas en Los Palacios, Pinar del Río, en el extremo occidental de la Isla. Salieron a las 7:55 am y  llegaron en la tarde del día siguiente, después de recorrer 901 kilómetros.

(P) ¿Cuántas tocaron su destino?

Felipe Cruz Arias Presidente de la Asosiación Colombófila  Cubana de Puerto Padre  (FCA) El mensaje debía recibirse en el municipio de Manatí, y de ellas 14 lograron el objetivo, la mayoría no. En su contra estuvieron las fuertes lluvias en el centro del país, que dificultaron la orientación e hicieron más difícil el recorrido, además de la caza indiscriminada, contra lo cual luchamos, aunque sin muchos resultados. De las que realizaron el viaje, tres son propiedad de Orlando Bruzón, del propio Manatí, aledaño al nuestro. Él ganó igual número de reconocimientos, incluyendo el Primer Lugar. Este galardón lo otorgamos a la primera paloma que llega a su destino. Es el requisito básico.

(P) En sentido general, ¿cuál es su opinión sobre el entrenamiento de estas aves?

(FCA) Creo que podemos cumplir cualquier tarea. Contamos con palomas mensajeras probadas y, por otra parte, los miembros de la organización son muy buenos criadores, entrenadores y con plena disposición.

En 1980 surgió en Puerto Padre la Asociación Colombófila, que tiene antecedentes desde 1972, cuando personas promotoras de la actividad, entre ellas Guillermo Ricardo, Héctor Cortina, Julio Vidal y Norberto Pérez, se unieron en el noble gesto.

La Federación Colombófila de Cuba, es una Organización No Gubernamental (ONG), con registro en el Ministerio de Justicia, posee Reglamento interno, Estatutos y Código de Ética para sus miembros.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.